sábado, 25 de diciembre de 2021

Morral de Cabrafeixet. Tarragona.

El pasado mes de julio de 2021, con las restricciones anti COVID mas permisivas, pudimos disfrutar de unos días de merecidas vacaciones. Como cada vez que podemos, la elección permitiría hacer algo de turismo así como disfrutar de playa, sobre todo Begoña, y montaña, para mí. El lugar escogido este año fue L´Ampolla, población situada al norte del delta del Ebro, en la provincia de Tarragona y que nos recibió con esta inesperada sorpresa tras 798 km de carretera

La parte turística, amén de otras cosas, la dedicamos a visitar Marivet, población situada al sur de la comarca de Ribera de Ebro, a la derecha del río Ebro, y en el límite con las de Bajo Ebro y la Tierra Alta, en la que destaca su castillo templario, situado sobre la colina que domina el río. Pero sobre todo, lo que perseguíamos era ver el lugar de la icónica imagen que en julio de 1938 se difundió a nivel mundial ilustrando el cruce del Ebro por las tropas leales a la república española, en concreto la 11ª división del V cuerpo de ejército de Líster, en lo que sería el inicio de la trágica batalla del Ebro, y que acompaña estas líneas.

Sobre la foto, de todos conocido que se hizo a posteriori ya que el cruce del río -como todos los cruces de ese tipo se realizó por la noche, 00:15 del 25 de julio-, me reservo así mismo la opinión ya que en el lugar que se muestra es imposible que tropas de infantería puedan cruzarlo como en ella se ve por la profundidad y la fuerte corriente, aún en épocas de estiaje. Dato corroborado así mismo por un anciano del pueblo.

Os dejo unas imágenes de la visita

La barcaza que da acceso a Miravet, último trasbordador fluvial que cruza el Ebro sin motor. Está sujeto por unos cables de orilla a orilla y únicamente con la ayuda de la corriente del agua y la maestría del barquero salva la corriente del Ebro y ahorra un largo rodeo por carretera.

Un punto cercano al del paso de las tropas en julio del 38

varias vistas desde la subida al castillo, que desgraciadamente estaba cerrado al público

En cuanto al tema playa, asegurado el sol, la zona es una continua sucesión de pequeñas calas, casi desiertas la mayoría y que se recorren desde una senda costera GR-92 que pasaba justo por el hotel en el que estábamos alojados, en la Punta de Pinyana, y que yo recorrí en varias ocasiones hasta el Cap Roig, en un agradable paseo de una hora y del que también os dejo alguna foto.

Sin embargo, este es un blog de montaña y la idea que llevaba era visitar el cercano Morral de Cabrafeixet del que había visto alguna ruta y cuya imponente silueta me había cautivado desde el primer momento que lo había visto.

En alguna escapada entre baño y baño playero, y mientras Begoña tomaba el sol, pude acercarme hasta su ubicación, realmente próxima ya que en 20 minutos escasos de coche desde el hotel llegaba al punto de inicio de la ruta, y comprobar así mismo que para nada defraudaba su silueta.

El 15 de julio, fue el día dedicado a la montaña y viendo el calor reinante en días anteriores y la proximidad de la cumbre, salí temprano con la intención de regresar a comer en el hotel.

El punto de inicio de la ruta es un pequeño aparcamiento al que se llega tras un recorrido por una pista forestal, al menos en este momento, apto para todo tipo de vehículos, y desde el que se pueden visitar las pinturas rupestres de Cabrafeixet, conjunto rupestre declarado patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO con pinturas datadas de hace 9.000 años y utensilios de siles de 35.000 años.

Del aparcamiento, salen dos senderos, el de la derecha lleva a las pinturas, mientras el de la izquierda se adentra, llaneando en un principio, por el barranco de Les Nines siendo el que hemos de seguir y que coincide con el GR-192.

En un cómodo recorrido, con el sendero bien marcado entre la vegetación y con el Morral de Les Nines enfrente,

hay que estar atentos a los dos cruces que nos encontraremos en su recorrido. En el primero, hay que seguir el ramal de la izquierda, en leve descenso. El ramal de la derecha, nos conduce hacia las pinturas rupestres

En el segundo cruce, habrá que seguir el ramal de la derecha

por el que en fuerte pendiente comenzaremos el ascenso por la ladera del barranco

En un principio, la vegetación casi nos impide ver a nuestro alrededor pero siguiendo el marcado sendero, iremos ganando altura y poco a poco, al disminuir el porte de la vegetación, iremos ampliando horizontes tanto hacia el Morral de les Nines y los farallones que cierran el barranco por ese lado

como hacia los propios bajeros del Morral de Cabrafeixet

y también hacia atrás, donde malamente se adivina el camino recorrido entre tanta vegetación.

