sábado, 2 de agosto de 2008

Cueto Fontún. Villamanín

Hola a tod@s.

Bueno, tal y como teníamos planeado, hoy viernes salimos hacia Vegarada con la intención de hacer el Faro y El Huevo. El tiempo amaneció expléndido en Oviedo así que, sin madrugar, partimos hacia Vegarada con la presencia de Eva que ya regresó de Almuñecar. El viaje se hizo, a pesar de los muchos kilómetros, muy ameno y la zona de Cármenes, Valdeteja, Lugueros - conste que nos acordamos mucho de jfcamina- nos encantó. La sorpresa surgió cuando llegamos a Vegarada:

La zona que queríamos visitar, estaba cubierta por una enorme nube que no parecía tener intención de retirarse:

Esperamos un par de horas pues si que teníamos ganas de conocer esa zona, pero como el Sol no acababa de diluir la nube,

barajamos la opción de ascender a algún pico de la serranía de fuentes de invierno que por contrs, sí estaba despejada:

aunque las nubes que comenzaban a salir desde la vertiente asturiana

hicieron que dejásemos esa opción de lado y tomásemos la carretera (nosotros vamos en el coche)

en dirección hacia Villamanín para ascender al Cueto Fontún que habíamos visto completamente despejado al pasar por allí unas horas antes. Deshicimos el camino andado y desde el pueblo de Fontún, junto a la fuente, tomamos la pista que sale hacia el collado de Gete. Nosotros la dejamos a la altura de un cobertizo para ganado que esta a la izquierda( un poco mas adelante está cortada para vehículos por un alambre) con intención de hacer la subida por el corredor , aunque también se puede seguir a pié por la pista y ascender al Fontún desde el collado de Gete

desde el cobertizo se ve perfectamente toda la subida. El trazo en amarillo parte de la fuente que hay situada un poco mas arriba del cobertizo y en azul el tramo que enlaza con el anterior al comienzo del corredor.( Los trazos amarillos por el corredor van por detras de las paredes no por la cresta como pudiera creerse por la imagen)

Poco a poco vamos ganando altura dejando a nuestras espaldas los pueblos de Fontún,Villamanín y el valle que cierra las tres marias

y nos encaminamos hacia el corredor por el que se asciende al Fontún

Seguimos un marcado sendero que se adentra en el corredor pegado a la parte derecha

Photobucket

y por el que vamos ganando altura

Siempre pegados a la base de la pared de la derecha

para ir ascendiendo hacia el collado

desde el que por su izquierda

subiremos en media hora

por un marcado canalizo

a la cresteria

por la que dirigiéndonos hacia la derecha llegaremos a la cumbre

Las vistas espectaculares, aunque había algo de bruma

Collada de Carmenes y las cumbres de Piedrafita y Vegarada cubiertas de nubes

Cármenes, con picos casi sin apreciarse, en el centro al fondo; a la derecha, y también casi sin verse en la foto, Mampodres y el Espigüete

El Machamedio, en primer término, y tras él: Bodón -izquierda- Peña Valdorria -asomando por la collada del centro- y Correcillas - derecha-.

El camino una vez pasado el collado de Gete y al fondo la meseta castellana:

Villamanín y las Tres Marias con el Cuitu Negru a la derecha de la imagen

Cuitu Negru y sobre la niebla: Ubiña la Grande, Fontanes y zona de Ranchón y Huertos del diablo, bajo el vuelo de un buitre

y esta imagen fantasmal de la Almagrera, la Mesa y la Tesa en un plano intermedio entre los montes de Pajares y las Ubiñas:

(lástima que con el zoom de la compacta se pierda mucha definición)

En resumen,una ascensión cómoda - dos horas y media - con unas vistas extraordinarias, una pena de la bruma.
Solo hay una fuente junto al cobertizo del ganado al comienzo y final de la ruta. Agua fresca y exquisita.