Por ello voy a ampliarlo ya que en el reportaje original tan solo había subido unas fotos de las vistas "montañeras" que desde el alto se pueden ver, subiendo ahora unas imágenes, tomadas aquel mismo día, del trazado de la carretera SD-1 desde la desviación de la AS-227 a la altura del embalse de la Malva, hasta el mismo alto de la Farrapona, quizás los 18 kilómetros mas desconocidos de la etapa.
Este es su recorrido:
Tras un giro de 90 grados a la izquierda y pasar por un estrecho túnel excavado en la roca, la carretera presenta este aspecto encajonada entre peñas pero con un buen firme asfáltico y pintura en los los bordes y centro
poco despues atraviesa un nuevo túnel
para recorrer una zona algo mas abierta, siempre con el río a la derecha,
encajonándose después entre peñas
para salir al pueblo de Veigas
La carretra sigue con buen firme hasta que a la altura de Villarín, el asfalto da paso bruscamente a un firme rebacheado. Hasta aquí llevamos recorridos 5,7 kilómetros
metros adelante, por una zona en que la misma carretera se estrecha, ésta pasa por un desfiladero
con un firme pésimo lleno de grava suelta.
Así se llega tras casi dos kilómetros a las revueltas que dan acceso al pueblo de Arbeyales
tras el cual y superado una buena pendiente
la carretera discurre por una zona de árboles, salvando alguna vaguada lateral con el consiguiente sube y baja
para dar paso a un trazado mas o menos rectilíneo pero muy rebacheado
que pasa junto a Éndriga
y continúa hasta Saliencia con una nueva zona de grava suelta en mal estado
Es de suponer que este tramo de 3,3 kilómtros lo repararán antes de las fechas señaladas para la etapa.
En Saliencia, hay un crucero de caminos
desde el que parte el ramal de 7 kmts que lleva hasta el alto de la Farrapona y que nuevamente presenta un firme en perfecto estado y pintado
que desde aquí sigue en continuo ascenso
dejando a la derecha el profundo y alargado valle de la pradera de Goibarar
con la Peña la Cueva a la vista. Bajo ella,en la sombra, se ve el camino que lleva a los lagos de Saliencia y que nada tiene que ver con el recorrido de la etapa, mientras en la loma soleada se aprecian las revueltas de la carretera en su ascenso a la Farrapona que queda en la V del centro de la foto
Pasado este tramo, se llega al mas duro de la subida con esa zona de revueltas
por las que se va ganado altura bajo el impresionante paredón de Los Bígaros, cumbres que superan los dosmil metros de altura
Aquí vemos casi la totalidad el valle recorrido desde Saliencia
hasta que superadas la últimas revueltas
se accede directamente al alto (aquí vemos desde arriba, los últimos doscientos metros)
en el que hay un modesto aparcamiento
donde estará instalada la meta
Hacia la otra vertiente del alto, una pista de tierra desciende hasta Torrestío. Al fondo, Peña Ubiña la grande,izda, y Peña Ubiña pequeña, a su derecha. A la izquierda del cartel del alto, Peña Redonda.
Bueno pues esta ha sido la descripción de esos últimos kilómetros de la que se presume será una de las dos etapas que decida la ronda española.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
Precioso recorrido descriptivo de la carretera, una buena guía para todos aquellos que quieran alcanzar los 1.708 metros de su cima. Tengo que confesarte que en principio no me ha gustado nada la idea de que la vuelta suba allí arriba, pero... como no se puede luchar contra los elementos, ahí está y al menos toda España disfrutará de las enormes vistas que se ven allí arriba. Por lo demás me da pena lo que pueda pasar con este entorno tan hermoso. Tu reportaje y me centro está genial para todos aquellos que no la conocen, saludos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarcomo siempre preciosas fotos de esta entrada para nuestro deleite jose un saludo...........
ResponderEliminarVaya reportaje más detallado, no falta nada, casi se puede decir que nos has llevado de la mano hasta la Farrapona por esos parajes tan especiales y maravillosos ... una delicia caminar por esa zona.
ResponderEliminarUn saludo.