jueves, 3 de febrero de 2022

Peña Priede y Los Foyos desde Priede.

No encontrándome demasiado bien esta semana, busqué una ruta suave para volver al monte el miércoles 2 de febrero (2 del 2 del 22) y en la web de los amigos https://www.jfcamina.es/ encontré una que me parecía adecuada. Lo comenté nuevamente con Manuel y allí nos encaminamos con la duda de si sería demasiado corta al recortar parte de la que describían Félix y Mary. Se trataba de la ascensión a la peña Priede y Los Foyos, aunque nosotros partiríamos desde el mismo Priede en vez de hacerlo desde Sevares.

Salimos temprano desde Oviedo, así que a primera hora estábamos ya en la plaza de la ermita de la Asunción, junto a la bolera, en la que frente a la misma sale esta empinada caleya hacia los barrios de la parte alta del pueblo

Desde ella así se ve nuestro objetivo desperezándose sobre la niebla y relativamente cerca, muy cerca

La caleya asciende encajonada entre la muria de piedras y la valla metálica

hasta alcanzar las casas del barrio de La Vallina, de Priede, pasando junto a este hórreo

y tras llegar al depósito de aguas de los Ardavinos continuar su ascenso hacia el collau el Cabezu

viendo en todo momento la peña Priede

así como el mismo pueblo que va quedando abajo en el límite de un precioso mar de niebla que cubre todos los valles

y aún mas espectacular hacia el valle del rio Tendi y la sierra de Bodes

Alcanzado el collau el Cabezu, vemos enfrente Pesquerín, sobre el valle del rio Color también bajo la niebla, así como el llamativo cerro Tombu sobre la población

En el mismo collau, una portilla cierra las praderías por las que tras cruzarla, y volverla a cerrar,

Iremos ascendiendo hacia la base de nuestra meta

(vista atrás panorámica del collau; Pesquerín a la izquierda; Priede abajo a la derecha y el Sueve por encima del mar de niebla que cubre todo el valle)

Desde las praderías, alcanzamos otro pequeño collado al pie de la peña Priede desde el que sale un marcado sendero que en fuerte ascenso supera la cara norte de la peña (ADVERTENCIA: este tramo conocido como la vereda Covañigra resulta incómodo de caminar por su textura arcillosa y piedras muy pulidas. Tras casi un mes sin llover  en el momento de hacer esta ruta, le vereda está completamente resbaladiza debiendo extremar la atención pues un resbalón puede suponer un grave contratiempo. Creo mas que recomendable POSPONER LA RUTA si se tiene previsto realizarla tras días lluviosos)

Detalle de un tramo

Huellas de los numerosos habitantes de la zona (corzo y gato montés en esta imagen)

Poco a poco y ayudándonos constantemente de los bastones para estabilizar nuestro avance, alcanzamos un pequeño collado

(vista atrás desde el mismo)

A la izquierda, una pequeña elevación a la que subiremos en la bajada, abre las vistas hacia la sierra de Bode, en primer plano, el mar de nubes que se prolonga hacia Cangas de Onis y al fondo cumbres como Coronas; Castiellu y Mofrechu

Mientras que a la derecha se ve el último repecho a salvar por la ladera oriental que si bien se encuentra totalmente tomado por las cotoyas, el sendero lo recorre limpiamente

hasta alcanzar la pequeña vaguada que cierran las dos cumbres de la peña. A la derecha, con bandera de Asturias y cruz, Peña Priede a la que nos encaminamos primeramente

dando vistas a un espectacular mar de niebla que realza aún más, si cabe, el paisaje que desde él se divisa

Al oeste:

Pesquerín; Cerro Tombu; valle del rio Color y eje central de Asturias bajo el mar de niebla

Al norte:

El collau el Cabezu y Priede, abajo a la derecha; el mar de niebla y al fondo, la sierra del Sueve

Al noeste:

Priede y el extenso mar de niebla adentrándose por el valle del río Tendi; al fondo, Sueve; Coronas; Castiellu y Mofrechu

Al sureste:

Espectaculares los Picos de Europa

Al sur:

La vaguada que separa esta cumbre de la de Los Foyos y sobre él, Cunio; Vízcares y Niañu

Foto de cumbre

y descendemos a la vaguada para auparnos a la cumbre de Los Foyos, muy reducida y sin buzón pero con vistas inmejorables hacia el sur, con los valles de los ríos Tendi, izda, y Color, dcha, partidos por los afilados crestones de la Sierra; al fondo, la Mota Cetín; el collado Mohandi y el pico Cunio

