miércoles, 8 de mayo de 2019

Cueto San Mateo y alto Fornosina desde Pola de Gordón.

El cueto San Mateo es una de las clásicas cumbres del alto Bernesga -León- de la que los montañeros Asturianos “tiramos” cuando las previsiones meteorológicas no están aseguradas en el Principado y este es el caso de lo ocurrido el primero de mayo cuando tras barajar varias opciones, Susi y Pedro a quienes acompañaría en esta ruta, optaron por él. Buena opción, sin duda ya que no solo nos libramos del orbayu y la niebla que nos acompañaron hasta bien pasado Busdongo, sino que disfrutamos de un excelente día de montaña por unos parajes increíbles. Sin más, doy paso al relato.

La ruta parte del parking ubicado junto a las piscinas y el camping de Pola de Gordón. Siempre bien señalizado, primeramente como calle asfaltada

para después pasar a pista que se adentra en el valle de  Santas Martas atravesando un precioso robledal y dando vista al Cueto San Mateo.

(foto: Susi y Pedro)

Encontraremos un ramal hacia la izquierda que no tomaremos. El recorrido balizado como PRC. LE-38 está pensado como una circular y por aquí sería el regreso del mismo siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj que nosotros llevamos.

Mientras vamos por el ramal que discurre paralelo al arroyo Santas Martas, disfrutando de imágenes como éstas

continuamos por la pista pasando  junto al refugio de Llanolespín

que tras fuerte, aunque corta subida, se relaja por momentos

antes de girar bruscamente, ya ante el mismo Cueto San Mateo, a la izquierda evitando la collada de La Muria que queda a la derecha,

dirigiéndose hacia otra collada a la izquierda de la base del Cueto

pasando junto a la fuente de Fuensanta, con abundante agua

así como un panel explicativo de la flora y fauna del entorno

En el collado hay dos opciones a tomar: el camino sigue de frente para continuar con la circular balizada que de nuevo nos llevará a la Pola de Gordón

o a la derecha para emprender el ascenso al Cueto San Mateo que nosotros seguimos inicialmente por un sendero que nos lleva hacia la base de la canal

para desde él una vez situados en la base de la canal, comenzar el ascenso ya sin miramientos, too p´arriba, hacia ella

La pendiente es dura, abajo a la izquierda puede verse el collado desde el que partimos, tanto en la aproximación

como en la misma canal

en la que dejamos a nuestra derecha la famosa cueva donde la tradición cuenta que habitó el propio San Mateo

para seguir ganando altura por el sendero

hasta alcanzar la crestería

por la que ganaremos la cima jalonada por una gran cruz

bajo la que en la caliza hay un belén en una bocamina

Cuando se alcanza la crestería, y posteriormente la cumbre del Cueto San Mateo, lo que más llama la atención hacia el este, es la mina a cielo abierto de carbón de Santa Lucía. Un enorme socavón con una superficie de 821,41 Ha del que se preveía extraer 6.300.000 Tn de carbón según se recoge en el proyecto básico de  licencia urbanística que en 2012 la SAHLV presenta en el Ayto. de Santa Lucía con el título de “Ampliación corta Pastora y plazas de interiores existentes”. Concesiones Emilia, Pastora, Competidora y otras, número 735-A. En diciembre de 2018 se presentó un ERE de extinción de empleo a la totalidad de la plantilla compuesta por 117 trabajadores directos. En la actualida está pendiente de certificar el cese de actividad y aún quedan unos pocos mineros en labores de mantenimiento (más información al final de la descripción de la ruta).

Sobre élla, cumbres que van desde El Brañacaballo, Fontún y Machamedio

hasta el Correcillas

Al sur, destaca en el horizonte la planicie castellana con la vista más cercana de La Robla y ya en primer plano, la verde vega de Llamés con el chozo ganadero y el refugio San Mateo; a su derecha visto desde aquí, los altos del Viso y Fornosina que luego recorreremos, y a su izquierda, la peña Chafariza; la Portilla y el alto la peña, entre otros

con zoom
La Robla

Vega de llamés, con el chozo y el refugio, y la peña Chafariza

Hacia el suroeste, toda la crestería desde el alto Fornosina; la campera entre este y el alto el Viso y desde éste hasta la peña Blanca con sus antenas, así como el hayedo de esta ladera norte; tras ellos, La Robla al fondo izquierda; Nocedo de Gordón y  pico Fontañán

