jueves, 2 de mayo de 2019

Los Garrafes, vega de Llaseiro y collado Lingleo. Un día para el recuerdo.

Con intención de ver los Garrafes me acerqué hasta Bueida, en el concejo de Quirós, el pasado 27 de abril y de paso, aprovecharía también para conocer la vega de  Llaseiro, tentando la suerte por si con el deshielo, el lago de Trelda pudiese tener algo de agua. Las previsiones meteorológicas  acompañaban y las expectativas eran buenas intentando captar el verdor de las vegas, en contraste con el gris de las paredes calizas aún con nieve en las cumbres. El cielo azul con el que allí me encontré y las nubes dieron aún una pincelada de color extra al reportaje.

No madrugué mucho pues las previsiones daban mejor tiempo a partir del medio día, casi de las dos en adelante, así que cuando llegué a Bueida eran casi las once y cuarto y la niebla aún ocultaba las cumbres, aunque el collado de Lingleo ya estaba a la vista

Los paneles dan buena información del fenómeno kárstico

Pero tan solo unos metros más allá de su ubicación, la realidad se impone a la vista y así veo el “cauce” del primero de los Garrafes: completamente seco

El camino invita a seguir adelante

en el segundo puente, hay algo de caudal, aunque el normal sin la esperada crecida

nuevamente el camino hace de efecto llamada y continúo por él

que en un primer momento pasa junto a unas “atormentadas” fayas

para luego, en suave descenso y a media ladera, ir delimitado por una guapa valla

hasta llegar a esta cabaña donde a la izquierda del camino, y bajo una faya, surgen las aguas del garrafe La Fontona

no muy sobrado de caudal pero siempre fotogénico con el guapo verde del musgo en las rocas y el ocre de las hojas que aún perduran de la otoñada

El camino, comienza ahora a ganar altura y en tramos luce un buen empedrado

mientras en otros, los efectos de la nevada otoñal están presentes

En continuo ascenso llegamos a un tramo en el que comienza a estar muriado y discurre entre avellanos  y praderas

con la vista de la imponente mole de Peña Rueda a la izquierda, ahora ya libre de nubes

Así alcanzamos, casi de bruces, con Las Infiestas. Una majada con varias cabañas desperdigadas por los prados, visualmente encerrada entre peña rueda a la izquierda; los paredones de Campu la Faya; Sobre el Tambarón y Peñón Amenu y al fondo, adivinándose el collado Lingleo

Llegados aquí, se abren dos posibilidades: seguir por la derecha o por la izquierda. Yo opto por esta segunda. Un jitu en el prado me anima a subir por  ahí, hacia la cabaña

y llegados a ella, un leve sendero sigue por los prados (el camino iría pegado a la muria de piedra pero está totalmente tomado)

hasta la parte alta del prado que vamos dejando a nuestra derecha
(vista atrás donde vemos los prados de las Infiestas y la cabaña junto a la que pasamos, abajo a la derecha)

Detalle de la cabaña más alta de la foto anterior

Aquí nos encontramos con un claro camino que a la izquierda baja hacia el arroyo; otro que a la derecha sigue el linde del prado hacia otras cabañas y de frente un sendero desdibujado en el prado que sube recto, este es el camino correcto que hemos de seguir en este punto

A partir de aquí, la pendiente se acentúa considerablemente e iremos atravesando una sucesión de pequeñas praderías  intercaladas entre el arbolado por las que unas veces, el sendero está perfectamente marcado

mientras que en otras, los jitos van indicando la dirección correcta

aunque esta siempre se intuye perfectamente

Hacia atrás, con la altura que se va ganando, las vistas se abren y en el horizonte asoman tanto la Airúa como las peñas del Alba, Pelitrón y Champaza

Hacia adelante, poco a poco va intuyéndose el final de la pendiente

el sendero mucho mas ancho ahora, discurre por momentos sobre una pequeña riega

antes de adentrarse en un túnel bajo los acebos

pasado éste, atravesamos nuevamente praderas más abiertas con matas de carrascos

en las que peña Rueda está presente y majestuosa  a la izquierda

De pronto, cruzando entre una de estas matas de acebos, nos topamos de bruces con esta imagen...

Es la espectacular  entrada a la vega de Llaseiro. Uno de los lugares más guapos que en estas épocas del año pueden verse en la montaña Asturiana.

El verde rabioso de sus praderas, destaca frente a los grises paredones de 500 mts de verticalidad del peñón Amenu;  los Huertos del Diablo y el Ranchón con sus cumbres aún nevadas y pone el broche un cielo azul intenso jalonado de blancas nubes.

Las imágenes, describen por si solas la belleza del lugar del que tanto “Lola” como yo quedamos prendados y disfrutamos enormemente.

