lunes, 19 de marzo de 2012

Pico Redondo (Teverga).

El pronóstico meteorológico para este fin de semana pasado no era nada bueno así que pese a que el viernes amaneció brumoso, después de pensármelo casi hasta las 10 de la mañana, decidí tentar la suerte y acercarme a una zona que tenía en mente desde hacía tiempo. Por su cercanía y media altitud, quizás podría estar libre de las brumas reinantes, así que preparé cuatro cosas y salí con destino a Teverga con las miras puestas en el Pico Redondo de 1. 414 mts.:
 Photobucket

A la altura de Proaza, Cueto Mar y Forcada tenían este fantasmal aspecto venciendo su particular batalla con la niebla

Otro aspecto mejor lucía ya Riomayor punto de partida de la ruta
Al que se accede por una estrecha pista hormigonada desde la carretera que va de Entrago  a Villamayor.

Una vez en el pueblo, donde está complicado para aparcar, hay que seguir la caleya hormigonada que discurre por la derecha de las casas buscando la parte alta del mismo
 Photobucket

Donde tras  rebasar la fuente y el depósito de agua, termina el hormigonado dando paso a un camino

Por el que a escasos 50 metros se llega a este cruce, donde hemos de continuar a la izquierda

Ganando altura y dejando atrás las casas de Riomayor.
 Photobucket

A partir de este momento, como camino ancestral que unía el pueblo con su braña, presenta un firme empedrado que según que tramo, está en mejor o peor estado de conservación, pero que servirá de referencia si se duda en alguna de las pocas desviaciones que se encuentren como es el caso de ésta, pocos metros más arriba de la foto anterior, donde se ha de girar a la derecha en vez de seguir el camino que desciende siguiendo el cierre de maderas

Para dar una revuelta que inmediatamente nos conduce a este tramo encajonado donde se ve el empedrado.

El camino, sin pérdida posible, continúa su ascenso atravesando un bosquete y dirigiéndose hacia el collado que medio oculto por los árboles, forman la peña El Cantu,  a la derecha, y el promontorio que se ve a la izquierda sobre el que se asienta la braña El Valle
 Photobucket

En su recorrido, el camino cruza  un regato que deja alguna imagen como ésta

Y tras superar el bosquete, se eleva en varias revueltas por una zona más abierta pero de vegetación abundante, eso sí que para nada dificulta el caminar,

Hasta que da un brusco giro a la izquierda y tras un corto tramo en llano, por una empinada rampa
 Photobucket

Llega a la parte trasera del promontorio que veíamos desde abajo dándose de bruces con una muria de piedra y una cabaña de las que forman la braña El Valle

En este punto, ha de girarse a la derecha en vez de continuar de frente, para seguir el más que evidente camino que lleva hasta la braña de Riomayor a la vista en el alto

Compuesta por numerosas cabañas en buen estado de conservación y dos teitos habitables
 Photobucket

Una vez alcanzada la braña, ha de continuarse por la pista ascendente que sale desde su parte alta y no por la que sale desde esta cabaña en sentido descendente

Desde la que así se ve, con bastante zoom, la braña de El Valle (en amarillo la ubicación de la fuente)

Así como la también cercana braña de Valdemuerto, al pié del pico El Cogollu
 Photobucket

y nos deja en la antesala de estos preciosos puertos con los picos El Cogollu (izda) y el Visu (enfrente)

mientras a la espalda pueden verse: Obiu, Sala y Gradura. Sobre ellos, el Aramo. Y la sierra de Sobia a la derecha

siguiendo la pista, nos adentramos en el valle que forman el pico El visu, justo enfrente, y los altos del Oral a la derecha y  que continúa hasta el collado del pozo Oral. En este punto se nos ofrecen dos alternativas a seguir: continuar por la pista, hacia la izquierda, que desciende unos metros para cruzar el reguero y continuar hasta el collado entre El Cogollu y el pico El Visu para bordear éste, o bien seguir en dirección hacia el collado para llegar hasta esta fuente
 Photobucket
desde la que ha de bajarse al riachuelo