Hacia el oeste-noroeste, en primer plano la pista con el giro sobre el valle de Cerezales hacia el collado; tras él, el valle de Santas Martas hasta Pola de Gordón; sobre ella el cordal que va desde el pico Fontañán, al Amargones; así como los picos Feliciano y Pedroso así como otros muchos que no llego a identificar (si alguien tiene a bien indicarlos…eternamente agradecido)

con zoom:
Pola de Gordón y pico Bustillo

zona de cumbres desconocidas para mí, salvo el pico Bustillo a la izda sobre Pola de Gordón, cerro Pedroso y Geras de Gordón. Agradecería que alguien me las identificase.

Hacia el norte, sobre la crestería del cueto San Mateo, a su derecha la población de Santa Lucía y a su izquierda, Pola de Gordón. Sobre ellas cumbres que van desde el pico Bustillo hasta el puerto de Pajares pasando entre otras por las Tres Marías; las Ubiñas; cerro Pedroso…

con zoom:
Ubiñas y las Tres Marías

Al sureste, la colladalampa en primer plano y a su derecha la vega de Llamés con el chozo bajo la peña Chafariza. Sobre la mina, el Correcillas; la doble cumbre de peña Galicia sobre la que  se ve el Espigüete; montañas de Riaño y ya la llanura castellana.

Peña Galicia; Espigüete y montes de Riaño

La cumbre se va llenando poco a poco con otros grupos de montañeros que llegan desde Santa Lucía y por el camino que hemos seguido nosotros así que tras la foto de rigor,

comenzamos el descenso. La idea es hacer una circular por el alto de Fornosina y el Viso, así que comenzamos a descender por la ladera opuesta a la que hemos alcanzado la cumbre por el marcado sendero existente pero cuando este gira al norte camino de Santa Lucía, nosotros desdendemos a la cercana colladalampa

desde la que mirando atrás así vemos el Cueto por la ladera que hemos descendido

Seguiremos por el ancho desbroce que recorre la parte alta del rebollal, ante la imposibilidad de cruzarlo por la densidad de los jóvenes robles (luego veríamos desde el refugio que desde colladalampa, pegados a la ladera del cueto podríamos haber descendido también)
    (vista atrás)

hasta llegar a una escombrera rehabilitada por la que ganamos una pista

que lleva directamente al chozo de la vega de Llamés

así como al refugio San Mateo, situado tras el chozo a los pies del alto Fornosina. Una construcción situada en un lugar con mucho encanto,

junto a una fuente de tres abrevaderos

con una espectacular vista del cueto San Mateo y el rebollal
donde paramos a picar un refrigerio

Una vez dada cuenta de las viandas, iniciamos la marcha siguiendo un sendero que va ganando altura por la ladera del alto Fornosina

Como el  sendero avanza a media ladera hacia la parte alta de la collada de la Muria, optamos por dejarlo por su izquierda para ganar la arista cimera, subiendo ladera arriba.  La pendiente es fuerte
    (foto: Susi y Pedro)

la vega de Llamés con el refugio y el chozo, van quedando muy abajo

pero pronto alcanzamos la arista cimera y debemos continuar bordeando la cumbre secundaria por la ladera sur, cubierta de carrascos de encina, buscando el mejor paso hacia la pequeña collada que hay entre las dos cumbres del alto Fornosina, a la vista a nuestra derecha

Alcanzada la collada siguiendo una leve traza y aprovechando las pocas rocas que afloran, avanzamos por la propia cumbrera, aquí limpia,

para alcanzar la cumbre principal  con un simple poste de señalización del coto

Buenas vistas del cueto San Mateo

hacia el noroeste

seguimos por la cumbrera descendiendo a la campera que hay entre el alto Fornosina que así de bravo se ve desde la campera (hasta aquí nos habría traído el sendero que seguíamos desde el refugio de no haber subido a la crestería)

continuamos hacia un pequeño collado sobre el que asoma el Viso con su inconfundible silueta piramidal con la ladera sur poblada de encinas y la norte de hayas y robles, ambas separadas por la crestería rocosa
    (foto: Susi y Pedro)

