miércoles, 24 de abril de 2019

Tres Concejos y Burra Blanca desde la Colladiella.

Desde el 29 de diciembre “Lola” no había vuelto a salir al monte. En aquella ocasión que recorrió el Campo Faya, Sobre Tambarón y Peñón Ameno, se había resentido de su operación en la pata trasera y por tanto esperé a que diese síntomas de recuperación antes de volver con ella a una ruta. En este mes de abril, la mejoría parece evidente así que preparé una no muy complicada para probarla y la escogida fue el Tres Concejos y según viera, continuar hasta la Burra Blanca.

El punto de partida fue desde la Colladiella, alto emblemático en el corazón de las cuencas mineras asturianas y donde se erigen los monumentos a los Mineros

y en memoria a los guerrilleros que por estos montes combatieron hasta 1952 contra el fascismo

Desde el aparcamiento que hay en el área recreativa bajo el monumento a los Mineros, parte una pista hormigonada

que tras pasar junto al monumento a los guerrilleros, comienza a ganar altura hacia unas antenas repetidoras desde las que así se ven ambos monumentos
    (vista atrás)

para poco después alcanzar la Cerezalina donde bajo la caja de la pista está la fuente el Tixu

Proseguimos camino por la pista y poco después, cuando esta hace una pronunciada curva para enfilar hacia la Campa Cimera,

justo en la misma curva, a la izquierda de la marcha, sale un sendero que sube ladera arriba
    ( vista hacia atrás una vez pasada la curva)

que entre matorral y cotoyas, busca de la cumbrera del Tres Concejos
(vista atrás a medio ascenso donde se ve el espolón que en la curva citada, salva la pista, justo junto a la cabaña)

Casi arriba, me despisto y lo pierdo. Aunque bajas, las cotoyas están bastante cerradas para que pase “Lola” por ellas

y encuentro otro sendero que en horizontal recorre la ladera del Tres Concejos, por encima de la pista pero en busca de la Campa Cimera en lugar de la cumbrera

que cada vez queda más arriba, así que me resigno y decido seguirlo

hasta casi alcanzar la Campa Cimera, con la vista de Peña Mea y el cordal de Pelúgano sobre ella

momento en el que por terreno más despejado comienzo a ganar altura

para llegar a la marcada huella que casi en línea recta sube a la cumbre

que alcanzamos sin más complicación.

Las vistas son estupendas hacia los cuatro puntos cardinales (pinchando sobre las imágenes se pueden ver más grandes)

Al norte
El valle de Santa Bárbara y la sierra de la Espina que dan paso a una amplia vista del centro y costa de Asturias

Al noreste
La sierra de San Mamés, que desde el mismo tres Concejos baja hacia Laviana, con Peña Mayor y el cordal hasta el Trigueiro, detrás

Al este
El valle de Villoria y sus pueblos con una infinidad de cumbres a la vista desde Peña Mayor; Trigueiro; la Xamoca; zona de Redes; Ponga; Picos de Europa; Caso y Sobrescobio

Al sureste
Parte de la anterior foto pero ya alcanzando Peña Mea, La sierra de Pelúgano, sobre élla cumbres de San Isidro; Vegarada  y zona del Estobín; en primer plano la Campa Cimera y la sierra de Navaliego

Al sur
Parte de la anterior, ahora bien visibles la Burra Blanca al final de la sierra de Navaliego, y Cuetu Ventosu. En el valle, la Hueria de Urbiés y como telón de fondo, cumbres de las Ubiñas

El oeste
El valle de Turón con las Ubiñas y el Aramo, de fondo

Nos hacemos la foto recuerdo de cumbre

y como veo bien a “Lola” bajamos hacia la Campa Cimera

buen mirador con paneles explicativos de las vistas que desde elle se pueden disfrutar

El cordal invita a recorrer sus cumbres pero como quiera que amigos montañeros hablan de lo tomado que está, yendo con “Lola” prefiero asegurar y continúo pista adelante

dejando atrás el Tres Concejos

Sin embargo, llegados a este punto, donde la pista inicia un descenso con una marcada Z, y habiendo leído la narración que de la zona hizo en su momento mi amigo JF Camina, me salgo de la pista y tomo este camino que sale a su izquierda

donde “Lola” aprovecha una charca existente para refrescarse un poco ¡¡¡ vaya como le prestó!!!

