jueves, 22 de febrero de 2024

Peña Careses.

Cuando el 8 de septiembre del año 2022 ví una fotografía que mi amigo Vega puso en su muro de facebook, me llamó poderosamente la atención las vistas que se apreciaban desde una cumbre con una peculiar cruz de la victoria jalonando su cima. Me puse en contacto con él y en seguida me sacó de dudas: se trataba de la peña Careses.

Así que ni corto ni perezoso, dos días después, el 10 de septiembre de 2022 me encontraba allí mismo, en aquella cumbre, disfrutando de unas espectaculares vistas totalmente recomendables para quien quiera disfrutarlas.

Haré una apreciación primero. Para hacer esta cumbre hay dos claras alternativas, ambas fáciles. Bien hacer una circular como la que aquí describo o bien disfrutar solamente de esas incomparables vistas, con una mínimo esfuerzo en una caminata sencilla de apenas media hora, en cuyo caso, cuando en la narración llegue al punto desde el que puede optarse por esta segunda opción, lo destacaré claramente pudiendo obviar todo el recorrido anterior descrito.

Si la opción es la primera, es decir hacer una circular, el comienzo será desde Pola de Siero, tomando la carretera que frente al mercado de ganados sale en dirección al collado de fumarea AS- 331, para antes de llegar al kilómetro 3 salirse a su izquierda por otra mas modesta en dirección a Careses. Sin entrar en el pueblo, se seguirá por el camin de la Parte - asfaltado, que nadie se asuste- siguiendo las indicaciones de la casa de aldea peña careses situada en el cruce del camín de la Parte con el de peña Careses. Ahí dejaremos el coche para comenzar esta circular, estando situados ya bajo la cara sur de la peña que nos muestra toda su fiereza.

desde este punto, ha de continuarse por el citado camín de la Parte,

primero en ligera subida

para luego con fuerte pendiente

alcanzar la casa Moyeos donde enlazaremos con el camín de la Viona - antigua caja de un ferrocarril ideado en el siglo XIX para llevar el carbón de la cuenca del Nalón a Gijón pero que se quedaría en poco mas que un proyecto por varios acontecimientos y que ahora acondicionado como senda verde es toda una delicia recorrerlo.

Desde la casa Moyeo, pronto pasamos por uno de los túneles existentes -túnel de Aveno-

que deja luego un precioso recorrido de poco mas de un kilómetros, atravesando prados de siega,

bosquetes que lo sumen en un túnel vegetal

hasta alcanzar nuevamente la AS-331 en las inmediaciones de Castañera, con la que entroncaremos tras haber cruzado otro pequeño túnel.

Una vez en la carretera, siguiéndola escasos 50 mts a la derecha según la alcanzamos, llegaremos a un sendero bien señalizado que junto a una torre de conducción eléctrica situada en su lateral derecho y un inusual paso de peatones cruzando la calzada de la AS-331 que lo emboca

baja al riachuelo para cruzarlo y alcanzar la ermita de San Pedro.

Pocos metros antes, una bifurcación que sigue el curso del arroyo,

nos llevará tras cruzar un rústico puente,

a la embocadura de la cueva de San Pedrín.

El mismo sendero, ensanchado y acondicionado, la atravesará en toda su longitud para salir al otro lado habiendo recorrido la cueva con sus paredes adornadas con figuras

que hacen honor a la imagen de San Pedrín allí encontrada, según cuenta la tradición y que tras llevarse a la iglesia de Narzana hace ya muchos años, se perdió en un incendio.Hoy en día, aquí en la cueva se celebra el día de san Pedro una misa cantada por el coro santiaguin para lo que se trae en procesiónlaimagen del santo que está en la ermita cercana.