para acometer la subida

al pequeño cordal que desde El Visu cierra el valle que culmina en el collado del Pozo Oral,
Photobucket
(vista atrás  casi arriba con el camino seguido desde la fuente, punteado en rojo, con la pista hacia el collado; los altos del Oral y la llamativa finca circular divida diametralmente en dos)

que al coronar, justo a su izquierda, así se ve  El Visu en primer término –punto rojo-, el collado por el que lo bordea la pista y que lo separa de El Cogollu cerrando la vista la amplia panorámica que abarca desde el Aramo, izquierda, hasta el puerto de San Lorenzo a la derecha

mientras a la derecha, la crestería que simplemente parece una sucesión plana de piedras calizas, divide la foto en dos valles: a la derecha, el que entre ella misma y los altos del Oral, tras los que a su derecha quedan los picos Obiu, Sala, Gradura y tras ellos el Aramo, llega hasta el collado del pozo Oral, remarcado por la pista que lo recorre; mientras a la izquierda, vemos los picos Sobrepena, izda, y Redondo, centro, así como el collado Vicenturo hacia el que hay  que descender siguiendo los puntos rojos. Cuentan los filólogos que el nombre Vicenturo viene de la VI Centuria, "unidad militar romana que tenía allí a su cuidado las yeguadas de asturcones de los legionarios acantonados en Asturias."
 Photobucket

En él, junto a la pista, encontramos el poste indicativo del GR 109 hacia Villamayor, y desde el que se ve el recorrido seguido desde El Visu hasta aquí

La pista, que pasa junto a un cercado para el control sanitario del ganado, nos conduce ahora hacia los puertos que se abren entre el pico Sobrepena y el Redondo

Una inmensa pradería
 Photobucket

En la que me encuentro con esta charca, al pié del pico Redondo, en la que beben apaciblemente estos tres caballos

Siguiendo el trazado de las rodadas que surcan los pastos, llego hasta este árbol
(visto hacia atrás)

Desde el que me marco una trayectoria de ascenso hacia la cumbre
 Photobucket

(vista hacia atrás una vez iniciada la subida)

Ahora hacia la cumbre desde el mismo sitio que la anterior

Ya a media subida los puertos de Taja y la veiga El Prau, con el puerto de San Lorenzo y el cordal de La Mesa al fondo
Photobucket

Mientras la cumbre cada vez está más próxima

Si bien pudiese plantear algún reparo acometer su ascenso de frente, que tampoco lo tiene, opto por rodearlo por la derecha encontrándome con una subida completamente anodina

Por la que corono la cumbre sur del pico Redondo
 Photobucket
 tan solo un metro inferior a la norte, en la que está el vértice geodésico y el buzón de cumbres, y separadas por poco más de cien metros que las convierten en destacados, pero independientes, miradores respectivos de sus propias vertientes. Así, ésta sur se ofrece como auténtico balcón sobre los amplios puertos que desde el collado Vicenturo, a los pies de los altos del Oral y su prolongación hasta el pico El Visu se extienden entre el mismo Redondo y el pico Sobrepena, destacando, en el horizonte, sobre todos ellos:  Aramo, Sobia y Ubiñas

se extienden por la veiga el Prau hasta la braña de Taja y aún más allá hasta el alto de la Casa que cierra el valle entre el pico La Berza y la sierra de La Espina, destacando en el horizonte, sobre todos ellos: Bígaros, Cumbres del macizo de Somiedo, Peña Negra, Cordal de la Mesa y aún hasta el Cornón se deja ver.

Tras el disfrute de estas amplias vistas, me encamino a la cumbre norte
 Photobucket

En la que como dije, tiene un metro más de altura lo que le atribuye el tener en ella el vértice geodésico y el buzón de cumbres

Y en la que me hago la foto correspondiente.

