En esta ocasión, tal como ocurrió en el otoño de hace tres años, decidimos dar un paseo otoñal la familia al completo por alguno de los hermosos bosques que aún quedan en Asturias y el elegido fué el Hayedo de la Enraimada en Somiedo, completándolo con la visita a la braña de Mumián y si las fuerzas y ganas lo hacían posible, ascender a la Peña Gúa.
Peña Gúa desde la ollera de la braña de Mumián.
Este es el relato del día:
Con unas previsiones meteorológicas inmejorables, el pasado domingo día 30 pusimos rumbo hacia Somiedo donde tras cruzar Pola de Somiedo en dirección a Valle de Lago y antes de llegar a Urria, se ha de tomar el desvío a la derecha que lleva a Coto de Buenamadre donde hay que aparcar en alguna de las curvas anteriores a la entrada del pueblo.
Las hormigonadas callejuelas de Coto de Buenamadre
pronto dejan paso a la pista que como bien indican los letreros es de uso restringido especial debido a la presencia en la zona de una importante población osera
por dicha pista, vamos ganando altura sobre las casas del pueblo
dejando a nuestras espaldas Urria
y a la izquierda el valle del río Sousas con esta bella estampa de la Peña Furada
Los detalles otoñales del bosque, no dejan de sorprender en todo momento
mientras seguimos progresando por la pista
desde la que en algún momento podemos ver la parte mas alta de esta zona del hayedo
cuando no, a través de viejos troncos caídos, las vistas se dirigen mas a ras del suelo
o simplemente dejan ver el recorrido a seguir.
Los detalles siguen apareciendo por doquier, haciendo la progresión de lo mas entretenida
y vistosa
lo cual hace que casi sin darnos cuenta, alcancemos la parte alta del hayedo donde una pista que discurre entre altos escobales
nos encamina hacia la braña de Mumián con la Peña Gúa a la vista
y como no, con el rey de la zona aunque al otro lado del valle, el Cornón, ante nosotros.
Pocos metros adelante, vemos ya las primeras cabañas coronadas por tejados de teito de la braña
entre las que pastan sin inmutarse, numerosas vacas
El camino nos lleva a la parte alta de la braña donde aún se conserva la ollera, construcción utilizada antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente, vamos un frigorífico natural sin gases que dañasen la capa de ozono
Desde aquí, y siguiendo las indicaciones que los amigos del foro Asturmet "Cariam" me habían dejado "in extremis" por la noche tras su visita el día anterior, continué en solitario hacia la Peña Gúa, siguiendo el camino que hay por la izquierda de la ollera
paralelo a la muria de piedras que cierra una finca
por el que se llega a unos prados en los que un pequeño jito marca que ha de girarse a la izquierda
siguiendo las rodadas de todoterreno y en dirección la la peña Gúa.
La pradera se acaba, comenzando una zona de escobas
donde unos jitos que, parte de ellos colocados por Carlos y Miriam, nos facilitan tomar un sendero que pasa por la parte alta del pedrero que se ve
detalle hacia atrás desde el arranque del sendero
vista hacia atrás desde el pedrero
ahorrándonos lo que de otra forma sería un penoso tránsito por toda esa zona de piornales
hasta alcanzar el collado intermedio anterior a la cumbre
Una vez en el collado, enfrente tenemos el Pico Alto y a la derecha la rampa herbosapor la que se alcanza la cumbre de peña Gúa
detalle del Pico Alto
a la que se llega sin ninguna dificultad en poco menos de media hora desde la ollera
y donde me encuentro con la grata sorpresa de la tarjeta de cumbres dejada por Carlos y Miriam con dedicatoria personalizada: Gracias amigos!!!
Las vistas desde ella muy interesantes:
Hacia el sur
detalles con zoom:
Penouta y Cornón
carretera al puerto de Somiedo
hacia el oeste
detalles con zoom:
el pico Mocosu
Sierra de Perlunes
el pueblo de Caunedo
al norte
detalles con zoom:
la sierra de Peña Manteca
los parques eólicos de Boinás
Peña Negra
Urria
Valle de Lago y una inusual visión de Peña Furada
y destacando a nuestros pies,la braña de Mumián
al este:
detalles con zoom:
el hayedo en la parte baja del pico Alto
¿Peña Chana?
