martes, 10 de julio de 2007

La Tesa 1.905 mts. Desde el puerto de La Cubilla.

Hola a tod@s.
Vistas desde el Fontún,metidas en la neblina en el plano intermedio entre Pajares y las Ubiñas:

podemos hacernos una idea del excelente mirador que conforman tanto la Almagrera, como la Mesa y la Tesa, hacia las Ubiñas.

La ruta la comenzamos desde el alto de la Cubilla, donde nada mas pasar el cartel del puerto:

en vez de ir a la derecha, hacia la casa Mieres, giramos a la izquierda por la pista que a lo largo de su trayecto nos lleva por los bajeros de la Almagrera:

los paredones de la cara fácil de la Mesa:

una vista ya superadas las dos:

hasta estas cabañas situadas bajo la misma Tesa y donde hemos de dejar la pista- que comienza un pronunciado descenso rodeando los paredones de la Tesa por su derecha- para ascender por el camino punteado:

hasta un pequeño prado situado bajo los farallones rocosos de la cumbre, enfrente nuestro. Un pequeño collado a la izquierda (donde la sombra que cae desde la cumbre), se abre en espectacular caida sobre Los Pontones y la carretera que sube de Campomanes a la Cubilla.

(En esta foto sacada por Jousantu desde la Almagrera, se ve la Tesa y el recorrido final que describo a continuación)

Nosotros seguimos una senda que se dirige perdiendo un poco de altura, a la derecha, bordeando la loma que cae de la misma cima,

para llegar a una pequeña collada en la arista (aquí vista ya desde la cima):

desde la que buscamos el camino hasta la cumbre:

Llegamos a la cima en el momento que se cubrió de niebla y aunque estuvimos arriba casi una hora, no despejó. Así pués en otra ocasión será cuando podamos disfrutar de las panorámicas que desde aquí se contemplan.

El tiempo de esta ruta viene a ser de poco mas de dos horas y bien puede completarse con la subida a la Almagrera, o a la Mesa o a ambas.

Bueno, espero que os haya gustado. Saludos.