sábado, 3 de noviembre de 2012

Travesía Cuevas - El Gumial - Fielato.



Hasta el pasado 1 de Noviembre, El Gumial tan solo era para mí una palabra asociada a imágenes generalmente muy guapas y casi siempre otoñales. Ese día, en el que los planes montañeros eran otros pero que finalmente se torcieron debido a las previsiones meteorológicas, no me resigné a quedar en casa y al igual que Nuberu, amigo del grupo Los de las Claras, decidimos arriesgarnos y hacer una ruta corta. Y para ello elegimos ir hasta El Gumial. No solo fue un acierto ya que la meteorología se portó, sino que pudimos comprobar in situ, la extraordinaria belleza de este entorno natural que nos dejó completamente maravillados y que espero sepa haceros llegar con las fotos que ilustran el relato de la ruta.
En esta ocasión al ser un trayecto que se corresponde con el trazado del PR-AS 48 y por consiguiente toda la ruta se encuentra perfectamente señalizada con las marcas del PR, pocos serán los comentarios sobre la misma, sirviendo éstos mas para orientar sobre la zona del mismo en la que se han realizado las fotos que para orientar al caminante sobre recorrido a seguir, como hago en la mayoría de las rutas descritas en este blog.  Así pues, doy paso al recorrido indicando solamente que nosotros lo hicimos en sentido Cuevas-Gumial-Fielato. Puede hacerse en sentido inverso y en cualquier caso conviene llevar dos coches. En este sentido que hicimos nosotros, se asciende mayor desnivel unos 500mts frente a 300mts en el inverso, pero personalmente prefiero recorrer los bosques en sentido ascendente y creo que las vistas del Torres para finalizar el recorrido son un colofón extraordinario.

El inicio de la ruta está justo antes de la señal del Km 16 una vez pasado Cuevas. Allí hay un pequeño apartadero para dejar tres coches con el cartel Curva las Calzas
 Photobucket
Photobucket

En ese punto sale un camino a la derecha que tras perder unos metros respecto a la carretera 
Photobucket

continúa en llano paralelo a ella con el Torres enfrente
Photobucket

y por el que se ha de seguir  un trecho hasta llegar a un rústico puente por el que cruzamos el río san Isidro
Photobucket

Desde aquí se comienza ya a subir por un camino bien marcado y señalizado 
Photobucket


que en un primer momento nos lleva hasta las cabañas de la Yana, un conjunto bien conservado,
Photobucket
Photobucket

Desde donde se aprecian guapas vistas hacia la zona de comienzo de la andadura
Photobucket

Prosiguiendo camino arriba vamos adentrándonos en el bosque que cubre las laderas de la foz del rio Gumiel que parejo a nuestro ascenso va cambiando los colores del verde inicial a los ocres y rojizos a mayor altura
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Hasta conformar una impresionante sintonía de matices en la zona donde el camino discurre más cercano ya al cauce del río con un suelo completamente tapizado de hojas secas y rocas cubiertas de musgo que realzan aún más, si cabe, la belleza del lugar
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Llegamos a la portilla que de alguna manera cierra o marca los límites de la majada y el bosque pero no de la belleza del paisaje
Photobucket
(vista hacia atrás)

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Para asomarnos poco después a nuevas impactantes imágenes de la llanura donde se asienta la majada rodeada de las impresionantes cumbres que la delimitan, en esta ocasión, dejándose ver por momentos asomando entre las nubes que las rodean
Photobucket
Photobucket

La majada, amplia y bien cuidada nos deleita y vamos yendo de una cabaña a otra contemplando sus particularidades
Photobucket

Photobucket Photobucket
Photobucket

 hasta que surge la idea por parte de Nuberu de continuar hasta el Fielato ¿ y por qué no?.  Así que lejos de dar la vuelta y conformarnos con lo visto, ponemos rumbo hacia la majada de Fuentes y continuamos valle arriba entre la peña El Alba, Los Castillones y el pico Fuentes, dejando atrás un impresionante mar de tonos ocres que se expande cuanta más altura vamos ganando
Photobucket
Photobucket
Photobucket