Al suroeste, los cordales que desde el pico Torre, máxima elevación de la sierra de Pesquerín, caen hacia el rio Color; el cerro Niaño y el Vízcares

Al oeste, Pesquerín y su sierra; el eje central de Asturias bajo el mar de niebla

Al sureste, sierra de la Frecha; Mota de Cetín y Picos de Europa

entre los que destaca, para mí al menos, la cabra blanca de tan gratos recuerdos, con el primer intento fallido inicial , para lograr su cumbre en el segundo intento dos años más tarde
(Foto: Manuel Fdez Sánchez)

Mientras que al norte, la vaguada y la peña Priede; mar de niebla y Sueve

Foto de cumbre

y toca descender, primeramente hacia la embocadura de la vaguada para retomar el sendero que baja por la ladera oriental

desde donde echamos la última mirada hacia Picos

hasta el pequeño collado para subir a la pequeña elevación desde la que así vemos el aún extenso mar de niebla

Priede; el Sueve y el mar de niebla adentrándose por el valle del rio Tendi

La ladera norte en sombra de la peña Priede, hasta el collado que hay que bajar, en el límite de la sombra, previo al collau el Cabezu, con sus cabañas

La ladera oriental que cae con fuerte pendiente hacia el rio Tendi y su valle, cerrado por el collado Mohandi; Mota Cetín y Cunio

Toca descender ahora por la vereda Covañigra, con mucha atención y mucho cuidado evitando en lo posible ningún resbalón. Pocas fotos por tanto. Tan solo esta poco antes de pasar por encima del pedrero

Sin contratiempo alguno, llegamos al collado alto y por tanto al inicio de la pradera que nos llevará al collau el Cabezu, no sin antes disfrutar de esta vista de Pesquerín

Buen descenso hasta el collau el Cabezu

y como tenemos tiempo de sobra, decidimos no descender directamente a Priede, sino bordear el cantu por la pista que sale a la izquierda

en la que poco después encontramos un cierre desde el que hacia atrás, así vemos el collau de Cabezu; las praderías que suben a la base de la peña Priede; la pista que desde ellas baja hacia el recorrido que discurre desde el valle del rio Color; la peña Priede y los Foyos; y al fondo, los Picos de Europa asomando

Continuamos por la pista bordeando el cantu por su vertiente occidental, siempre con Pesquerín y el cerro Tombu a la vista

hasta llegar a una pequeña pradería con unas vistas espectaculares del Sueve

así como de eje central asturiano bajo la niebla

Desde aquí, la pista gira a la derecha para en pequeño ascenso, primero, recorrer la vertiente norte del cerro

Para luego comenzar a descender suavemente con vistas hacia el Sueve y las praderías más cercanas con la granja Pereda (casa y naves ganaderas) a la que hemos de descender siguiendo la pista

Al llegar a esa pequeña elevación que en la foto se ve quemada, hay una bifurcación en donde hemos de tomar el ramal de pista que sale a la izquierda en pronunciada pendiente y cerrada curva a la derecha

continuando por ella hasta encontrar otro cierre que se ve en esta foto

y que tras superarlo, en el nuevo cruce que encontramos, volver a seguir por el ramal de la pista que va a la izquierda (en un principio seguimos a la derecha pero lleva a una portilla de madera cerrada y con aviso de perro suelto) y que nos lleva ya a la entrada de la granja Pereda
(vista atrás. Hemos llegado aquí desde la izquierda de la foto)

desde el mismo sitio de la foto anterior, vemos el siguiente cruce a escasos metros. Ahí hay que seguir a la derecha (el de la izquierda lleva a Sevares)

para continuar casi en llano entre prados y con buenas vistas hacia las cumbres Coronas; Castiellu; Mofrechu y sierra del Cuera al fondo

Cuando comienza a descender la pista hay un nuevo cruce: a la izquierda para ir hacia Samalea (el pueblo anterior a Priede) que hemos de obviar siguiendo el ramal que desciende y que poco después llega a las casas del barrio de Los Moxones en Priede

llegando a la plaza de la ermita de la Asunción desde donde así se ve ahora la peña Priede

Dando por finalizada esta ruta, corta, asequible (con la prevención del estado de la vereda Covañigra) y con unas vistas extraordinarios, en esta ocasión si cabe aún, acentuadas por el mar de niebla que cubrió los valles casi toda la mañana.

La clara, hubo que tomarla en Sevares al no haber chigre en Priede.

Os dejo el track de la ruta

Powered by Wikiloc

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado