martes, 22 de agosto de 2017

Cueto del Oso y Llaguna de Chagüeños.

Cuando escribo esta ruta, enero de 2022, han pasado ya unos cuantos años desde que la realizase e inexplicablemente había quedado en el tintero. Dado que la misma recorre unos parajes de extraordinaria belleza y poco frecuentados, intentaré al menos reflejarla y dejar alguna descripción que pueda resultar de utilidad para quien busque información sobre la misma.

22 de agosto de 2017.

A medio recorrido entre Cerredo y el puerto de Cerredo, una pequeña desviación hacia el fondo del valle al lugar conocido como Las Corradas, nos dejará en el punto de partida de la ruta situado en la margen opuesta del pequeño arroyo y justo junto a un par de llamativas picachas. En el mismo llano habilitado para aparcar unos pocos coches, paneles indicadores nos orientan por el camino a seguir "senda Lagunas de Chagüeños" que pasará junto a las picachas antes mencionadas donde había un antiguo calero y que una empalizada de postes impide el paso a la ganadería. Una marcada pista sigue desde este punto descendiendo hacia el arrollo del Regueiral

para adentrarse en el precioso bosque de Frenedal

por el que  diversas indicaciones tanto de pintura de GR como jitos de piedra y tablas indicadoras, nos llevarán por un marcado sendero hasta una primera laguna, casi colmatada, que se ha de dejar a la izquierda para seguir ascendiendo hasta encontrar la laguna grande.

En mi caso, desde ella y dejándola a mi derecha ascendí la ladera en busca de un collado en lo alto de la misma.

( vista atrás)

si bien llegando casi arriba de la ladera, se enlaza con un sendero que baja desde el collado al que me dirigía y que la bordea completamente por lo que es otra opción para la subida aprovechando este sendero que la hace menos pronunciada

ya casi llegando al collado así se ve la laguna con la profunda brecha de la minería en la ladera opuesta del valle y el Cuetu Arbás

una vez alcanzado el collado,  ya se ve el Cueto del Oso justo enfrente dejando a nuestra derecha peña mayor que bien se puede subir o bordearla en busca del otro amplio collado entre esta misma y aquel, opción que yo tomé

desde él, a nuestra derecha se abre el valle de Pedroso con el cerro Bustatán cerrándolo

mientras a la izquierda, será el valle de Tejedo el que se abra a nuestro pies

desde este segundo collado, la cumbre del Cueto del Oso puede ganarse bien por la derecha, siguiendo un sendero que lo bordea; o bien por el centro, aprovechando las zonas de pedrero entre la vegetación.

Las vistas son espectaculares.

al noroeste:

en primer plano, Tachetas; alto de la Furaquina y peña mayor. Detrás, sierra de Degaña con el Cuerno de Changueiro en el centro y en último plano, peña el Xiplo y pico Caniellas

al nor/noreste:
el pico de la Viecha en el cordal que cierra por la izquierda el valle de Tejedo; al fondo, el Cueto Arbás  y el Cornón

detalle del Cornón

al noreste:
Peña Treisa; Cogollo y Cogollo Cebolleo; Cornón y las Ubiñas

al suroeste:
Valle de Pedroso con el Cerro Bustatán y por detrás, a su izquierda, el Alcornón de Busmori y el alto de Bigardón

Foto de cumbre

El descenso, lo realicé por el mismo trazado si bien desde el collado que da vista a la laguna seguí el sendero que la bordea encontrándome un chozo desde el que así se ve el collado (a la izquierda) y se intuye el recorrido desde él hasta este punto

y la laguna desde el chozo, con el collado esta vez a la derecha,

en la laguna aprovecharía para comer tranquilamente y disfrutar de su tranquilidad

Este escueto resumen, lo podréis completar viendo todas las fotos de la ruta AQUÍ

Espero que os haya gustado.