sábado, 14 de septiembre de 2024

La Barragana.

En julio de 2011 las condiciones meteorológicas cambiantes, me hicieron desistir de continuar hasta la cima, estando ya en la cumbrera tal como relaté AQUÍ. Posteriormente hace unos años atrás, en una conversación con mis amigos Viti y Carlos Eva, hicimos planes para realizar una ruta conjuntamente hasta esta cumbre, planes que fueron alargándose temporalmente, así que cuando hace unos días recibí la invitación por parte de Viti para llevarla a cabo, y habiendo superado una dolencia, no lo dudé un momento tanto para hacer esta cumbre de La Barragana como para compartir ruta con Viti y Carmen y conocer a Carlos e Isabel. Cerraría el grupo, Teresa, amiga de los primeros.

Así pues, a las 10 am. del día 8 de septiembre quedamos en Ezequiel, Villamanín y desde allí, todos juntos nos trasladamos a Cubillas de Arbás

para iniciar la ruta desde la iglesia situada en la parte alta de la población y desde donde así se ve nuestro objetivo.

Unos metros antes de que la pista hormigonada llegue a la iglesia, y junto a un banco de madera, sale otra pista a la izquierda por la que seguiremos obviando el ramal que encontraremos mas adelante a su izquierda, por el que regresaremos en la tarde, mientras que seguiremos de frente, ganando altura cómodamente,

para encarar los pliegues de las Fastas dejando a nuestra izquierda la espectacular visión de la Barragana y la collada Ferreras a su derecha.
Foto: Carlos Eva

Llegamos hasta la cabaña de pastor, donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos

Y posteriormente seguir el ascenso hacia la collada Ferreras

Que alcanzamos poco después,

dejando atrás estas vistas de cumbres emblemáticas de la zona tales como Fontún, Bodón, peña Laza y las mas cercanas: la Muezca y la Carba.

Avanzamos por las praderías de la collada hasta dar vista en la vertiente contraria, al valle de Luna con la estación de servicio de Caldas de Luna en la autopista del Huerna y cumbres destacadas de la zona como el Forcao, la Genestosa, pico Cobachín y peña el Venero.

Los paredones de la Barragana caen desde la cumbrera hasta las praderías de la collada por nuestra izquierda y avanzamos en busca de la canal que nos dará paso a dicha cumbrera, canal muy evidente tanto por el tajo que rasga los paredones y el cono de derrubios bajo ella como por el sendero que hacia allí se dirige

La canal, no presenta mayor dificultad en sus escasos ochenta metros de desnivel, mas que el cuidado de no tirar piedras sueltas en su recorrido

Foto: Viti Pisapraos

Que nos irá abriendo las vistas a las montañas de la zona de Luna, tales como los Bueyes, los Estribos, la Silla y el Cirbanal

Antes de alcanzar otra pequeña collada entre la Barragana y la peña Negra, la collada Celada o del Prado, que nuevamente abre las vistas al valle y pantano de Casares desde la que desciende vertiginosamente una canal, por la que después descenderemos a Cubillas

Desde la collada de la Celada, un jitado sendero sale a la izquierda para auparse a la crestería
foto: Viti Pisapraos

Para poco a poco seguir por la cumbrera con la Peña Negra y Meloita a nuestras espaldas

hacia la bien visible cumbre

asomándonos en alguna ocasión a las impresionantes cortadas que caen a la collada Ferreras

Hasta alcanzar el buzón de cumbre de la Barragana.

En él, tras la foto de rigor
foto: Carlos Eva

Proseguimos por la cresta hacia el este

para alcanzar “la proa” del crestón rocoso y poder contemplar el pueblo de Cubillas así como todo el valle de Casares a nuestros pies.

Disfrutamos aquí del paisaje y las vistas:

hacia el norte:

Casares de Arbás; la Muezca; la Carba; Fontún; Bodón; Currilliles...entre otros

al suroeste:

al noroeste:

Para una vez saciados nuestros sentidos y tras la foto de rigor
foto: Carlos Eva

regresar sobre nuestros pasos por la cumbrera hasta la collada de la Celada, desde la que embocaremos la larga canal que nos llevará de regreso a las inmediaciones de Cubillas.

La canal se hace larga en el descenso durante el cual seguimos contemplando los caprichos geológicos que en forma de crestones rocosos nos acompañan y

que en ocasiones asemejan curiosas formas como la aquí captada por Viti

llegados a su parte baja, giramos hacia la izquierda, con el caserío de Cubillas ya a la vista

hasta encontrar una pequeña torrentera seca que desciende hacia un camino que ya habíamos observado desde más arriba y al que descenderemos siguiendo, en esta ocasión, un cierre de pastor eléctrico, afortunadamente desconectado,

que llega hasta él

y que en poco menos de un kilómetro nos llevará disfrutando de guapos parajes

a la iglesia de Cubillas de Arbás, finalizando esta bonita circular.

Pues esto ha sido todo. Espero que os guste