lunes, 17 de octubre de 2011

Peña Rueda y la ilusión que no pudo ser.

Esta fue la primera imagen que tuve el pasado viernes del cuchillar de Rueda desde las cercanías de Cortes

y ni que decir tiene que el efecto que me causó fue determinante a la hora de llevar adelante mi objetivo de sacarme la “espinita”, bueno si tenemos en cuenta el volumen de Peña Rueda y los años que llevo haciendo montaña debería ser más bien "espinona", de hacer esta cumbre. Así pues, una vez en Lindes, comencé la andadura sin pérdida de tiempo abandonando la población por esa callejuela que parte desde la plaza de la iglesia

y por la que en un plis, plas se dejan atrás las casas del pueblo

pasando poco más arriba junto a esta fuente abrevadero

y para casi sin solución de continuidad tomar una zizagueante y escueta pista, parece por las pintas que abierta no hace mucho –es mi apreciación-,

que paralela por la derecha al antiguo camino termina justo en la bifurcación de caminos perfectamente señalizada

en la que continúo por el de la derecha, por el otro quizás regrese por la tarde

y aunque bastante tupido en un primer momento

se adentra posteriormente por un bosquete de hayas

atravesando un claro desde el que se divisan por primera vez cumbres como Tapinón, Siegalavá y Arpín que serán referencia a lo largo de la jornada

de nuevo me adentro en el bosquete

para llegar a una portilla

tras la que encuentro, para mí, la parte más interesante y guapa del mismo.

Superada una pequeña cuesta, salgo del hayedo y me encuentro la “postal” de Manín

Debiendo continuar de frente, en dirección a la Peña Arpín, para siguiendo el sendero que cruza el prado, adentrarme de nuevo en el bosquete

Y salir posteriormente a la pradería de Manín cimero

Donde a la derecha está la inconfundible subida a la Vallina grande sobre la que se ve Peña Rueda.

El calor ya aprieta así que opto por hacer esa parte de la subida por el bosquete que queda a la izquierda de la cuesta para aprovechando la zona de “nadie” entre los árboles y los felechos, ganar altura a la sombra, contemplando bonitos ejemplares de hayas

hasta casi arriba donde en horizontal cruzo hacia el collado que gana la Vallina Grande

Desde el que así se ve la subida realizada desde Manín cimero

Y esta hermosa estampa de peña Arpín, Carba de Valseco y Tapinón y Siegalavá

Superado el collado, giro hacia la izquierda hacia un pequeño valle

(vista hacia atrás)

desde donde en su parte alta , se ve ya el Cuchillar de Rueda

hacia la que me encamino por un sendero que a media ladera gira a la derecha

ganando la ladera que baja del pequeño pico con cota de 1.712 mts y desde la que se ve la sierra del Aramo

el sendero, perfectamente jitado, bordea esa cota por su derecha y baja hacia un colladín entre ella y el inicio del Cuchillar, donde hago una parada para picar algo.

Desde ahí tan solo hay que salvar unos metros de desnivel, vista atrás del recorrido efectuado desde el collado por el que se superó la Vallina Grande hasta el colladín anterior al Cuchillar

Para ganar la arista y dar vista al valle del arroyo Buseca que baja a Cortes y con vistas abiertas hacia todo el norte, destacando las sierras de Sobia, Caranga y Aramo

Mientras a la izquierda la imagen de la afilada cresta del cuchillar impresiona por sus cortadas hacia dicho valle

Ahora toca subir y subir para remontar los 400 mts de desnivel hasta la cumbre. Me saco una foto con parte del Cuchillar recorrido y los pueblos de Cortes y Lindes allá abajo a izquierda y derecha respectivamente,

Mientras hacia arriba aún queda faena por negociar

Tapinón y Siegalavá, con una altura similar, van sirviéndome como referencia altimétrica

mientras voy superando sucesivos “hombros”

dejando atrás una buena parte del cuchillar

hasta que en un momento dado, aparecen ante mí, a la izquierda del último hombro del cuchillar, Ubiña la Grande, Castillines, Siete y Fontán sobre la silueta de los Portillines

En una de las canales que bajan hacia el norte, tres venados pastan ajenos a mi presencia.

