lunes, 21 de febrero de 2022

Circular a la Xamoca desde Campiellos.

La Xamoca, una de las clásicas cumbres del montañismo en Asturias, incomprensiblemente permanecía en mi carpeta de “pendientes” desde que comenzase mi andadura montañera allá por el año 73 del milenio pasado ¡¡¡ Qué barbaridad !!! Así que ya era hora de ponerle remedio a tamaño despropósito y siguiendo el plan de recuperación, allá encaminé mis pasos el pasado 16 de febrero de 2022 tras 49 años sin acometer su ascensión, acompañado una vez más por mi amigo Manuel. La idea, hacer la clásica circular desde Campiellos.

Eran poco mas de las nueve y media de la mañana, con un día radiante, cuando estábamos en la parte alta de la localidad tras haber dejado el coche en el estupendo aparcamiento que hay a la entrada del mismo

Siguiendo las señales del PR AS-123, salimos de Campiellos siguiendo una pista hormigonada

por la que, tras rebasar el depósito de agua, encontramos varios paneles indicativos de la ruta de los Cabornos, en parte coincidente con este primer tramo de la nuestra,

El hormigón, pronto cede su primacía ante el suelo de tierra, mientras que la pista sigue su ascenso entre un hermoso paisaje en el que los castaños de buen porte son los protagonistas

y así, disfrutando de estos hermosos ejemplares, llegamos a la collada L´arcu donde una placa recuerda la barbarie tras el levantamiento militar del 36 y el asesinato en este lugar de uno de aquellos maestros de la república que tanto hicieron por sacar del analfabetismo reinante a la población española y que acabó costándoles la vida a tantos de ellos sumiendo a la población española en una larga etapa de oscuridad

Pronto observamos por primera vez la silueta de la Xamoca hacia la que nos dirigimos, aunque aún queda bastante recorrido

que por la misma pista que vamos ascendiendo hasta la collada Ricau, nos deleita con la vista del valle del reguero de Comillera con la peña Blanca al fondo

La pista sigue su continuo ascenso, ahora fuera ya del bosque de castaños y tras pasar la collada de Saus, con su cabaña y la desviación a la izquierda por otro ramal que lleva hacia Fabarín y que vemos a un nivel mas bajo, la vista hacia la Xamoca, está cada vez mas clara

A la vez que hacia atrás, Peña Mea y las Ubiñas van ganando presencia

Superamos varias revueltas en las que la pendiente se acentúa hasta que llegamos a la majada de Llagos con un mirador de vistas excepcionales (no hice ninguna foto de esta parte del recorrido pero no tiene ninguna pérdida mas que seguir la pista y los abundantes indicadores que en ella hay que señalizan perfectamente el recorrido)

Frente a él, y tras un texu al fondo del prao, vemos la sierra del Crespón; Retriñón; Torres y cabeza de Arco, entre otras cumbres

Pantano de Rioseco

Las Ubiñas y el Aramo

Detalle de las Ubiñas

y como no, el tramo que desde aquí queda para alcanzar la cumbre de la Xamoca

Tras reponer fuerzas en el mirador, emprendemos ruta bordeando las fincas para ascender por la pradera hasta la fuente

pasando junto a una de las charcas que da nombre a la majada

Pocos metros sobre sobre la fuente,

un poste nos indica la desviación a la derecha hacia el collado Unqueru y a la izquierda – mas bien de frente- hacia la Xamoca

Así vemos mirando atrás desde ese punto, la pradera; la zona del mirador de Llagos; la sierra del Crespón y cumbres desde el Retriñón hasta Peña Mea

Hacia adelante, un jitu nos indica la entrada hacia un bosquete

por el que siguiendo las marcas de pintura y jitos de piedra

intentaremos no perder el sendero entre las fayas; espinos y rocas

siendo una de las partes más guapas del recorrido

por el que pronto encontraremos este poste con la indicación “Pico La Xamoca” Ir a la cresta y seguir por ella”, por si alguien tenía alguna duda del camino a seguir

nos aupamos la cresta, por tanto,

bajo la atenta mirada de varios buitres que nos sobrevuelan

ypronto tenemos ante nosotros la quebrada ladera que nos separa de la cumbre, pero siempre bien indicado el recorrido por pintura amarilla; jitos y un sendero bastante perceptible en todo momento

Las vistas, impresionantes tanto hacia atrás

como a la izquierda, con Peña Mea, Ubiñas y el Aramo

Algo más arriba, ya comenzamos a ver los Picos de Europa y zona del alto Caso

Ante nosotros ya solo resta ascender por la cuesta de Vegreru

quebrada y en la que nos encontramos con algo de nieve

y ya casi arriba con este bellísimo venao que nos observa unos momentos antes de esfumarse en el bosque, aunque a Manuel le dio tiempo a sacarle esta fabulosa foto