Si la sur se ofrecía como balcón inigualable hacia ese mismo punto cardinal, la norte lo es también hacia el suyo
Al mismo norte, la vista se abre hacia los valles que bajan hacia Tolinas, aunque desdibujados por el humo de un incendio, destacando la cumbre de El Porcabezas, izda, los los altos de El Oral, dcha, sobre los que se asoma poco más que la cumbre del Caldoveiro
 Photobucket

Al este, tras la amplia cumbrera del pico Redondo en primer plano, siguen viéndose los altos de El Oral; sobre ellos, ahora, el Aramo; mas a la derecha, la sierra de Sobia y sobre el pico Cogollu, muy desdibujadas por la calima, cumbres de Ubiña

Al sur, evidentemente la cumbre sur sobre la que se dejan entever cumbres de Somiedo y del Cordal de la Mesa; a la derecha, la cuerda que una el pico Redondo con el pico La Berza

Al oeste, ese anterior cordal al pico La Berza ahora a la izquierda y las lomas que de la propia cumbre del Redondo, en primer plano, van a la derecha hacia las cuadras del Espanadal, enmarcan el valle del rio Cubia cerrado por la sierra de El Conto sobre la que ya desdibujada por la calima, se ve Peña Manteca a la derecha
 Photobucket

Momentos de contemplación, de tranquilidad, de sosiego con tan amplias perspectivas que tocan a su fin regresando a la cumbre sur

Desde la que bajaré directamente al collado que hay entre ella y el pico Sobrepena para recorrer toda su loma hasta la cumbre

El pico Redondo va quedando atrás
 Photobucket

Mientras desde el collado contemplo la amplitud de los pastos que desde él  se extienden hacia el oeste

Antes de ganar la loma, desde la que en su otra vertiente pastan numerosos caballos en la Veiga el Prau con la peña Negra como telón de fondo

Y por la que ahora me dirijo a la cumbre
 Photobucket

A la que llego sin ninguna dificultad pero que decepciona un poco ya que no se presenta como tal sino que más bien es una pradera entre los estratos rocosos que se prolongan desde el pico Redondo. Aun así, presenta unas panorámicas interesantes
Al este, hacia el valle del rio Urria, aquí pequeño regato aún

Al sur, vistas hacia la cordillera
 Photobucket

Al oeste, tras la loma recorrida, el cordal que une el pico La Berza con el Redondo, dcha,

Al norte, hacia el pico Redondo, collao Vicenturo y altos del Oral

Desciendo de la cumbre hacia el este por un pequeño escarpe

Y bajo hacia la pista

Desde la que el pico tiene un aspecto mucho más bravío del real

Y desando ya los pasos de la mañana. Desde el cordal de El Visu, doy una última mirada al pico Redondo junto a unos caballos que pastan allí
 Photobucket

Antes de descender al riachuelo para llegar a la fuente, (desde ella vemos el descenso del cordal al riachuelo)

Y proseguir hacia la braña de Riomayor, de la que dejo estas fotos

Y desde la que bajo a la de El Valle
 Photobucket

Continuando camino abajo con unas buenas vistas del valle

Y atravesando el bosquete ahora más lucido por unos rayos de sol

Llegando a Riomayor

Y dando por finalizado este recorrido que espero os haya gustado.

Como siempre, los tiempos orientativos del mismo.
Recorrido en coche:

Descenso hasta el cordal del Visu……………………………..17 minutos
Desde el cordal a la braña de Riomayor……………………15 minutos
Desde la braña hasta Riomayor…………………………………40 minutos

Pues esto ha sido todo lo que dio de sí esta bonita ruta que es más que aconsejable por las grandes vistas que hay desde el pico Redondo como por su facilidad y cercanía para hacerla un día con poco tiempo así como las diversas posibilidades de alternativas a la ruta descrita pudiendo acometerla desde Taja, Urria o Villamayor.