El sendero siempre perfectamente señalizado con las marcas del PR que facilitan su seguimiento incluso por esta zona de matorral de medio porte por la que hemos transitado hasta llegar a un pequeño rellano de hierba donde hace un giro hacia la izquierda para cruzar un pedrero que hay en la ladera del Pico Fuentes, mientras a la derecha quedan los paredones de los Castillones.
Photobucket

Es un nuevo tramo con mantenido ascenso primero, para luego ir más o menos llaneando y desde el que se ven unas vistas sublimes, para mí de las mejores del día y donde la tarjeta de memoria de la cámara dijo basta, teniendo que hacer un borrado parcial de emergencia para dar cabida a nuevas tomas
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

El camino prosigue su trazado bordeando la ladera del Fuentes para dar paso desde algo más arriba de la collá Vildoso a ver el valle opuesto, valle de la Braña, presidido por la impresionante figura del pico Torres.
Photobucket
Photobucket

El descenso desde la collá Vildosu hasta el Fielato, discurre bien señalizada por un sendero entre escobas y praderías con la cuerda de la Sierra del Ajo a la derecha,
Photobucket

con el pico Toneo luchando por darse a ver entgre las nubes
Photobucket

el Torres a la izquierda y todo el valle de la Braña enfrente.
Photobucket

Las cabañas de Brañarreonda y su fuente
Photobucket
Photobucket

Dan paso a las de El Fielato donde un panel informa de la ruta.
Photobucket
Photobucket

De aquí, iniciamos el descenso por la carretera del puerto de San Isidro hacia Cuevas, son algo más de 6 kilómetros que nos ahorramos pues a la altura de los túneles artificiales, el primer coche que baja, para cuando le hacemos “dedo” y nos lleva hasta la curva las Calzas. Animada charla con el propietario que va con sus dos hijos pequeños. Muchas gracias.
Y tras esta fenomenal jornada “robada” a las adversas previsiones meteorológicas, vuelta a casa.
Como siempre, unos tiempos orientativos aunque en esta ocasión ha de tenerse en cuenta que son extraordinariamente abultados debido a las múltiples paradas para contemplar y hacer fotos a cada rincón del recorrido.

Recorrido en coche:
Oviedo – Curva Las Calzas……………………………………………..….45 minutos

Recorrido a pié:
Curva Las Calzas – cabañas la Yana………………………………………20 minutos
Cabañas la Yana – Braña El Gumial……………………………….………95 minutos
El Gumial – giro a la izquierda …………………………..………………..50 minutos
Giro – vistas al valle La Braña…………………………………………….30 minutos
Vistas – collá Vildoso……………………………………………...……..16 minutos
Collá – Brañarreonda………………………………………………….…..30 minutos
Brañarreonda – El Fielato…………………………………………………20 minutos

Pues esto ha sido todo. Espero que haya podido haceros partícipes de las magníficas vistas que pudimos disfrutar Nuberu y yo en esta ruta. Saludos y hasta pronto.








.

15 comentarios:

  1. Excelente reflejo del otoño. Jobarrrrrrrr como se nota la buena mano del profesional de la fotografía. Una travesía de las mejores para saborear el otoño. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jose,¡que vamos decirte nosotros!!!, realmente es un bosque precioso que reune dos elementos muy interesantes: árboles y agua. Además al final te encuentras ese pedazo de montañas que... ¡ufff!. Nos ya hemos estado en numerosas ocasiones por la zona y de repetir tiene que ser con algún recorrido especial,lo tengo en la mente, aunque igual me flaquean las fuerzas,je,je,je. Gracias por las preciosas fotos del nuestru conceju y... ¡hasta la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Le Professeur, poco tuve que aportar pues el bosque estaba precioso por méritos propios. Una auténtica delicia recorrerlo en estas fechas.
    Félix y Mary,constantemente estuvísteis presentes en mi pensamiento al ser los verdaderos descubridores para mí de este paraje.Sobre esos planes mantenerme al tanto.

