viernes, 7 de septiembre de 2012

La Torrezuela.

Hacía pocos días que había regresado de Soto de Sajambre cuando Cienfuegos me comenta que tiene planeado ir el lunes 20 de Agosto a La Torrezuela, su particular “espinita” en el Occidental de Picos. No dudé un instante en apuntarme pues con el sabor agridulce que traía – no haber podido ni acercarme a La Cabra Blanca pero haber disfrutado de un precioso anochecer en Vega Huerta con Enol y Roque- suponía, al menos, ver cara a cara a mi propia “espinita” Blanca.
La previsión de un caluroso día, así como el horario de cierre de la carretera a Los Lagos, influyeron para que quedásemos a una temprana hora para salir de Oviedo. En esta ocasión, los componentes de la ruta seríamos Cienfuegos, Nuberu, Manolín –que por vez primera salía con nosotros y a la postre resultó ser un fenomenal compañero de ruta e incansable andarín (fue un placer conocerte y espero que coincidamos en más ocasiones) y yo mismo.

Así que a las 6,30 salíamos de Oviedo en dirección a Pandecarmen donde llegábamos poco después de las 8,00 emprendiendo el tan familiar y conocido camino hacia Vega Redonda con una temperatura inusualmente baja.  Llegando a La Rondiella,  así veíamos  hacia atrás el camino recorrido desde Vega la Piedra, con La Mota de Cetín en la lejanía separada de la Sierra del Sueve por una mar de nubes que cubría también toda la zona costera
 Photobucket

Mientras hacia adelante, sobre el collado Gamonal, las altas cumbres del macizo comenzaban a desperezarse
foto: Nuberu.

Hacemos un pequeño alto a la altura del refugio viejo donde nos abastecemos del  agua de su fuente y  dejando atrás la niebla que va descendiendo por  el valle del Junjumia aún pegada a la falda de Los Gurbiñales,

seguimos camino valle arriba

llegando a la desviación del collado La Fragua aún protegidos del sol por la sombra que sobre el valle proyectaban los Argaos y la  Porra de Altiquera.

Continuamos camino por los bajeros del Porru Bolu
foto: Nuberu.

para remontar hasta la Mazada desde donde disfrutamos con esta bella vista, hacia atrás, del refugio de Vega Redonda, medio oculto abajo a la izquierda; la Rondiella y vega de Enol.

Hace un viento intenso que nos hace buscar abrigo en las oquedades de la roca durante la breve parada que hacemos

contemplando  la esbelta silueta de El Requexón

así  como esta panorámica hacia Cabroneru, Beza, Ten,  Pileñes  y La Torrezuela.
Photobucket

Reanudamos la marcha siguiendo el camino por los bajeros de Las torres de Cebolleda con esta bella panorámica aunque ensombrecida, en parte, por el incendio que hay por la zona del Carriá.
foto: Nuberu.

Poco después, encaramos  esta curva desde la que se divisa ya la Horcada de Santa Maria, izquierda, Torre de la Horcada, Torre de En medio, Horcada del Alba y la Torrezuela, derecha.
Photobucket

Dando vista a continuación, y marcada con un mojón  con placas indicativas, a la bifurcación de caminos hacia la Horcada de Santa María que continúa de frente o el que se dirige hacia Vega Huerta, muy lejana aún, pero que perdiendo altura a la derecha desciende a Fuente Prieta para luego seguir hacia la Horcada del Alba
En la foto vemos la zona más verdosa donde está Fuente Prieta y el trazado punteado en rojo que seguimos hacia la Horcada del Alba. Los trazos en azul, corresponden el primero a una segunda canal desde aquí oculta a la vista, por la que discurre esa parte del recorrido mientras la segunda es una zona previa a la Horcada también tapada .

