sábado, 25 de diciembre de 2021

Gilbo.

El siete de julio, me encaminé con mi amigo Manuel hacia Riaño para hacer el Gilbo que ya en varias ocasiones habíamos hablado de hacerlo pero ninguna había cuajado. Tras un buen madrugón, llegamos al punto de inicio de la ruta, justo al final del puente que cruza el pantano para ir bordeándolo hasta el fondo de la primera lengua donde en el recodo que hace comenzaremos la ascensión por el valle del arroyo Vallarqué,

tapizado por un guapo hayedo, siguiendo una ancha pista

que nos sacará a una amplia collada con el Gilbo, majestuoso, a la derecha

desde la que tendremos que ascender a otra collada entre el propio Gilbo y peña Sarnosa tras la que pasaremos al valle opuesto, dando vista al cueto Cabrón y por el que en la cara oeste del Gilbo comenzaremos la ascensión propiamente dicha por una empinada canal que en diagonal ascendente cruza su cara oeste

hasta sacarnos a otra pequeña canal que sube a un colladín entre ambas cumbres del Gilbo, siendo la principal la que queda a su derecha
    (vista desde esta segunda canal, hacia abajo con peña Collada y peña Sana sobre el pantano)

vista atrás llegando a la cima principal, con la secundaria a la derecha de la imagen; peña Vallarqué y Riaño, al fondo

hacia el lado contrario y ya desde la cumbre, la arista del Gilbo; Peñas Pintas con un girón de niebla en la cumbre; la presa del pantano de Riaño y pico Jano, al fondo

foto de rigor en la cumbre, como no

y de nuevo para abajo por la canal diagonal de la cara oeste hacia el collado entre el Gilbo y peña Sarnosa, dando vista, entre el cueto Cabrón y peña Vallarqué  a la canal del Moro y bosque de las Biescas por donde bajaremos

tras alcanzar el collado entre el Gilbo y peña Sarnosa, bordeamos esta por la cara que da al valle del arroyo Vallarqué en busca de otro collado entre peña Sarnosa y la prña Vallarqué, trayecto en el que vamos viendo el Espigüete al fondo

en el mismo collado, de pequeñas dimensiones, nos adentramos en la canal del Moro que serpenteará ladera abajo por el bosque de las Biescas

siguiendo una marcada pista que nos llevará primero al mirador de las Biescas, ya al nivel de las aguas del pantano para siguiendo la pista llegar a la desviación que lleva al área recreativa

y poco mas adelante a la pista que bordea el pantano para llegar nuevamente al punto de partida

ya en ruta, dos últimas imágenes del Gilbo, espectacular como siempre...

Espero que os haya gustado.