El camino

pronto pasa a sendero que bordea la cumbre de la Revoltona en busca de la collada  siguiente a ella

donde una peculiar roca puede orientar por donde continúa ya que la vegetación se cierra.

El sendero sigue desde la parte alta de esa roca para avanzar por la ladera este de la sierra de Navaliego

bordeando los cantos rocosos de la sierra Alta. Es una zona bastante tomada en la que en algún momento “Lola” lo pasó mal

pero que pronto, una traza de sendero más limpio, casi bajo las rocas, anima a seguir

siendo aquí donde encontramos el tramo empedrado – tan solo unos escasos 20 metros – del camín de los pimentoneros

justo para encumbrar el canto rocoso y llevarnos a otra collada entre esta sierra Alta y el pico Teixio

Abajo, en la vertiente oeste de la sierra, veo la desviación de la pista  que habría de haber tomado en caso de ir por ella: hacia abajo, el ramal que va a la Hueria de Urbiés y a la izquierda, el que va hacia la campa Espinera por el que luego volveríamos

Nosotros, de momento, seguimos el sendero que pasa por la collada junto a un mojón de montes, con el pico Teixio delante y los crestones rocosos de la sierra Alta, detrás
    (vista atrás desde la collada)

Coronamos el pico Teixio, sin buzón, ni mojón ni señal alguna, con una excelente vista, al este, hacia Peña Mea y la sierra de Pelúgano en cuyo Picón de la Mota estuve la semana pasada,

al norte
la parte del cordal que hemos recorrido desde que abandonamos la pista allá arriba a la izquierda, bajo la cumbre de la Revoltona

al sur

desde la cumbre, se ve la campa Espinera y descendemos por la loma de la derecha en busca de la pista que va tras ella

En esta bajada nos encontramos con la antigua capa a cielo abierto de explotación minera

que seguimos hasta el entronque con la pista

a escasos metros ya de la campa Espinera

desde la que mirando atrás, así se ve el pico Teixio, a la derecha, que acabamos de descender

Las instalaciones de la Campa Espinera, debo decir que están en un estado lamentable del que solo un banco se salva y del que daré parte a la consejería correspondiente en breves días

Aprovechamos para picar algo y disfrutar de las guapas vistas que hay desde ese banco

“Lola” sigue bien. Está animada, juguetona. No muestra signos de que la pata le esté dando problema alguno así que nos ponemos en marcha con rumbo a la cercana cumbre de la Burra Blanca. Para ello seguimos desde la campa Espinera, el ancho camino que lleva a la collada Ablanu (variante senderista) que anuncia el anillo ciclista en su poste informativo

aunque a escasos metros de recorrerlo, junto a estas fayas, nos saldremos de él para seguir por un sendero

a coronar la colladuca que se deja entrever

Hay un marcado sendero

que tras rebasarla continúa en claro ascenso por una zona con bastante matorral pero fácil de andar

hacia otra evidente collada

que alcanzamos con la “sorpresa” de encontrarnos una preciosa cabaña y una extraordinaria vista. Es el collado Fonticos

A su derecha, prosigue el sendero,

entre abundante vegetación pero siempre bien definido, en busca de un rellano en el cordal y con la cumbre de la Burra Blanca a la vista

En el rellano busco una entrada al fayeu en vez de seguir el sendero que defrente sigue su ascenso hacia la cumbre. Al principio, casi me arrepiento ya que hay unas cuantas fayas que cayeron tras la nevada del año pasado y dificultaban bastante el paso

pero pronto encuentro una zona más despejada y entonces con tendencia hacia arriba, la cumbre está a la izquierda en la parte alta del bosque, vamos disfrutando del paisaje aunque en las fotos no supe reflejar bien su belleza