El caño de la fuente, sigue estando el tubo de un bastón, mana un escaso hilillo de agua aunque algunas filtraciones un poco más abajo, permiten saborear  un agua extraordinaria que siempre se agradece
Photobucket

antes de proseguir la marcha dirigiéndonos , sin perder altura,

hacia el paredón que hay enfrente

donde la traza de sendero y puntos de pintura amarilla
Photobucket

nos conducen a su base para rodearlo por una vira

que nos deja sobre unas llambrias dando vista a la canal que sube hacia la Horcada del Alba

Tras descenderlas por un paso sin dificultad y bien marcado con jitos, seguimos por la base de las llambrias hasta encontrarnos con las paredes de enfrente
Photobucket

siguiendo por su base hasta bajar al propio inicio de la canal

Ahora toca subir y aunque pudiera parecer que la grava dificultase la progresión por ella, se hace con bastante facilidad y siempre  con la referencia visual de dos grandes jitos que destacan en el horizonte

foto: Nuberu.

por los que hemos de pasar,
Photobucket

vista hacia atrás desde ellos

para descender  hacia la canal que hay paralela, por su derecha,  a la que subíamos  y por la que hemos de continuar hasta la collada que se ve en el centro de la foto,  ganándola por su izquierda

Desde ese punto, se atraviesa una zona muy tortuosa de pequeños jous, siempre bien jitada,

e importantes  pozos

por  la que se progresa bien  siempre con la referencia visual ya de la Horcada del Alba

a la que se llega sin mayor dificultad contemplando una impresionante vista de La Cabra Blanca, Los Estribos, La Horcada de Pozas -sobre la que al fondo se ven Los Moledizos- y la aguja del Corpus Christi.
Photobucket

A nuestra derecha  se encuentra la gran mole de La Torrezuela debiendo dirigirnos hacia su izquierda

Donde si nos fijamos se aprecia perfectamente un gran jitu destacando en el horizonte.

Por ahí es justo donde comienza la vía de ascenso normal para alcanzar la cumbre
Photobucket

Subimos hasta la altura del hombro donde está colocado

lugar donde dejamos las mochilas

para continuar por una gran vira que desde allí mismo corta la pared  que cae al Jou de Pozas , en claro y continuado ascenso pero muy protegido
foto: Cienfuegos.

hasta llegar a un punto donde continuar de frente es prácticamente imposible ya que la vira se acaba (En este punto, os remito a una puntualización que me hace Monchu y podéis leer abajo en los comentarios)
 mientras que a la derecha sale esta  encajonada grieta, marcada con dos pequeños jitos, por la que hemos de continuar, aupándonos sobre unas rocas
foto: Cienfuegos.

antes de girar a la izquierda y seguir por ella usando las manos pero en ningún momento sintiendo la menor sensación de patio pues en todo momento se va completamente encajonado por su interior

La situación sí que cambia al final de la grieta. Ésta nos saca a la base de un pequeño muro, con la cumbre ya a la vista, que hemos de cruzar en un primer momento en horizontal para finalmente ascender no más de 3/4 metros hasta salir a la arista.
Photobucket

El paso en horizontal se hace por una pequeña repisa, pero suficiente para pasar bien por ella y con buenos agarres para las manos; mientras la subida es por el muro pero con suficientes puntos para pies y manos y en una buena caliza compacta. Otra cosa sería hacerlo en mojado. Como también impresiona más a la bajada, algo habitual por otra parte. Y es que, sin ninguna duda, éste es el paso más complicado de toda la ascensión por el patio que tiene. En la foto podemos verlo desde la cumbre

Tirando de zoom se ve por encima de los puntos rojos la repisa del paso horizontal. Desde el primer punto de la izquierda, en vertical hasta la persona que hay en la arista, es por donde se hace la subida de 3/4 mts.

Una vez superado este paso, nos encontramos en la arista que se prolonga hasta la base del doble “torreón” donde está la cumbre.La caliza es compacta, con una adherencia perfecta, en seco, y tan solo hay que tener precaución en caso de que sople el viento pues podría desequilibrar. El ancho de la arista es suficiente para pasar con tranquilidad sin que el patio que hay a ambos lados ofrezca mayor dificultad

Aquí se ve, mirando atrás, el inicio de la misma desde la parte superior del muro
Photobucket

Y en esta desde ese inicio en la parte superior del muro, hacia adelante, el repecho inicial desde donde está sacada  la foto anterior
foto: Nuberu.