la collada da paso a nuevas camperas, en las que el camino vuelve a estar bien marcado, que alcanzan la base del Viso

desde la que mirando atrás así lucen con el alto Fornosina sobre ellas

el camino continúa ahora justo por el borde superior del fayedo, entre éste y la crestería
    (vista atrás con el Cueto San Mateo, izda, y Fornosina, dcha)

en un recorrido precioso

por el que seguimos sin tan siquiera hacer amago de alcanzar la cumbre

ensimismados en las preciosas vistas que ofrece

En este trayecto nos cruzamos con un cazador que nos indicó una alternativa a la pista que desde las antenas baja a Pola de Gordón.

Vamos dejando atrás al Cueto San Mateo, siempre presente en casi toda la ruta

encarando ya desde la ladera, ahora limpia de fayas, Pola de Gordón, aún muy abajo pero ya visible

La ladera por la que vamos tiene gran pendiente

Pero el camino la hace fácil de caminar. Por esta zona a escasos metros de la cumbrera donde las encinas ya tienen un porte arbóreo, pasamos a la ladera sur en busca de un lugar protegido del viento, fuerte y frío de la ladera norte, para comer.

Iniciada la marcha tras la comida, volvemos a la ladera norte, al camino

por el que nos acercamos la cumbre de peña Blanca con sus antenas repetidoras emergiendo de un precioso encinar

que cruzamos para llegar a ellas

Poco antes de alcanzar las antenas sale a la derecha la pista que descendiendo va a Pola de Gordón con un recorrido de poco más de 2 Kmts bordenado el valle del arroyo de Castrillo. El cazador nos había indicado un camino que sale justo de la parte de atrás de las antenas.

Rodeando el cierre del recinto por la derecha, justo tras él se ve un pequeño puente de maderas sobre una zanja entre las encinas. De aquí parte el camino que lleva hasta Huergas de Gordón, aunque nosotros no vamos a llegar hasta esta población como veréis.
    (foto: Susi y Pedro)

Iniciamos el descenso por él, con fuerte pendiente, dejando detrás las antenas

Prosigue el descenso y la fuerte pendiente, para ir virando con tendencia a la izquierda

hasta alcanzar este espolón rocoso
    (foto: Susi y Pedro)

Justo en su base, el camino ya con clara tendencia a la izquierda baja hacia Huergas de Gordón de la que alcanzamos a ver algunas casas y la carretera general, sin embargo, a la derecha, hay una alambrada de espino que da vistas a unos prados que descienden hacia un chozo con  una pista  por detrás y Pola de Gordón al otro lado de la loma en la que se encuentra el chozo y la pista.  AQUÍ, HAY QUE DEJAR EL CAMINO Y CRUZAR LA ALAMBRADA (no hay foto del punto exacto pero se ve con claridad junto al camino)  Tan solo unos metros por debajo de la alambrada, las vistas son estas

seguiremos unos metros por la parte alta de los prados, siguiendo hacia la izquierda la alambrada que es la separación de los términos municipales de Pola y Huergas
    (vista atrás en ese descenso hacia la izquierda por la parte alta de los prados siguiendo la alambrada)

hasta que en un momento dado en la perpendicular entre nosotros y el chozo se ve una fuente hacia la que bajamos de frente

Desde la fuente, mirando al chozo, sale un sendero a la derecha que se adentra por la vegetación y aunque en ocasiones se desdibuja lleva un trazado muy intuitivo

por el que alcanzaremos el chozo
    (vista atrás desde el chozo con el recorrido aproximado desde la alambrada)

Tan solo hay que subir a la pista y seguirla en descenso

hasta las mismas piscinas de Pola de Gordón

dando por finalizada esta guapa ruta.

Os dejo, como siempre, los tiempos meramente orientativos

Recorrido en coche:

Alto Fornosina – peña Blanca (comida descontado)……55´
Peña blanca – chozo…………………………………………………….20´

Chozo – piscinas Pola de Gordón………………………………..15

Como complemento a la información sobre la mina a cielo abierto, AQUÍ os dejo el enlace al proyecto de licencia presentado por la SAHLV en el Ayto.

Espero que os haya gustado.