martes, 3 de mayo de 2022

Somiedo: oso y lagos.

El pasado 29 de abril del 2022 acompañé a mi amigo Manuel a una espera osera en Somiedo. Tenía localizada una zona próxima al hayedo de las Bustariegas donde se avistaba algún oso en las últimas fechas así que partimos de Oviedo antes de amanecer para estar situados en la zona con las primeras luces del día. Con un frío intenso, permanecimos atentos a cualquier movimiento hasta que unos cuarenta y cinco minutos después, Manuel avistó a un gran ejemplar moviéndose ágilmente por una vira. Si bien transitaba por una zona bastante “limpia” de vegetación, lo cual facilitó su seguimiento, también es cierto que esa limpieza facilitó su rápido desplazamiento y tan solo unos veinte minutos después, giraba tras un peñón rocoso y ya no lo volvimos a ver. Tiempo tuvimos para disfrutar de su presencia de la cual os dejo estas fotos que le hice.

Aun permanecimos casi otra hora escrutando la ladera pero ante la ausencia de otros plantígrados decidimos levantar la espera y acometer la segunda parte del plan que llevábamos que era ir hasta la Farrapona para ascender a los Bígaros y el Muñón.

Desde la Farrapona, pues, iniciamos al ascenso habitual en busca de la pasada los Corros. Reflejar por si alguien va ha hacer esta ruta estos días que han hecho un cortafuegos por la parte baja de la ladera y han dejado “tapado” por escobas cortadas el camino de entrada al escobal. Nosotros nos despistamos en un principio, pero fijándose se encuentra bien y es imprescindible hacerlo ya que de no seguir dicho camino, recorrer esa ladera se hace casi imposible por el porte de la vegetación. Ya en su trazado y avanzando por él, nos encontramos con que este estaba cubierto de una buena capa de nieve, dura en superficie pero que cedía y nos hundíamos hasta las rodillas. Pensando que arriba la situación estaría más complicada, decidimos dar la vuelta y visitar los lagos de Saliencia.

Así pues, desde el aparcamiento, nuevamente iniciamos ruta siguiendo, en esta ocasión el camino más sencillo para visitarlos que es la pista que desde él se dirige a la vega de Cerveriz pasando por los terrenos de la antigua explotación minera.

El primero de los lagos que dicha pista bordea dejándolo a la izquierda, es el lago La Cueva. Quizás el más conocido de esta zona al ser el mas cercano para llegar a pie. Situado en el fondo de una cubeta glaciar y rodeado de pequeñas cumbres, llama poderosamente la atención.

La pista sigue su recorrido por terrenos “recuperados” a la actividad minera de los que algún panel da detallada cuenta y de la que un par de bocaminas son el más fiel testigo de la misma y a las que se pueden acceder “recortando” la primera de las cuatro curvas de herradura que la pista hace ahora para ganar los 130 metros de desnivel hasta la embocadura de la vega de Cerveriz.

Tras la visita a las bocaminas, de nuevo se enlaza con la pista y tras las siguientes tres curvas, se llaga a la pequeña vega que en ocasiones ocupa la laguna de la Mina o Almagrera. En esta ocasión, la suerte nos acompaña y podemos ver el humedal con una buena extensión y al fondo, el cordal que desde las peñas del Pando, pasando por el pico Cualmarcé llega a la peña Calabazosa.

Seguimos pista adelante y los picos Albos, Oriental, Norte y Occidental,

anuncian que llegamos a la embocadura de la amplia vega de Cerveriz, antesala de la vega de Camayor, enmarcada por las Porzanas; Tarambicu y Tchávana

Un poste indicador, señala uno de los caminos hacia el lago Negro o Calabazosa que nos hace dar un brusco giro a la izquierda para dejando a nuestra derecha los picos Albos con el lago Cerveriz a sus pies

auparnos por el espolón que divide la vega donde se asentaba la laguna de la Mina, a nuestra izquierda ahora, y el valle de la vega de Cerveriz, a la derecha, y siguiendo un amplio camino primero, para progresar después por una zona de árgomas y caliza,

llegar a un privilegiado balcón desde el que se contempla el lago en todo su esplendor

Desde aquí, lo mas sencillo sería volver sobre nuestros pasos hasta la embocadura de la vega de Cerveriz pero optamos por buscar un descenso hacia el lago dejándonos caer a la derecha siempre buscando el terreno mas limpio de árgomas que dificultan bastante el caminar sobre todo por ocultar posibles pozos entre la caliza. Con calma y poco a poco descendemos por este terreno “complicado” pero por el que vamos avanzando e incluso ya casi cerca del lago Calabazosa, encontramos un par de jitos que nos indican que vamos “por buen camino”. Llegamos así a una especie de corredor o pasillo verde en el que encontramos una de las primeras señales que se instalaron en el parque a tenor de las pintadas que el ella descubrimos

Situada a escasos metros de un balcón sobre el lago y a escasos metros sobre su superficie que nos da otra visión del mismo igual de guapa aunque mas parcial al no verlo en toda su extensión

Ahora sí, retrocedemos siguiendo este corredor despejado de árgomas y por cómoda pradera vamos directamente hacia el lago Cerveriz

Al que rodearemos por nuestra derecha, siguiendo un marcado camino que recorre su orilla gozando de unos espectaculares reflejos de las cumbres cercanas

Ascendemos hasta los chozos de pastores que hasta hace pocos años pasaban los veranos aquí, procedentes de Extremadura, con sus rebaños de ovejas para reponer fuerzas

Hasta que nuevamente emprendemos el regreso hacia la Farrapona, sin dejar de admirar la belleza de los Albos y todo el entorno que rodea esta vega

Llegados a la pista, y tras alcanzar por ella el emplazamiento de la laguna La Mina,

bajamos hasta la superficie para verla de cerca en esta ocasión que podemos disfrutarla con agua

Regresando nuevamente a la pista para continuar, ahora viendo el lago La Cueva, hasta la Farrapona y finalizar este estupendo paseo.

Como quiera que los lagos de este sector de Saliencia tienen múltiples opciones de caminatas para recorrerlos y verlos desde otros ángulos y perspectivas, os dejo el enlace a algunas otras rutas que realicé por su entorno en otras ocasiones esperando que os sirvan para que os animéis a recorrerlas como mejor os venga siempre a tenor de vuestras facultades físicas y teniendo en cuenta la época del año para estar atentos a las condiciones climatológicas y del desarrollo de la vegetación.

Subida desde la Farrapona a los tres Albos, pasando por los lagos

Recorrido alternativo desde la Farrapona, sin seguir la pista y visitando también la laguna de Calabazosa

segundo intento a la anterior incluyendo en esta ocasión el ascenso a la peña Calabazosa y los Albos

nuevo recorrido alternativo desde la farrapona, sin pasar por la pista, visitando todos los lagos y ascendiendo a la Tchavana y Fana Brava

Bueno, pues esto ha sido todo.

Espero que os hayan gustado las diferentes alternativas para visitar los lagos y algunas de sus combres adyacentes.