Tras sobrepasar un contrafuerte rocoso y descender unos metros, el sendero sigue ascendiendo por la ladera del barranco, trazando amplias revueltas y ganando altura progresivamente

comenzando también a verse el parque eólico de las colladetas, a nuestra espalda

mientras que por delante, el sendero se dirige claramente a un amplio collado

El ascenso es constante, por un terreno mas suave y vegetación más rala, y poco a poco el Morral de Les Nines va perdiendo fiereza

y las vistas hacia atrás ya alcanzan la línea de costa, más allá del parque eólico
( (vista atrás)

Pronto alcanzaremos un cruce, marcado con un pequeño indicador que señala a la derecha la Bassa de Falcó, mientras nosotros seguiremos a la izquierda en busca del collado de cabrafeixet

Las vistas sobre todo el barranco y la costa, en la que ya se ve parte del delta del Ebro, son realmente espectaculares

El sendero, se endurece nuevamente antes de alcanzar el collado de cabrafeixet

en el que encontramos un nuevo indicador: a la izquierda, La Buinaca y Les Moles, mientras a la derecha, Cabrafeixet.

En dirección al Morral de Cabrafeixet, el sendero asciende a una pequeña loma

desde la que ya vemos la cumbre y sus cortados

y mas cerca de ella su impresionante caída hacia el valle

En un primer momento, mi idea era ganar la cumbre siguiendo el espolón que desciende desde ella pero un profundo tajo me lo impide debiendo volver atrás y rodearla por su derecha, para por ahí siguiendo el sendero

ganarla cómodamente

Las vistas son espléndidas destacando, como no, la parte visible del delta del Ebro desde la punta del Fangar hasta el cap de Tortosa, así como la población de L´Ampolla

Siguiendo las vistas a la redonda desde esta, el Morral de les Nines; la Punta Les Moles y los farallones que cierran el barranco, a los que luego iré.

El collado y desde el parte del recorrido del sendero que va a la punta Buinaca; les moles y Les Nines

La pista que sube al Creu de Santos con el macizo del Cardó, al fondo

La sierra de Boix

La llanura prelitoral

Costa daurada

Disfruto enormemente desde la cumbre del Morral de Cabrafeixet, lástima no conocer los nombres de todo cuanto veo… tras picar algo y hacerme la foto de rigor,

como aún me queda algo de tiempo y el calor no aprieta demasiado inicio la marcha con la intención de arrimar hacia la punta Buinaca. Desando el camino hacia el collado de cabrafeixet

y desde él, seguiré el sendero que asciende hacia el canto que continúa hacia los farallones. Hay dos opciones: bordearlo por la izquierda, por la parte alta del barranco Les Nines dando vista a él o bien por la derecha, por un pequeño valle. Opto por esta segunda opción, para ir "asomándome" al barranco desde lo alto del cordal con unas vistas espectaculares hacia el delta

en la parte alta de este pequeño valle y siguiendo el sendero de GR, una pequeña muesca da paso a otro barranco sobre el que se ve ya la Punta Buinaca, dcha, Les Moles, centro, y Morral de Les Nines, izquierda.

desciendo unos metros
(vista atrás)

pero con el tiempo bastante escaso para llegar a comer al hotel -me he entretenido demasiado en la cumbre- opto por subir unos metros a la izquierda para auparme a lo alto de uno de los farallones que cierran el barranco y contemplarlo en toda su extensión

(el círculo azul de estas dos últimas fotos es el parking de inicio de la ruta.)

desde donde así mismo tengo esta guapa vista del Morreal de Cabrafeixet

con la contemplación de este extraordinario paisaje, consumo el poco tiempo que me queda para finalmente sacarme la foto de rigor

y subir de nuevo los pocos metros que me separan de la muesca

para acceder al pequeño valle que me llevará nuevamente al collado de cabrafeixet que recorreré siguiendo el sendero, por su vertiente derecha - vista desde aquí-

detalle donde mejor se aprecia el sendero

bordeando ahora el último canto, previo al collado, por la ladera abierta al barranco en donde una profunda sima está al borde del mismo (siento no encontrar la foto de la misma) y una vez junto al indicador

iniciar el descenso desandando todo el trayecto hasta el parking

y llegar al hotel para tomar la merecida clara con vistas al mediterráneo, antes de comer.

Espero que os haya gustado esta ruta por tierras tarraconenses y pido disculpas si he cometido algún error en la identificación de alguno de los lugares, esperando que si es así y alguien lo pueda enmendar, me la haga saber para corregirlo.