El  doble “torreón” cumbrero se negocia trepando el primero de ellos por una canaluca fácil, más o menos encajonada que nos libra del patio
foto:Nuberu.

Para salir a su parte alta por la izquierda

Desde donde en horizontal se cruza hacia la cumbre ganándola sin mayor dificultad
foto:Nuberu.

Las panorámicas, esplendidas:
Al norte, con la cumbre en primer plano, a su izquierda vemos las cumbres de Ponga, Llambria, Pierzu, Carriá,  y el incendio que la consume; a la derecha de la cumbre, el jou existente entre la Horcada del Alba y La Mazada, donde se encuentra fuente Prieta y entre los paredones de Cebolledas- derecha- y Requexón –izquierda sobre la cumbre en primer plano-, al fondo, zona de los lagos de Covadonga. Cerrándolo todo y bajo las nubes, el Cantábrico
Photobucket

Al este, impresionante vista que abarca desde las Torres de Cebolleda, izquierda, pasando por la Peña Santa de Enol, Torre de La Horcada, Torre de Enmedio, Las Tres Marias sobre las que destaca la cumbre de Peña Santa de Castilla, El Torco y la Aguja del Corpus Christi .

Al sur y todas ellas cerrando el Jou de Pozas, por la izquierda, Las Tres Marías sobre las que destaca la cumbre de Peña Santa de Castilla, El Torco y la Aguja del Corpus Christi  que da paso a la Horcada de Pozas sobre la que destacan, al fondo, La Bermeja y Los Moledizos. A la derecha de la Horcada de Pozas, Estribos, La Cabra Blanca, El Diente asomando un poco tras ella, Garita cimera y Garita bajera. Sobre ellos, al fondo, picos de la zona de Riaño, Mampodres y Ten

Al oeste, nuevamente desde La Cabra Blanca, El Diente asomando un poco tras ella, Garita cimera y Garita bajera que da paso a la boca de Corroble con la cumbre de La Torrezuela en primer plano a la derecha. Sobre la boca de Corroble, Beza , Cabroneru y  Valdepino; sobre todos ellos, al fondo, picos de la zona de Riaño, Mampodres, Ten y Pileñes, Maciéndome, Tiatordos, Pierzu y Carriá.
Photobucket

Tras contemplar estas preciosas vistas y hacernos la foto en la cumbre

Iniciamos el descenso por el mismo recorrido del que añado estas fotos por si pudiesen aportar algo a lo descrito en el ascenso
fotos: Nuberu.

En esta foto Cienfuegos, Manolín y Nuberu  situados en el inicio de la repisa que cruza el muro en horizontal para apreciar el detalle de la misma. A sus espaldas la cumbre.
Photobucket

Y esta última foto sacada por Monchu desde La Cabra Blanca, muy ilustrativa de la vía de ascenso a La Torrezuela desde la Horcada del Alba.

Una vez llegamos al lugar donde habíamos dejado las mochilas, el descenso lo realizamos por el mismo recorrido para bajar a comer en el refugio viejo de Vegarredonda . Después teníamos la idea de hacer el descenso por  Justillagar, pero entre el cansancio y las pocas ganas de meterse en terreno desconocido con la amenaza de la niebla que hizo acto de presencia por la zona, nos llevó de nuevo por La Rondiella a Vega la Piedra y Pandecarmen. El punto que dio un aliciente a este monótono descenso fue el cruzarme a la altura del nuevo refugio con Pedro, el escalador con el que había charlado en Vega Huerta en la anterior ruta. Una auténtica casualidad y unos minutos de agradable charla. Un saludo si lees este reportaje.

Como siempre, los tiempos orientativos de los recorridos:

En coche

Cumbre – base…………………………………………………………………. 35 minutos
Base – vegarredonda…………………………………………………………...120 minutos
Vegarredonda – Pandecarmen………………………………………………….. 50 minutos

Bueno pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado. Un saludo y hasta pronto.