Superado ese último hombro, se inicia un cresteo en horizontal hacia la cumbre con la imagen de todas las cumbres de las Ubiñas a la vista

hasta que finalmente llego a la placa del vértice geodésico, única referencia de la cumbre pues el mojón está caído en un pedrero unos metros por debajo

Bajo las piedras que hay junto a la placa, un bote vacío hace las veces de buzón de cumbres. Las vistas, como era de esperar, extraordinarias hacia todos los puntos cardinales aunque la bruma y la posición del sol no permiten reflejarlas como se merecen:

al norte

al este

al sur

Desde la cumbre, llaman poderosamente la atención los restos de trincheras existentes tras el rellano que hay hacia el oeste y hacia ellas me encamino.

Hay un parapeto de rocas que cubre toda la parte alta de la loma hacia los puertos de Agüeria.

Las vistas son increíblemente guapas pero a mi mente viene la imagen de aquellos milicianos que pasaron el crudo invierno de 1.937 allá arriba, mal vestidos y mal alimentados defendiendo unos ideales que por desgracia acabarían siendo derrotados

Como homenaje en su honor hago aquí la foto con la cumbre al fondo.

Tras casi una hora en la amplia y desolada cumbre de Peña Rueda, si he de ser sincero diré que esperaba otra cosa para tan magnífica montaña, esperando ver cumplida la segunda ilusión que me llevaba a esta cumbre y que no era otra más que ver si aparecía el zorrín de las cumbres que por estas fechas se deja ver tanto aquí como en las Ubiñas, y viendo que no va a poder cumplirse, emprendo la marcha.
Mi intención es bajar a La Cardosina para hacer el recorrido de vuelta por la Foz Grande. Para ello, desde las trincheras he visto que desde otra posición fortificada algo mas abajo que éstas, hay una marca por el pedrero que baja hacia la canal situada justo bajo la cumbre. He leído que por ahí se puede hacer el descenso y me dirijo hacia ese parapeto

Pero al llegar a él, veo como el sendero continúa a su derecha y hay además varios jitos, por lo que decido seguir por ahí

Aunque inicialmente va en dirección opuesta a donde se encuentran las cabañas de La Cardosina, dirigiéndose hacia un collado en la zona de Las Pedrosas

antes de llegar a él, da un giro de 180º y toma el rumbo deseado para mis propósitos

Primeramente por el pedrero y luego por praderas del Prau Quiñones, el sendero va hacia el collado Fontes (no estoy seguro si los que conocéis la zona podéis confirmarlo os lo agradecería) donde encuentro una fuente abrevadero

(marcada con la equis roja)

Siempre con la referencia visual de las cabañas de La Cardosina allá abajo y el amplio collado que creo debe ser Lingleo

al que llego tras descender por una zona mas rocosa y de mayor pendiente

(vista atrás desde el collado)

Aquí cometo la equivocación del día pues pese a lo que me había advertido Cienfuegos en una conversación sobre la zona, me adentro en el bosquete de escobales y acebos que desde esta zona del collado da bajada a La Cardosina. Debería haber seguido por el collado más adelante para buscar una bajada limpia, sin embargo me meto por aquí

Y menos mal que era un trayecto corto, aunque de pronunciado desnivel, pues lo pasé mal debido a la espesura y a las ramas de las escobas que por el suelo y en la misma dirección que la pendiente, me hacían resbalar una y otra vez ( y eso que estaba todo reseco que si llegan a estar mojadas sería una pista de patinaje)

Como puedo salgo a una zona abierta

desde la que se ven abajo las cabañas con el Fariñentu al fondo

En La Cardosina, como gato escaldado, (gracias de nuevo Cienfuegos por el aviso que me habías dado sobre la dificultad de atravesar el bosque de acebos si no se hacía por el camino correcto), centré toda mi atención en buscar la cabaña que queda más hacia el este pues tras la advertencia, con el visor de iberpix a tope de resolución había encontrado el camino de salida desde La Cardosina hacia la Foz Grande justo junto a esa cabaña que es ésta un poco apartada de las demás pero fácilmente visible en la majada