Pronto salimos a escasos metros de la cumbre

Las vistas también muy guapas destacando al sur, por la novedad frente al resto de puntos cardinales, el valle del Aller con la población de Serrapio y el cordal de Coto Bello con el Renorios. Sobre él, zona del Estobín de Valverde

con zoom

Al oeste, las Ubiñas de telón de fondo al cordal de Longalendo

Las Ubiñas, con sus cumbres entre las nubes

Mientras que al noroeste, destaca el Cuetu Ventosu, con la collada Ablanu y las cabañas y prados de Lloberes

Al norte, el Tres Concejos, bastante lejano

al este, Peña Mea y cumbres de Sobrescobio, Caso y Ponga

con zoom

al sureste, el cordal que baja hacia la Colladona, con el cordal de Pelúgano y Peña Mea, al otro lado del Puerto y las cumbres de San Isidro, Vegarada y Piedrafita, de fondo

con zoom:
Torres, Valverde y Toneo. Bajo el Torres, el Picón de la Mota
    (una foto similar a esta se la ví a Cienfuegos Caleyeru en su blog y me encantó pues la tiene con mejor definición y es una maravilla)

Fuentes; Nogales; Xexe y Cabritera, entre otras cumbres

Cabritera y Peña Redonda

Disfrutamos durante casi tres cuartos de hora de estas vistas, tiempo en el que picamos algo y aprovechamos a descansar pues “Lola” muestra ya algo de cansancio y aún queda todo el regreso hasta la Colladiella. Antes de partir, nos hacemos la foto de recuerdo

Y de nuevo a caminar desandando el camino. Primero el fayeu, con el punto de salida/entrada que ahora nos lleva a él el sendero desde la cumbre, jitado
    (vista atrás desde dentro del fayeu ya)

Luego al collado Fonticos desde donde vemos toda la pista que nos queda por andar hasta el Tres Concejos, al fondo de la imagen con la cumbre en sombra

La campa Espinera

donde enlazamos ya con la pista que a la derecha baja hacia Cabañaquinta y a la izquierda se dirige a la Colladiella, dirección que seguimos para enlazar unos cientos de metros más adelante con el ramal que viene de la Hueria de Urbiés

(vista atrás del enlace, nosotros llegamos desde el ramal de arriba)

para continuar, ahora en subida, por este tramo que antes nos habíamos "saltado" al venir por el alto del cordal - Sierra Alta y pico Teixio-

Superado este tramo de subida, ya damos vista al Tres Concejos aunque aún queda pista por delante

así que hay que entretenerse y  fotografiar florinas siempre ayuda

En la Campa Cimera hacemos una nueva parada que “Lola” agradece pues ya está cansada

Tras reanudar la marcha dejando atrás la última visión de Peña Mea
    ( vista atrás)

disfrutamos ahora de la buena luz que tiene ahora el macizo de las Ubiñas, con sus cumbres despejadas, y peña Rueda

Así, entre uno y otro, alcanzamos de nuevo la Cerezalina

y pronto llegamos al monumento a los guerrilleros

desde el que es un momento llegar al aparcamiento del área recreativa

para visitar la bocamina y material allí existentes

y ver en la lejanía la Burra Blanca y el Cuetu Ventosu

antes de dar por finalizada esta guapa ruta en la que tanto “Lola” como mis nuevas botas cumplieron a la perfección.

Como siempre os dejo los tiempos ORIENTAIVOS de la misma

Recorrido en coche:

Campa Espinera – campa cimera (por la pista)…………………..………..35´
Campa cimera – monumento a los guerrilleros…………………………….25´

Monumento – área recreativa…………………………..…………...……05´

Esto es todo lo que dio de sí esta guapa ruta que espero sea ya la que marque de nuevo las salidas de "Lola" a la montaña, aunque de momento tendrán que ser sin demasiados obstáculos ya que si bien camina sin dificultad, aún le queda por ganar fuerza en esa pata para poder traccionar bien en momentos puntuales de esfuerzo para superar obstáculos.
Espero que os haya gustado.