jueves, 14 de agosto de 2008

Peña Orniz 2.194 mts.

Hola a tod@s:
Ante todo queremos felicitar a Yerai y en su nombre a tod@s los componentes del foro de meteorología de asturmet, por la exacta predición del tiempo que nos facilitó y que nos permitió gozar de esta bonita excursión, ya que de no haber mediado su "informe meteorológico", habríamos venido el lunes en vez de hoy y por lo que nos dijeron por aquí, ese día, tal como él nos adelantó, estuvo completamente cerrado. Así pues, este relato te lo dedicamos, especialmente a tí.

Bien, pues después de mucho meditar el camino a seguir finalmente nos decidimos a hacer la ascensión a Peña Orniz desde Torrestío, en lugar de por La Cueta. Así pues, salimos de Oviedo y en hora y cuarto atravesábamos Torrestío. Al final del pueblo, cuando íbamos a aparcar en una sombra,charlando con un señor, nos indicó que podíamos subir en coche casi hasta la cabaña de Valverde. Como hacía bastante calor y el camino, según habíamos visto en el mapa topográfico era bastante largo, arremetimos la primera cuesta en primera y seguimos por la pista hasta pasada una explotación ganadera donde aparcamos. De ahí con la cabaña de Valverde a la vista:
Photobucket

comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia ella, para una vez pasada
Photobucket

encaminarnos hacia el collado Queixeiro por todos los bajeros de Peña Solarco:
Photobucket

ganando altura atravesando una serie de llombas
Photobucket

sucesivas
Photobucket
Photobucket

por las que en hora y cuarto alcanzamos el collado Queixeiro entre la Peña Solarco y el Morro Negro a nuestra izquierda:
Photobucket

Desde el collado vemos frente a él la Peña Congosto y a su derecha, al fondo, por primera vez se avista Peña Orniz:
Photobucket

Una vez atravesado el collado, cogemos una pista de tierra que desciende hacia el rio de Congosto
Photobucket

debiendo estar atentos para hacia la mitad del descenso por la misma, desviarnos a la derecha por un camino que nos conduce hacia un pequeño desfiladero que pasa entre la peña Solarco y la Congosto, unos cuantos metros mas arriba del nivel del rio,con la vista de Peña Cuerria al fondo:
Photobucket

Vistas hacia atras del camino recorrido:
en esta se ve como la pista continua en dos ramales,uno sin cruzar el rio que seguirá todo el valle de Congosto aguas abajo y otro que cruza el rio girando 180 grados y sube hacia los puertos amarillos:
Photobucket

un poco mas arriba de la anterior
Photobucket

Llegando a un cierre del camino para que no pase el ganado, que hemos de saltar:
Photobucket

y que nos abre el paso al valle de congosto con su circo de cumbres:Peña Orniz, Torre Orniz, dientes de la Cuerria,Pico Blanco (todos en la foto) y fuera de ella a la derecha: Peña Calabazosa y Peña Solarco:
Photobucket

Nosotros aquí hicimos una pequeña parada junto al rio
Photobucket

misma vista hacia abajo
Photobucket
aunque con todo lo idílico que parezca no es aconsejable beber de él pues aguas arriba, todo el valle de Congosto esta lleno de ganado.

Reanudada la marcha, atravesamos el valle - la ruta seguida está marcada en amarillo- dirigiéndonos hacia la base de las peñas, para dejando una gran torrentera a nuestra izquierda, ascender en cuarenta minutos
Photobucket

por un fuerte desnivel
Photobucket
Photobucket

hasta la laguna de Congosto situada a los pies de la Torre Orniz. Superada ésta, la ascensión hasta la collada que separa los puertos de Cuetalbo y el valle congosto, se realiza cómodamente
Photobucket

por una marcada brecha del terreno que nos lleva hasta la misma collada
Photobucket

Desde aquí, tan solo queda ascender hacia la derecha, la ultima cuesta
Photobucket
Photobucket

que nos lleva a la cima de Peña Orniz
Photobucket

haciendo cumbre en otros cuarenta minutos desde la laguna
Photobucket

Las vistas, aunque el tiempo ya empezaba a cambiar, espectaculares:

Hacia el Lago del Valle del que se veía una esquinita, y todo el valle glacial que baja hasta el pueblo, con la mortera del Valle y su paisaje de pequeños jous,malpais, en primer término. Peña Chana y Esperones a la izquierda de la foto:
Photobucket

los Albos:
Photobucket

La crestería hacia la Torre de Orniz, en primer plano, tras ella la Peña Calabazosa y Solarco y sobre ellas, al fondo, los Huertos de Diablo:
Photobucket

Igual que la anterior pero con Pachón, Ranchon, Cigacha, Colines, Fontanes y Ubiña:
Photobucket

Mortihuero y la laguna de las Verdes (con un poco de zoom para que se vea la laguna):
Photobucket

la cresteria desde la peña Orniz hacia la collada de Orniz, con los puertos de Covalancha,los Calderones y el pico Cuetalbo (dcha):
Photobucket

cerrando la panorámica, las morteras del Couto con las sierras de la Mortera y Chagüezos;peña Chana(a la derecha) y el Cornón, al fondo a la izquierda:
Photobucket



El descenso, por el mismo sitio. El tiempo cambió considerablemente cubriéndose todas las cumbres y con una fuerte bajada de temperatura acompañada de viento.
Datos curiosos: el podómetro que llevó Enol, marcó al finalizar la excursión y ¡¡¡ que nadie se desmoralize.............. 25.186 pasos!!!.

saludos.

1 comentario:

  1. Hola Jose, guapa descripcion y guapu picu,vese casi todo desde alli, eh???
    un abrazu

    ResponderEliminar