Tras la visita a la cueva, hay que volver atrás, desandando el camino realizado hasta volver a la AS-331

y por ella cruzar el bonito pueblo sareguense de Castañera, pueblo ejemplar en 2008 hasta alcanzar la cantera que hay en su parte alta, tras unos dos kilómetros de recorrido por ella (hay opción de disminuir este recorrido asfáltico tomando en castañera el camín a xixón que acorta las curvas de la AS-331) en las que las vistas se van abriendo ya al horizonte

superando las canteras(seguimos caminando por la carretera), a la izquierda dejamos el tajo mayor y mas profundo

mientras a la derecha queda el corte menor y los restos de casas de servicios,

justo en la cerrada curva a derechas que hay tras rebasar las cicatrices industriales y donde figura la señal de fin de la población de Castañera,

OJO PUES AQUÍ PUEDE SER EL PUNTO DE INICIO DE LA SEGUNDA OPCION: SOLO DISFRUTAR LAS VISTAS DESDE LA CUMBRE, para ello, tan solo se debe seguir la AS-331 sin desviarse hacia Careses en el kilómetro 2,700 continuando hasta el Castru, primero, y Castañera después.

sale un pequeño sendero por el que se avanza ganando altura sin dificultad

hasta entroncar con una pista mas ancha

que seguiremos hacia nuestra izquierda primero

para en un nuevo entronque,

continuar a la derecha bordeando la parte alta de la cantera y situándonos en la ladera norte de la peña Careses que ahora la pista la recorre casi en llano hasta encontrarnos con el cierre de esta finca,

inconfundible por la caseta y torre eléctrica tras la que se ve la cumbre, en el que sin necesidad de abrirlo pues por su lado derecho tiene un pequeño paso con una cadena pasamos a la propia finca recorriéndola de frente hacia la parte izquierda de las calizas que alcanzan la cumbre, ya a la vista, para desde allí, por un leve sendero ir remontando hasta alcanzar la propia cumbre.

dejando a nuestras espaldas el picu Fario y la peña de los cuatro jueces

Las vistas desde ella, como bien me había parecido por la foto de mi amigo Vega: IMPRESIONANTES. Con un día despejado y como se ve en las siguientes fotografías tenemos desplegadas ante nuestros ojos por el sur, de este a oeste, desde Picos de Europa, todas las cumbres de la cordillera cantábrica hasta cerrar la vista con Ubiñas, Aramo y cumbres de Tineo.

debajo de la "alfa" Oviedo y el Naranco

Por el Norte, casi a nuestros pies: Gijón y la costa Cantábrica, interrumpida su vista por el cercano Picu Fario y la peña de los 4 jueces, que estarían a la derecha de la foto, fuera de encuadreme hago la foto testigo de cumbre y toca iniciar el regreso

Todo un panorama que si es solo lo que queríamos encontrar y disfrutar, solo resta desandar los pasos detallados hasta las canteras donde se habría dejado el coche. Si lo que se quiere es terminar la circular, una vez vuelto a pasar de la finca con la caseta y torre eléctrica, por el paso de la cadena y habernos situado nuevamente en la pista, le recorreremos ahora siguiéndola hacia nuestra izquierda , dirección oeste,

en ligero descenso hasta alcanzar el corte en la sierra entre la peña careses y el picu Castiello, donde a la izquierda de la pista sale un sendero que primeramente gana unos metros para luego en vertiginoso descenso y con firme irregular

nos dejará en la pequeña área recreativa y Huente les Xanes

junto a la entrada del túnel de la viona - de casi un kilómetro de longitud pero en parte ya derrumbado en su interior

Desde aquí, por la carretera asfaltada-camín de paña Careses-

se baja ya hacia La Parte

donde habíamos dejado el coche al inicio de la ruta, dando por finalizada esta preciosa circular.

Como siempre os dejo unos tiempos meramente orientativos que según las circunstancias físicas de cada uno; la climatología y todo tipo de factores condicionantes los hacen ser solamente una referencia.

Coche - Senda la viona (casa Moyeo)...................15mn

de la cumbre al area recreativa del túnel...............35mn

área recreativa - coche...........................................10mn

esto ha sido todo.

espero os haya gustado esta cumbre de preciosas vistas