miércoles, 5 de septiembre de 2007

Valcerrao 2.168 mts. Micizo de los Mampodres.

Nos había impresionado la vista que desde el Cantu Cabroneru habíamos tenido de los picos que configuran el macizo de los Mampodres, así que aprovechando los últimos días del verano antes de que Eva y Enol comenzasen a clase, decidimos hacercarnos hasta allí para, con muchas ganas e ilusión por adentarnos en un terreno bastante inhóspito, tantear alguna de sus cumbres.
Photobucket

La base principal para acometer los picos que conforman El Mampodre, está en el leonés pueblo de Maraña. Desde él, bien se puede acceder bordeándolo por su derecha, ascendiendo por el valle de Valverde hasta el collado del mismo nombre, o bien por su izquierda,como nososotros hicimos, siguiendo la pista que desde el pueblo
Photobucket

nos conduce a un circo con una visión espectacular de gran parte del macizo. Aquí aprovecho para indicaros la ruta que nosotros seguimos para ascender al pico Valcerrao.:
Photobucket
Photobucket


El punto A, es una roca piramidal que llama la atención desde lejos y hacia la que nos dirigimos una vez llegados al circo.
Photobucket

Desde ella vemos mas cercano el pedrero
Photobucket

y por su derecha, hemos de pasar por unos pequeños jous, con jitos señalando el camino,que nos encaminan a coger el marcado sendero que atraviesa la parte baja del pedrero y que nos llevará a la roca señalada con el punto B. Hasta ella habremos empleado una hora desde Maraña.

Ganando altura por el pedrero hacia el punto B:
Photobucket

Desde este punto, y tras una pequeña parada para tomar un bocadillo y ver el camino recorrido hasta ese momento, ascendemos hacia el punto C trepando, primeramente por la predería de la parte izquierda del pedrero,
Photobucket

para posteriormente adentrarnos en él (las vistas hacia Picos de europa ya son extraordinarias):
Photobucket

y ascender hacia el punto C
Photobucket
Photobucket

Superado éste, nosotros lo hicimos saliéndonos del pedrero por su izquierda y haciendo una pequeña trepada por las rocas, ya avanzamos por una pradería hasta el collado de Valverde:
Photobucket

Photobucket

Alcanzándolo en poco mas de una hora desde el punto B:
Photobucket

Desde aquí, puede acometerse la ascensión al Pico la Cruz(2.192 mts), a la derecha del collado y para lo que hay que descender unos metros para después retomar la subida hacia su cumbre; al pico del Mediodía (2.146 mts), directamente desde el collado,también a la derecha del mismo; o bien a la izquierda, dirigirse al collado Cervunal por un marcado sendero, para desde él ascender a la Polinosa, a su derecha, o al Valcerrao (2.168 mts), a su izquierda.

Caminando desde el collado Valverde hacia el collado Cervunal, con la Peña la Cruz al fondo (izda) y la rampa de subida a la peña del Mediodía ( dcha):
Photobucket

La ascensión desde el collado Cervunal, con la Polinosa detrás, hacia el Valcerrao:
Photobucket

En la cumbre del Valcerrao, mirador de Picos de Europa, a la que llegamos en escasos quince minutos desde el collado Valverde:
Photobucket
Photobucket

Las vistas son inmejorables:

Peña la Cruz y Mediodía:
Photobucket

Pileñes y Ten ( con zoom):
Photobucket

Gente en la peña del Convento y la pirámide del Espigüete ( con zoom):
Photobucket

Polinosa,en primer plano izda; el Toneo y el inconfundible Torres, al fondo; el pico San Justo a la derecha.
Photobucket

El embalse del Porma, con el Susarón (derecha) y los pueblos de Puebla de Lillo y Redipollos:
Photobucket

El descenso, puede hacerse por la arista hasta el collado de Valverde y desde aquí, bien por la vertiente opuesta por la que hemos subido, o bien por la misma dejándose "caer" por el pedrero, que es lo que nosotros hicimos
Photobucket


Datos de interés: ausencia de fuentes o manantiales en todo el recorrido.


Fué una bonita salida tras la cual Eva y Enol recibieron como recuerdo a su buen hacer por terreno calizo como éste y en general por todas las salidas llevadas a cabo este verano, unos trofeos otorgándoles la categoría de Pisarrocas I
Photobucket

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a los dos benjamines! Ya tenéis una categoría superior a la mía; que no paso de "pisapraos", je,je,je... Un abrazo compañero.
    PD: un reportaje muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya reportaje Jose! Qué recuerdo más precioso para tus hijos ahora. Eso del trofeo me encanta...tendré que copiar algo similar para la nietina que tanto le gusta - de momento- eso de "escalar". Un abrazo

    ResponderEliminar