viernes, 12 de julio de 2019

Laguna Las Verdes y Peña Los Años.

Había ido tan solo una vez hasta la laguna Las Verdes y no la había pillado en su punto así que animado por unas fotos que Jonatan había compartido, me puse en contacto con Manuel y no lo pensamos dos veces, para allá que nos fuimos el pasado 5 de julio.

Llegamos pronto a Torre de Babia y el Montihuero ya lucía así de expléndido

visto desde el torreón medieval que da nombre a la población. Sin embargo nuestro objetivo montañero para hoy sería otra de las cumbres que enmarcan la laguna.

Emprendemos camino hacia la parte alta del pueblo

cruzando el arroyo Torre por el puente de la porticha para encontrarnos unos metros más arriba esta fuente

tras la que en un gran prado perfectamente cercado, varios corderos se acercan curiosos a la valla ante nuestro paso

Recorremos por buena pista el valle de vega Tijera entre prados de siega y cercas de piedra, ganando altura

tomando la bifurcación a la izquierda que nos lleva por el valle de Tromeo frente a frente a la Cervata

hasta la majada de las Verdes con dos cabañas refugio

donde un buen rebaño de ovejas guiado por su pastor y varios mastines van dejando atrás camino de su diario pastoreo

Reponemos agua en la fuente que hay al final de la pista, junto a las cabañas, y en vez de seguir por la vereda que el pastor conduce al rebaño, ascendemos por la loma que sale a la izquierda de los refugios
    (vista atrás)

con buena pendiente al principio y sorteando grandes bloques de piedra, típicos de morrena glaciar

para luego enllanar continuando por suaves prados

en dirección al circo donde se encuentra la laguna

si bien primero descendemos a una preciosa vega recorrida por el arroyo que forma en ella llamativos meandros

tan solo hay que cruzarlo y ascender la cuesta que forma la morrena que cierra la laguna

y nos damos de bruces con ella

Impone el paraje por su belleza. En esta ocasión sí que está cubierta de verdes hierbas que le dan el nombre

Y el lugar, el circo glaciar entre las imponentes paredones del Montihuero a la izquierda; seguidos por los de Las Coloradas y cerrado por la peña Los Años, al fondo y la peña Chana de Babia a la derecha, impone…

Es temprano aún y pasamos buen rato contemplándola pero nuestra intención es verla también desde las alturas. En concreto desde la Peña los Años así que emprendemos camino siguiendo la morrena lateral que la cierra por su derecha, si bien no podemos apartar la vista de ella según avanzamos, con una luz que resalta si cabe tanta belleza

Avanzamos hacia la base de Peña Chana de Babia que presenta su perfil más fiero

alcanzando el segundo rellano que el glaciar dejó a su paso por estos lares, una inmensa pradera a la que más tarde llegaría el rebaño de ovejas para aprovechar sus pastos

Como quiera que hemos de dirigirnos hacia la collá de la Fuente del Corisco entre peña Chana y la Punta la Sierra, optamos por ascender hacia la parte alta del pedrero en vez de continuar por su parte baja

Encontramos un leve sendero por el que avanzamos con comodidad ganado altura

Encontrando a su vera una gran roca completamente “tapizada” de fósiles

Seguimos por el sendero pero sin llegar a la collá de la Fuente del Corisco, optamos por cruzar el arroyo en una primera colladina

y avanzar por el pedrero de la ladera de la peña los Años siguiendo una leve traza que en diagonal la recorre ascendiendo hacia un llamativo pedrero en Y

Vamos cortando la cabecera del valle y ahora agranda aún más su belleza, pese a la mala luz que hay con el sol enfrente, la presencia de las Ubiñas asomando a la derecha del Morro negro

tenemos ya muy cerca el collado existente sobre la Y del pedrero

la pendiente se acentúa

pero cuando estamos junto a él, optamos por cortar a nuestra derecha

y subir directamente a la cumbrera ganando altura por un terreno mixto con prao y pedreras

con una inclinación grande pero superable sin mayor dificultad

hasta alcanzar la cumbrera en donde las vistas se nos abren hacia los puertos de Vallinaluenga; collado Malvosinas y peña Salgueiro, en frente

Las Coloradas y Montihuero, a la izquierda

y a la derecha, la cuesta que nos lleva a la cumbre de la peña los Años por la que en escasos cincuenta metros de desnivel coronamos cómodamente.

