miércoles, 30 de agosto de 2017

Cabezo de la Fuente. Calblanque - Murcia.

El pasado mes de julio, aprovechando unos días de vacaciones en la Manga del Mar menor, me acerqué con Susi y Pedro hasta el Cabezo de la Fuente, cumbre situada en el parque regional de Calblanque desde la que se contemplan unas estupendas vistas de toda la zona.
Una ruta sencilla, cómoda de hacer y con el premio final de un buen baño en las playas situadas en su base, y en las que nos esperó Nacha que como bien sabéis, lo de caminar nada le llama.

El inicio de la ruta fue en la playa de Negrete a la que se accede desde un parking cercano al que llegan los autobuses lanzadera para entrar en el parque (está prohibido el acceso con vehículos particulares) y desde la que así se ve el Cabezo de la Fuente.

Desde la playa buscamos sobre ella el GR-92 que sale desde el mismo parking del bus y que paralelo a ella asciende a un collado que la cierra por el oeste, situado sobre la Punta Negrete. Desde aquí, así vemos hacia atrás la playa de Negrete

mientras hacia adelante del collado está esta preciosidad,  playa Parreño así como la continuidad de la costa hacia el oeste con la Punta Parreño, Punta del Hacho, Punta de Loma Larga…

bajando del collado de la Punta Negrete, entroncaremos con un camino muy marcado que, dando la espalda a la playa, sube en línea recta hacia el Cabezo de la Fuente,  en dirección hacia un solitario árbol bajo el cual pasaremos (el camino se ve bien marcado a la izquierda de la foto)

Seguimos ganando altura y aunque pueda parecer que podría haber alguna dificultad en seguir el camino, debido a la vegetación, éste está en todo momento bien visible y marcado con algún jito de piedra y marcas de pintura del GR. Siguiéndolo, nos dirigimos ahora hacia otro visible collado situado en la loma que separa dos amplias vallonadas de esta ladera sur del Cabezo la Fuente

para seguir bordeando la siguiente a la vez que ganamos progresiva altura con lo que las vistas al mar se van ampliando

a la vez que el Cabezo la Fuente va variando su figura al ir avanzando nosotros hacia su vertiente oeste

dejamos atrás ese segundo collado y a mitad de la vallonada nos encontramos junto al camino este pozo de agua bien protegido por un muro que lo circunda y una tela metálica que lo cierra, pues dejando caer una piedra a través de ella impresiona el tiempo que tarda en llegar al fondo,
    (vista hacia atrás dando vista al collado desde el que venimos)

desde el pozo, continuamos hasta ascender al siguiente collado que cierra esta vallonada desde el que hacia atrás vemos buena parte del camino recorrido con la playa Larga; playa de Negrete; punta de Negrete y el primer collado que recorrimos; playa Parreño

ya vemos la ladera oeste del Cabezo la Fuente y se deja entrever el amplio collado  sobre nosotros al que ascenderemos seguidamente: el collado del cuartel

y por el que tras recorrer un trecho por terreno llano, divisamos en las cercanías, la antigua casa cuartel de carabineros así como vistas ya hacia el Mar Menor

Llegados a este punto, abandonamos el GR-92 a la altura de este cartel ¡¡¡ OJO !!! en el que se advierte de la prohibición de enero a junio, ambos incluidos, de andar por este sector para proteger la avifauna y nos encaminamos siguiendo un marcado sendero hacia el Cabezo la Fuente

Es un terreno cómodo de caminar y con amplias vistas,  aunque ya en su tramo final hay que tener un poco de cuidado en un par de puntos donde hay que usar mínimamente las manos

antes de llegar a la cumbrera

y coronar

las vistas, pese a sus poco más de 300 mts son espectaculares

al norte:
Mar menor con la isla Redonda en su centro

Noreste
Pico el Horno y la Manga

Este:
Zona de Cobaticas; cabo de Palos, al fondo; dunas fósiles del parque regional y salinas de Calblanque

Sureste
Dunas; salinas; playa Larga

Sur:
Justo bajo nosotros las playas de Negrete y Parreño así como casi todo el recorrido hasta el collado del Cuartel

Suroeste:
collado del Cuartel; el antiguo cuartel de Carabineros y el siguiente tramo del recorrido seguido.

Oeste:
Huncós; Atamaría y los campos de golf

Noroeste:
Los Belones y el Mar Menor

Foto de cumbre

El regreso lo haríamos por el mismo trayecto para no alargar demasiado la ruta ya que Nacha estaba en la playa de Negrete, donde nos daríamos un buen chapuzón como broche final de esta ruta que aúna a la perfección el mar y la montaña.