Pasando justamente ante ella, se coge el camino por el que se atravesará sin dificultad todo el trayecto hasta la misma Foz Grande

Pocos metros después de la cabaña, está esta fuente lo que en principio me hizo dudar si sería el camino

Pero unos metros más allá de la zona embarrada por el propio desagüe de la fuente, seguía el sendero, lo cual me despejó las dudas

Y lo seguí adentrándome en el bosquete

Que atravieso por el marcado sendero para salir a la pradería del Llanu La Carba en el que hay estos restos de chozos circulares

Esta pradería se cruza y al fondo a la izquierda vuelve a encontrarse el sendero que junto a un gran acebo, vuelve a adentrarse en el bosquete

Se continúa por él

para salir a una nueva pradería que ha de cruzarse en dirección a la Foz, de la cual se tiene perfecta referencia visual

para de nuevo cruzar otro tramo de bosque

a cuya salida encuentro una pradera, esta vez con numerosas piedras, que atravieso

llegando a las cabañas de Los Cuadros

Se pasa junto a ellas, prosiguiendo por la pradera a media altura

(vista atrás)

con el río abajo, a la derecha.

El sendero, cada vez más marcado

desciende hacia el río en unas revueltas marcadas con jitos

hasta que llega al mismo cauce donde una más que evidente flecha amarilla invita a cruzarlo para seguir por un sendero ascendente en la margen opuesta

En un principio tengo alguna duda pues el camino por el que llego hasta este punto parece continuar por la izquierda del río, sin necesidad de cruzarlo y el estado del sendero en la margen contraria parece desastroso, pero una vez más las indicaciones que me dio Cienfuegos sobre el camino por la Foz Grande “primero va por la derecha del río, para después cruzar a la izquierda y comenzar a subir al Collau”, despejan cualquier duda y junto a esta poza – que animaba al chapuzón- cruzo el río

(vista atrás)

Comenzando la andadura por la Foz Grande, entre las impresionantes paredes que caen tanto desde Peña Arpín, por la derecha

Como desde la Cuesta de Rueda y Las Avanceras, por la izquierda

El camino, fácil de recorrer, discurre paralelo al río aunque no siempre está visible dada la amplitud de la Foz y atraviesa otro hayedo que deja imágenes como éstas

Hasta que en un momento dado atraviesa el cauce, en esta ocasión muy mermado de caudal,

Para iniciar la subida hacia el Collau

Unos metros de desnivel que dejan ver espacios más abiertos

Aunque también espectaculares ejemplares de fayas

Aquí desde casi arriba, se deja entrever la amplitud de La Foz

Llegando ya a el Collau
Photobucket

Donde un indicador señala para quienes vienen desde el monte Gorbizal, enfrente, el camino hacia Manín o hacia la Foz Grande.

Tomo el que recorre el monte Gorbizal

Donde a pesar de algunos parajes hermosos

No me queda buen sabor de boca. El camino discurre muy encajonado por lo que en épocas de lluvia puede ser un pequeño arroyuelo; con bastante pendiente en numerosos tramos y con zonas bastante embarradas incluso en esta época seca – ni que pensar en momentos lluviosos-; todo lo que me hace pensar que una ruta siguiendo este sentido ha de ser bastante penosa.

En estos pensamientos y haciéndose este tramo mas largo de lo que en realidad fue, llego al cruce de caminos por el que había pasado a primeras horas de la mañana

Y por la misma escueta pista que subí, bajo hacia las cabañas donde estaba la fuente abrevadero que desde arriba y a estas horas de la tarde, lucen así

Tras las que llego a Lindes

Donde ahora, habiéndome sacado la “espinita” de Peña Rueda, disfruto de las pocas vistas, pero guapas, que ofrece la población:

Como siempre, unos horarios indicativos:
Recorrido en coche:

Inicio Foz Grande - cruce a la izquierda del río……….. 24 minutos
Cruce río – El Collau ……………………………………………….. 14 minutos
El Collau – Lindes…………………………………………………….. 52 minutos

Bueno, pues este ha sido el relato de la ruta. Espero que os haya gustado y sirva de estímulo para quienes aún no habéis recorrido estos parajes, os animéis a hacerlo.