Nuestro objetivo  de contemplar la laguna desde “arriba” está conseguido y las expectativas quedan muy por encima de las imaginadas. La foto sirve de resumen…

La cumbre es doble y aunque de vistas parecidas desde la primera las vistas se abren mejor hacia el sur y desde la segunda, mejor hacia el norte, las panorámicas están tomadas desde ambas:

Hacia el norte
la Punta la Sierra con sus característicos estratos y la collá de la Fuente del Corisco a sus pies, abren vistas hacia los pastos de los puertos de Calderones con el pico Calderones; picos Blancos, empastados por delante de Peña Chana; collado la Paredina; puertos de Covalancha y sierra de la Mortera

Punta la Sierra; picos Blancos y peña Chana

Punta la Sierra; La Salgueira

Al noreste
Con la collá la Fuente de Corisco y Peña Chana de babia, que desde aquí se aprecia el por qué de su nombre al contrario de la vista que ofrece desde la laguna, en primer plano, sobre ellas, sierra de la Mortera; Cuetalbo; peña Orniz y Calabazosa. Sobre el Cuetalbo, los tres Albos

Peñas Negras

Sierra de la Mortera

Albos

Orniz y Calabazosa

Al Este
El valle glaciar que culmina en la laguna de Las Verdes, entre la peña Chana de Babia, a la izquierda, y Las Coloradas y el Montihuero, a la derecha. Tras éstas y de izquierda a derecha: Orniz; Calabazosa; Cervata; peña del Congosto; collado de Veiga Redonda; sobre él, Morronegro; picos de Michos Prietos; Pozo Lao y de la Tiesa. Tras todos ellos: las cumbres del macizo de las Ubiñas

Morronegro y Ubiñas

Al suroeste
El valle de Vallinaluenga con las cumbres que lo cierran y las diversas “terrazas” que forma en su descenso hacia el valle del río Sil
    (foto tomada en el descenso de la cumbre)

Al noroeste
Tras el primer plano de la ladera que desde la peña los Años y Punta la Sierra baja hacia la Cueta y el  valle del río Sil, vemos el cordal verde de los picos Ozal y Ladreras; tras este cordal, el calizo formado por las cumbres Orvia; Corona y Rabinas que se cortan para dejar ver el valle que desde Santa María del Puerto (visibles algunas casas) sube hacia Penouta; Peña Blanca y el Cornón. A su izquierda, los Muxiven. Tras ese corte, la sierra continúa por la Encarralina; Putracón y peña Salgada

Muxiven

Cornón

Cornón, Peña Blanca, Penouta y Mocosu

Disfrutamos como enanos, tanto que se nos pasó hacer una foto “curiosa” de cumbre de los dos. Yo le hice una a Manuel desde la segunda a la primera

Y él a mí desde la primera a la segunda.
    (foto: Manuel)

Picamos algo y emprendemos el regreso que haremos bajando al collado Malvosinas para desde él seguir el valle que desciende hasta el pedrero que cae, y nunca mejor dicho, a la laguna de Las Verdes

Aprovechamos las zonas verdes de la ladera, mucho más mullidas

que nos llevan a un primer hombro desde el que a su izquierda y sobre el collado que forman la peña Los Años y las Coloradas, asoman Morronegro y las Ubiñas espectaculares

desde él, descendemos por una ladera  que está completamente “tomada” de flores
    (vista atrás)

hacia la vega  por la que alcanzaremos el collado Malvosinas

en una vista atrás vemos el descenso desde la cumbre por las viras verdes hasta la vega

y algo mas adelante de la foto anterior vemos ahora el valle que desciende hacia el pedrero y por el que continuaremos con el Montihuero imponente. En un primer momento bajamos hasta el rellano que se aprecia a la derecha

para desde él y por la izquierda, seguir valle abajo.

al final del valle un par de jitos colocados sobre sendas piedras indican, a modo de “puerta” el inicio del descenso por el pedrero

desde aquí hacia atrás , así vemos la parte última de este valle

mientras que hacia adelante, el pedrero se precipita hacia la laguna, ahora ya a la vista, con peña Orniz presidiendo la escena

el sendero está bastante desdibujado por el último deshielo pero no tiene mayor dificultad para descenderlo y aún queda algún que otro jito. Se baja primeramente siguiendo la torrentera por su parte derecha

para en un momento dado, bastante abajo ya cuando por nuestra izquierda ya se ven la peña los Años y peña Chana de Babia y ahí un buen jito lo marca,

girar en busca de la base de las paredes que caen del Montihuero

el sendero pasa justo bajo ellas y mirar hacia arriba impresiona

hacia atrás así vemos el último tramo del pedrero descendido

y llegamos a la orilla de la laguna

ni que decir tiene que aquí nos pasamos más de una hora contemplándola y disfrutando de este único lugar

con el que cierro el reportaje ya que el regreso desde aquí hasta Torre de Babia es de sobra conocido: descenso a la vega de los meandros; descenso a los refugios de pastores en esta ocasión por el sendero que sigue el arroyo bordeando por la izquierda el promontorio por el que llegamos en la subida; y pista hasta la población.

Como siempre, os dejo los tiempos orientativos:
Ruta en coche

Collado Malvosinas – entrada al pedrero…………………………………………15´
Entrada al pedrero – laguna Las Verdes…………………………………………..30´
Laguna Las Verdes – Torre de Babia…………………………………………………70´

Pues esto es todo. Espero que os haya gustado y muy recomendable el acercarse hasta Las Verdes, sobre todo si además coincide con esta época en la que los cañizos cubren la laguna con su intenso color verde. El paisaje es único en cualquier fecha.