Tras casi una hora de deleite y viendo que las previsiones meteorológicas se cumplían y el cielo cada vez despejaba más, me animo a subir hasta Lingleo. Las vistas de los puertos de Agüeria en un día como hoy, se me antojan espectaculares así que iniciamos camino siguiendo el sendero que por la loma que separa la vega de Llaseiro del valle la Chera, dejando el reguero Salgada a la izquierda

sube hacia un bosquete de acebos dando cara al Ranchón; Huerto del diablo y la impresionante tajadura que los separa: la canal de Rocamuela

Desde este sendero, las vistas atrás hacia Llaseiro siguen siendo impresionantemente guapas

así como el bosquete de acebos que ahora vamos recorriendo

La pendiente es fuerte en esta zona también y pronto salimos a una zona más despejada desde la que se ve la omnipresente Peña Rueda y ya por primera vez el perfil recortado contra el cielo del collau Fontes

En continuo ascenso, alcanzo una pequeña vallina que baja a la izquierda y para no perder altura gano su cabecera por una pradera hasta la que llegan grandes bloques calizos del pedrero que hay en la base de los paredones

Estoy frente al Cueto Pachón en el que observo un reciente desbroce, como alguno que encontré ya en esta subida, en horizontal hacia su izquierda y otro camino que baja desde la collada entre este y las verticales paredes calizas de la peña del Ranchón, por la derecha y por el que bajan dos ciclistas

una vez pasan junto a nosotros
    ( vista atrás)

decido continuar por el desbroce a la izquierda, enfrentándome a la colosal peña Rueda

hasta que en un  nuevo giro del sendero encaro la vega que hay entre el cueto Pachón y el collado Lingleo con los colosos Fariñentu y Fontanes asomando sobre él

cruzo la vega, bastante llamargosa en zonas y asciendo los metros de desnivel al collado Lingleo como una exhalación…..merece la pena. Las vistas hacia los puertos de Agüeria y las cumbres que la reodean, simplemente espectaculares. Busco un punto algo más despejado de vegetación y con buenas vistas y allí nos quedamos “Lola” y yo

de izquierda a derecha: peña Rueda

los desplomes de peña Rueda; la entalladura de la Foz Grande; Peña Arpín; Carba de Valseco; Tapinón y Siegalavá con las nubes ocultando su cumbre

detalles con zoom:

A continuación, Fariñentu; los Cintos

Los Cintos; Fontanes y bajo ellos, Peña Redonda con el canalón cimero a su izquierda y el canalón bajero a su derecha

Cigacha

Pachón

Huerto del Diablo; peñón Amenu, Sobre el Tambarón

Sería difícil decantarse sobre que vistas son más guapas, si éstas  o las de la vega Llaseiro. Yo no escojo. Soy un afortunado de poder disfrutarlas plenamente y en el mismo día. Hoy es día de reflexión ante las elecciones generales que mañana hay en España para elegir nuevo Gobierno de la Nación y tengo muy claro que estos paisajes hay que garantizar que perduren en el futuro; hay que conservarlos y protegerlos. Yo no daré mi voto a quien no le importe el medio ambiente. Eso lo tengo claro.

No me canso de ver tanta y tanta belleza. Aprovechamos también para comer allí y disfrutar de las vistas pero……siempre hay un pero ¿verdad? Llega el momento de pensar en regresar y para ello seguimos todo el alto del collado en dirección a los paredones rocosos para volver por la collada que hay entre ellos y el Cueto Pachón. En este trayecto, encontramos una pequeña charca que conforma otra de las imágenes del día

hay un marcado sendero que se dirige hacia ella

y ya casi en ella,

en una pequeña charca al pie de los neveros, un par de patos alzan vuelo ante nuestra presencia

Desde aquí, la cumbre del cueto Pachón se gana por una limpia pradera de escaso desnivel, al contrario que por sus otras vertientes totalmente tomadas por la vegetación, por lo que me animo a subir hasta la cumbre para hacer unas panorámicas

Al este, es peña Rueda quien llena todo el horizonte

Al sur, son las cumbres que cierran los puertos de Agüeria, medio ocultos por el collado Lingleo, en primer plano

Al oeste, los imponentes 500 mys de verticalidad de los paredones de la peña del Ranchón

Al norte todo el valle de Quirós cerrado, al fondo, por el Aramo

Desciendo hacia la collada, recortando todo el terreno que puedo hacia el norte hasta enlazar con el camino que baja desde ella

por el que busco la pradera con los bloques del pedrero

allí enlazo ya con el camino que nos llevará de regreso a la vega de Llaseiro

que nuevamente nos encandila

tras la que descendemos por las sucesivas praderías

Hasta alcanzar la majada de la Infiesta

desde la que el camino ya de forma continua

nos llevará hasta los Garrafes

dando por concluida una jornada simplemente única

Junto al coche coincido con tres montañeros que van a subir hasta Llaseiro para dormir allí y mañana ascender a Peña Rueda. Tras una buena charla con ellos, me cuesta rechazar su invitación a acompañarles pero me resultaba imposible hacerlo. Desde aquí les envío un saludo y seguro que coincidiremos por nuestras montañas en alguna ocasión.

Como siempre os dejo unos tiempos SIMPLEMENTE ORIENTATIVOS que no recogen el tiempo de deleite y disfrute de los paisajes y que reflejan unas determinadas y particulares condiciones físicas.

Recorrido en coche

Cuetu Pachón – vega Llaseiro…………………………….30´
Veja Llaseiro – majada las Infiestas……………………20´
Majada las Infiestas – Garrafes………………………….25

Esto es todo. Espero que os haya gustado.