Peña Salgada
Encarralina
Como quiera que Eva, Enol y Begoña estaban esperándome en la ollera (así los veía desde la cumbre)
no demoré mucho mas mi estancia en la cumbre y descendí mas pronto de lo que estas vistas hubieran requerido. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario de la subida deleitándonos nuevamente con las maravillas otoñales del hayedo y una vez en Coto de Buenamadre optamos por bajar a comer a Pola de Somiedo donde siguiendo el consejo de Cienfuegos dimos con el hotel restaurante castillo del alba, para sorpresa mía regentado por mi amigo Aurelio, donde nos dimos un inmerecido homenaje gastronómico: pote o fabada; caldereta de cordero; arroz con leche; pan; bebida y café por 12€, magnífico colofón para una de las escasas rutas de montaña que realizamos la familia al completo.
Pues esto ha sido todo lo que dió de sí esta actividad. Espero que os haya gustado y en breve podréis ver, como siempre, los tiempos orientativos de la misma.
Saludos y hasta pronto.
Que guapu Jose!!!! Somiedu nunca defrauda, pero nunca, nunca.
ResponderEliminarUn abrazu
Me ha encantado, José. Tengo que volver a Somiedo. Sólo estuve los dos días aquellos en junio y me gustó muchísimo.
ResponderEliminarOjalá pueda hacer alguna escapada pronto.
Mientras tanto, sigo deleitándome con tus preciosas fotografías.
Un saludo.
Jose, me alegro que la recomendación del reastaurante saliese bien. A mi esas cosas me dan un poco de miedo cuando no conoces más que de una vezs, porque no sabes como va a estar, o si al otro le va a gustar. En fin. Qu eme alegro y no sbaes la envidia que me da no haber podido yo hacer cumbre en la Peña Gua (ibamos con un poco de prisa). Ya me parecía a mi que iba a tener buenas vista, ya.
ResponderEliminarUn saludo
Precioso reportaje, hay que ver que diferencia, por Somiedo ya otoño y por Ponga todavía no ha aparecido. Precioso reportaje. Un saludo.
ResponderEliminarHola Jose,guapa ruta hicisteis, conozco la zona y se lo agradecida que es. La braña de Mumián es para mi una de las mas bonitas de Somiedo.
ResponderEliminarY si encima la rematas con una buena comida, entonces chapó!
Las fotos, como siempre, muy guapas.
Un saludo
Excelente ramillete de preciosas fotos el que nos ha dejado en tu reportaje otoñal, nos encontramos de todo: bosque, teitos, ocheras, vacas, montañas y… ¡murias!, me quedo con las fotos desde la Peña Gúa donde se observan las praderías dela braña de Mumian con su singular parcelación pétrea. Nos fuimos hace ya muchos años a la zona pero desde el Llamardal, así que ya va siendo hora que repitamos, pero teniendo en cuenta las alternativas ofrecidas por los compañeros, incluida la gastronómica. Un saludo para toda la Familia.
ResponderEliminarPreciosa la zona de Somiedo, una de las más singulares de toda la cordillera, curiosa también la parcelación con muretes de piedra, que le da un raro aspecto visto desde arriba.
ResponderEliminar¡¡Saludos!!
Desde luego Somiedo tiene un encanto especial, nunca defrauda, precisamente estuvimos en esta braña el pasado mes de Setiembre a punto de terminar el verano y nos encantó. Muy guapas las vistas desde el pico y gracias por la información gastronómica, se tendrá en cuenta.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Como ves estoy de repaso de entradas. Tengo muchas pendientes pero no me da el día para todo.
ResponderEliminarHablando del día, todo lo que muestras en la entrada ¿lo has hecho en un día? Tengo pendiente ir a Somiedo y despues de esta entrada quiero ir YA!
Un saludo
Hola Chema. Gracias por tus comentarios, al igual que a los demás amigos por los suyos. Viendo la pregunta, me doy cuenta que en su momento dejé pendiente de poner los tiempos orientativos y se me fué el santu al cielo. Así que intentaré remediarlo lo antes posible. De momento confirmarte que si. El recorrido descrito en el reportaje, se hace sin ningún problema en una mañana de agradable y cómodo paseo. Si te animas a hacerlo, mi personal parecer es que lo realices en otoño para disfrutar de los colores del bosque, aunque en cualquier época del año resulta precioso. Y si al final optáis por daros un buen homenaje gastronómico, visitar el local de mi amigo Aurelio. Saludos.
Eliminar