(Foto: Manuel Fdez. Sánchez)

Tras el cresteo final, bastante roto y en el que hay que cuidar los pasos para no enredarse entre las piedras, llegamos a la cumbre con placa conmemorativa

así como un original belén de cumbres

Las vistas, salvo al noreste y este que las tapan los árboles que por esa ladera llegan hasta la cumbre y entre los que se divisa el Sueve,

Hacia el resto de puntos cardinales, extraordinarias:

al sur:

al suroeste

al oeste, viéndose Oviedo y el Naranco

al norte

la sierra de Peñamayor al completo

Foto de cumbre

y retrocedemos unos metros por la cresta cimera hasta dar vista a Picos de Europa para disfrutar esas panorámicas y picar algo

Tras ello, desandamos el camino por la cuesta Vegreru y buscamos un punto que a la izquierda nos permita el descenso hacia el collado Lechugueru. Cuando damos con él (en la foto está situado fuera de cuadro a la izquierda.

En ella se ve la campera de la majada lechugueru hoy completamente en ruinas; las cumbres de les Llombes; el collado Faidiellu; La Carba; el collau Unqueru y en segundo plano, cumbres de Caso y Picos) nos tiramos ladera abajo hacia la campera de la majada pues descartamos el seguir la línea cumbrera por un lado para no forzarme demasiado con el sube y baja contínuo y por otro porque al estar calcinada toda la ladera y cumbres resulta engorroso avanzar por los restos de matorrales quemados

Así pues, alcanzamos la campera

con las ruinas de las cabañas

y miramos atrás a la ladera por la que hemos descendido sin problemas por trochas de ganado aunque mas avanzado el verano, igual es algo más complicado…

pocos metros mas debajo de la campera está la fuente Lechugueru y en ella se enlaza con el camino que viene desde el mirador de Llagos y que a media ladera nos llevara hacia el collau Unqueru

siempre muy bien marcado

y recorriendo las laderas casi a nivel

vista atrás de la Xamoca; el collado Lechugueru; Les Llombes y el inconfundible collado Faidiellu, con su torreta eléctrica

hasta el mismo collau Unqueru

donde las vistas invitan a disfrutarlas tranquilamente con las sierras del Sellón; del Frieru; el Sueve;

Picos de Europa y cumbres del alto Caso

La batería de mi teléfono, me juega una mala pasada y está a un 8% motivo por el que debo cerrar la grabación del wickiloc y disminuir el número de fotos a realizar si bien desde este punto, la ruta a seguir no tiene pérdida alguna.

Desde el propio collado hay que descender unos metros -dirección oeste- hasta la cabaña derruida que en esta foto hecha antes de alcanzar el propio collau Unqueru, desde la ladera bajo la Carba, vemos en la campera a la izquierda del encuadre, para desde ella tomar la pista que desciende hacia las marcadas zetas

entre el collado y la cabaña, está este posible dolmen prehistórico

Una vez en la cabaña, he de decir que los primeros doscientos metros de la pista son una auténtica llamarga -lodazal- por la que es complicado progresar y que según lo leído está presente durante todo el año. Tal vez la traza superior que se ve en la foto anterior, sería más aconsejable aunque desconozco su estado. Pasado el lodazal y tras unas decenas de metros en los que la pista es un río, se llega a una amplia y mullida caja con muria de piedra desde la que mirando atrás, así se ve ya en la lejanía el collau Unqueru

mientras hacia adelante, las zetas que nos bajarán hasta la mayá de Prau Riu, a la izquierda, así como todo el valle del arroyo Güervu por el que iremos hacia Campiellos

En este tramo de descenso, así vemos toda la ladera de la Xamoca desde el mirador de Llagos a la izquierda, hasta la propia cumbre de la Xamoca y el collado Lechugales a la derecha

Tras descender las zetas, se termina también el mullido suelo de la pista dando paso ahora a un piso con abundantes rocas sueltas que tras un buen tramo, pasa a convertirse en un camino muriado y nuevamente en el dominio de los castaños por el que hay que guardar atención ya que el empedrado está bajo un lecho de hojas secas y es fácil resbalar por él

Finalmente, el camino desemboca en una pista hormigonada que recorre el valle del Güervu

buscando el final de la ladera que cae desde el mirador y que la salvará en un cruce bien señalizado en el que a la izquierda se va hacia Rioseco y a la derecha hacia Campiellos, siguiendo por un buen trazado de pista

que en llano y en marcado descenso después, siempre entre castaños, nos llevará al caserío de Campiellos para finalizar la ruta.

Como os indicaba en el relato, tan solo he podido grabar la ruta desde su inicio hasta el collau Unqueru. El resto de la misma no tiene pérdida y hay bastantes tracks que la contemplan

Powered by Wikiloc

Esto ha sido todo, amigos. Espero que os haya gustado.