    ResponderEliminar
  4. Jose, completa descripcion y acompañado como siempre de tu magnifico hacer fotografico. Magnifico dia en Magnifica compañia.
    hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario el reportaje fotografico Jose, Como siempre has sabido sacarles todo su colorido cromatico, a esos bosques de la Gumial, nosotros la hemos hecho hace 3 semanas, pero desde el Fielato hasta el Nogales, y estoy contigo que desde el Collau Vildoso los paisajes son de quitar el hipo.
    Seguro que has disfrutado de lo lindo tirando fotos a esos coloridos otoñales tan espectaculares de Nuestras Montañas.
    Otra vez enhorabuena por las fotos, son una gozada.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Decía un compañero de montaña y trabajo que en Asturias a la playa y a la montaña hay que salir siempre. Si hacemos caso a las previsiones lo pensamos no saldriamos nunca. Vosotros acertasteis al salir, no solo prque el día aguantó, sino (y sobre todo) porque cogisteis esa ruta en el día perfecto. Impresionantes fotos, Jose. Menos mal que yo salí al día siguiente por Montegrande, porque ya casi veía que este año no iba a poder disfrutar del otoño en un bosque, como dios manda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nuberu,inmejorable recuerdo el que llevamos de esta ruta y cuyo poso tardará en borrarse. Gracias por tu compañía.
    Sanclagones, para mí si guapo es el Gumial, el bosque del Tozu aún le supera en espectacularidad. Que gran descubrimiento!!! Decirte que me cargué 2GB de tarjeta, así que imagínate....
    Cienfuegos, echaba de menos unos rayinos de sol colándose entre las ramas pero aún así coincido plenamente en que fué el día perfecto. Me alegra saber que tb has disfrutado de los colores otoñales en Montegrande. Otro de esos preciosos bosques Asturianos.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular José, que buena apuesta para un día que parecía estropeado del todo. Y además en buena compañía que ye lo que presta. Impresionantes fotos del otoño. Por otros lados no está tan otoñal, pero poco a poco.... Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carlos. El otoño llegará inexorablemente a todos los rincones de nuestro paraíso natural. Solo es cuestión de días. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que guapísimu Jose... mira qu'ando dando-y vueltes a la xubida al Nogales y si nun fuera pola paliza, m'encantaría conocer esa braña de Gumiel.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena por este reportaje, verdaderamente bonito!

    ResponderEliminar
  12. Una hermosura de reportaje, compañero. A seguir en esa línea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Berto: hay unas cuantas variantes que mejor desde El Fielato, meten en la ruta el Nogales y bajan por el Gumial a Cuevas. Imprescindible 2 coches; pero que no suponen un esfuerzo desmesurado viendo otras rutas que ya has hecho. Si el tiempo se porta aprovecha ahora que aún pillas los colores de otoño.
    Ana y Viti: Gracias.Poco puse de mi parte, tan solo reflejar el colorido que la naturaleza nos brinda y eso que hay una diferencia enorme entre las fotos y estar allí. Una experiencia que, a ser posible, recomiendo no perderse a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Jose, se me habái escapado tu reportaje. Había visto las fotos en el grupo de fcbk, pero no el reportaje. Poco se puede añadir a lo que ya se ha comentado por ahí. Impagables esas fotos. Vale que el bosuqe estaba en su punto, peor la mano de un fotografo como tú se ve en cada encuadre. Por esa zona solo tengo pasado una vez y ya hace muchos años en una colectiva del grupo de montaña. No se porqué no he vuelto. Quizás este invienro con una buena nevada a raquetear un poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar