miércoles, 12 de enero de 2011

Alto de La Farrapona.

Hoy ha sido unos de esos días en que trabajo y placer han ido juntos.
El caso es que hoy se dió a conocer el trazado de la Vuelta ciclista a España 2011 y una de las novedades ha sido la etapa Astorga-Alto de La Farrapona, el día antes del ya mítico final en el Angliru. Pues bien, como La Farrapona es una auténtica desconocida para el público en general, tuve que ir a realizar un reportaje fotográfico para presentarla "en sociedad" en la edición de mañana. Aquí tan solo voy a poner las fotos con marcado carácter montañero, sobre todo, estando ahí cerca el fin de semana, por si alguien tiene pensado acercarse por Somiedo o Las Ubiñas, para que pueda hacerse una idea de la situación actual.
Estas son:

imagen de la zona de Somiedo desde una de las revueltas de los últimos dos kilómetros de ascenso al Alto de La Farrapona desde Saliencia



con zoom:
Los Albos



Peña Orniz



Desde el mismo alto, Las Ubiñas, al fondo izquierda, y Peña Redonda, a la izquierda del cartel



con zoom:
Ubiña la grande, izquierda, y Ubiña pequeña, a su derecha



Peña Redonda



Descendiendo de La Farrapona, el pueblin de Arbeyales (el pico que está sobre él ¿es El Michu?)




Pues esto es todo amig@s, espero que os haya servido de orientación y como poco que os haya entretenido unos minutos.
Saludos.


Tras el interés suscitado por conocer este final de etapa, tal y como veo por el gran número de entradas recibido, he ampliado el reportaje con otro titulado La Farrapona, final de etapa inédito en la vuelta ciclista a España. en el que detallo el recorrido por los últimos 18 kmts de la etapa, antes de alcanzar el alto.
Espero que con ello pueda satisfacer la curiosidad de los amantes del ciclismo.
Saludos.

6 comentarios:

  1. Acabo de oir la noticia en la radio. Gran etapa y menudo escaparate para promocionar Somiedo. Lo que me extraña es que el parque haya dado permiso, pero bueno. Poquita nieve se ve. Una pena, este año apenas si me a dado tiempo a catarla un par de días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una buena noticia el que la vuelta suba este puerto tán bonito lastima que la vuelta a España y el ciclismo en general ha perdido la mayoría del gancho que tenía hace unos años, cuando yo era chaval era un habitual de las casas españolas ahora ya solo lo retrasmiten por canales temáticos de deporte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose. Creo que va a se todo un exito esa etapa , porque el sitio es precioso.
    La peña que se ve sobre Arbeyales si creo que es el Michu
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.
    Cienfuegos,ya sabes que los permisos van en función de los intereses y los poderes fácticos y no cabe duda de que en este caso se está creando otro destino turístico-mediático. Ya verás el año que viene como va a estar la zona de visitantes. Esperemos que sea para bien.
    Jonatan,tienes toda la razón. La mala praxis de unos pocos salpica a un deporte como el ciclismo. Yo me pregunto si no se les pide demasiado en aras al espectáculo. Nueve meses, mínimo, al año a tope no hay cuerpo que lo resista.
    Sito,desde luego que si el día está despejado será un éxito aunque reitero lo comentado a Cienfuegos y Jonatan.
    Gracias por aclararme lo de El Michu. No lo tenía claro.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. La Farrapona, me acuerdo cuando no había carretera y bueno era un camino que zigzageaba en busca del alto, me alegra que suba la vuelta ahí arriba, pero... jajaj ya estoy yo, espero y deseo que sea un escaparete, no una venta nuevamente de nuestras montañas, ahí me he encontrado muchas veces con gente en zapatatos caminando hacía el Lago del Valle, por lo demás tu reportaje precioso, hermoso como ese bello lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos. Verás como, y "todo depende del color del cristal con que se mira"....., nuevamente será una venta al por mayor de la zona. No te extrañe cuando vuelvas por allí, encontrar a gente en zapatos subiendo a los Albos e incluso preguntando por donde se sube a peña Orniz.Si al final todo ello sirve para que las gentes de esos lugares puedan aprovechar el tirón y vivir mejor.....bien. Sino, pues paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar