lunes, 17 de enero de 2022

Inicio del año por el Naranco.

Comienza un nuevo año y habiendo quedado en el anterior con tan solo seis salidas montañeras, mi propósito es realizar cuantas más pueda durante este 2022 y romper la racha anterior con casi ya cuatro meses sin realizar ninguna ruta desde que visitase el Pozúa en agosto del 21.

Como la inercia hay que romperla de alguna manera, ayer domingo 16 de enero, aprovechando la buena tarde que había realicé uno de mis recorridos habituales por el Naranco encaminándome por el trazado del periurbano, a la altura de la ganadería del Chabolero, en la carretera Oviedo- Brañes hacia el Cantu Espines que aquí vemos a la izquierda

siguiendo el periurbano hasta alcanzar su base donde por un sendero bien marcado que sale a la izquierda, se asciende cómodamente a su cima desde la que se tienen unas muy buenas vistas de Llanera;  Gijón y parte del recorrido del periurbano por la ladera norte del Naranco hasta la zona de los nidos de ametralladora de la cama´l Moro

No es mi intención describir pormenorizadamente el recorrido y de ahí que en esta ocasión haya pocas fotos y pocas descripciones del mismo. Creo que es de sobra conocido y tan solo quiero dejar testimonio de la salida y compartir las imágenes de la puesta de sol que la tarde me regaló y que veréis al final.

Desde la cima del cantu espines, se retroceden unos metros por el sendero que nos llevó hasta ella y se toma otro sendero que sale a la izquierda y que en descenso nos lleva por su ladera este hasta entroncar con un cruce muy claro. A la derecha, se sale al periurbano que pasa a escasos 30 metros, mientras que a la izquierda, el sendero sigue a media ladera de la cara norte del naranco hasta entroncar con el periurbano bastante mas allá, cerca del camino que baja a Ladines. Es un tramo muy guapo. Bien marcado el sendero y fácil de recorrer aunque hay que guardar atención pues es utilizado también por ciclistas y dada su estrechez es complicado cruzarse. Os dejo foto de su embocadura con el periurbano

y una vista mas general. Según se llega al periurbano, a la izquierda que sería la toma que véis, es una pronunciada bajada hasta la vaguada donde sale el camino a Ladines, desde donde comienza una pronunciada subida que va a la Pevidal pasando primero por el emplazamiento de los nidos de ametralladoras de la cama´l Moru que están en la loma final de la derecha.

mientras que a la derecha, que será el rumbo que siga, se encamina en notable subida al desvío a La Contriz que encontraré al final de la cuesta con la nueva señalización; al de la peña Llampaya, que está según el poste a 1,3 km y la carretera de Oviedo a Brañes

Tras un largo trecho en subida, el periurbano prosigue ahora a nivel dando un respiro y contemplando el redondeado cantu Espines y en la lejanía el Gorfolí

Tras desviarnos a la izquierda para seguir el sendero que llevará hasta la peña Llampaya pasaremos por esta preciosa espinera con unas guapas vistas de Oviedo

Desde la misma peña, la naturaleza me regaló esta preciosa puesta de sol como colofón de la ruta

Esto fue todo. Espero que os haya gustado.