martes, 25 de abril de 2023

El Cabril o Fasgar.

El pasado 19 de abril de 2023 me encaminé acompañado de mi amigo Manuel al alto de la Cubilla o alto´l Palo para realizar una ruta exploratoria sobre el final de la 9ª etapa de la TC23. Como quiera que los objetivos eran claros -búsqueda de una fuente localizada en un track y ver el nacimiento de tres arroyos- había planeado la ascensión al Cabril o Alto Fasgar para desde él otear parte de la ruta. a desarrollar en la etapa 9ª de la TC23.

Así pues desde el aparcamiento en el alto´l Palo cruzamos la portilla y continuamos por la pista hasta llegar a la portilla de la Raya y su característico paso canadiense. Aquí, abandonamos la pista por su derecha

siguiendo la muria de piedras divisoria entre León y Asturias pronto encontramos un sendero que baja por las escobas hasta el collado Rodriguero desde el que hacia atrás vemos claramente la pista desde el alto´l Palo pasando por los bajeros de la pena Tolóbriga (o Tolondra en el IGN), el valle Rodriguero; la peña Vera y Las Ubiñas.

(vista atrás)

Desde él seguiremos, perdiendo la menor altura posible, a media ladera del crestón rocoso que en dirección este llega hasta las Tarrientas.

Sin embargo, nosotros lo atravesaremos en el primer “tajo” que presenta para pasar al valle la Pica por el que continuamos por un marcado sendero dejando atrás esta vista con Ubiña la grande asomando sobre la tayadura por la que atravesamos el crestón

que continúa por nuestra izquierda cerrando este pequeño valle y sobre el que asoman la Magrera y la Mesa

Siguiendo el sendero, giramos a nuestra derecha y continuamos por las praderías hasta alcanzar esta portilla, divisoria nuevamente entre Asturias y León

La cruzamos y TRAS VOLVER A CERRARLA continuamos por el sendero hasta avistar una pista a nuestra izquierda donde el track que sigo, ubica la fuente que pretendo encontrar. Cruzamos un pequeño arroyo que se interpone entre nosotros y la pista y ascendiendo unos metros por ella llegamos a una captación de agua del Ayto. de Sena de Luna donde a sus pies, un rebosadero hace la vez de fuente. Objetivo logrado aunque con reservas que expuse en la entrada de mi blog sobre los preparativos de la Transcantábrica

Tomo las referencias oportunas y proseguimos camino ahora ascendiendo valle arriba, por un sendero que se encuentra a la izquierda del recinto de la captación de aguas, hacia el visible collado entre el alto la Muyerona, a la izquierda, y el pico Cubil, a la derecha

Tras pasar primero por una alambrada caída

llegamos poco después al fontanón de Robledo, una pequeña charca con unas vistas preciosas hacia el Cabril; la Pena´l Barral (Negrón en el IGN); Cuitu Nigru y montes de la zona de Pajares entre otros

Desde el Fontanón, descendemos por el valle la Cruz del Ciego

hasta los pastos de la Cruz del Ciego, donde ubico así mismo el nacimiento de estos arroyos,

y nos asomamos al boquete de la Cruz del Ciego avistando el valle con el mayeu Ciegu y la braña de Fasgar bastante abajo ya.

Desde el boquete, emprendemos la ascensión al Cabril o alto Fasgar, por su tendida ladera norte que se deja caminar con facilidad

alcanzando la cumbre sin complicaciones.

Las vistas desde ella, no solo sirven para observar parte de la etapa 9ª de la TC23 sino que son una delicia, en general:

Al norte:

En planos sucesivos, los pastos y el valle de la Cruz del Ciego; El Cubil; el collado de la Cruz del Ciego; La Muyerona; la forqueta de la Cruz del Ciego y el Negrón. Por detrás asoman la Magrera y la Mesa. Y en un último plano: Ubiña pequeña; Ubiña la grande y cumbres desde ella hasta los Fontanes; Fariñentu y Siegalavá y Tapinón

Al noreste:

El valle que baja a la braña de Fasgar; Los puertos de Cuayos; la vertical pared de la pena Cabrera y al fondo, la Mesa; la Penasca Las Planas; el Quentu las Planas y la Tesa. Por detrás, Siegalavá y Tapinón

Al este:

El valle del arroyo Fasgal que se precipita hacia la autopista del Huerna a su paso por Vegaviesga, con el asentamiento de la braña Fasgal y las cabañas de Pedroso por debajo estas del murallón de la pena Cabrera y como telón de fondo, cordales de Mieres, Aller y zona de Pajares.

Al sureste:

El valle del arroyo Barradal encajonado entre el propio Cabril y la pena´l Barral, destacando por detrás, el Cuitu Nigru y las Tres Marías

Al sur:

La collá y la pena´l Barral; el valle del arroyo Cacabilos

Al oeste:

Cirbanal y collada de Cacabilos

Disfrutamos de estas vistas y tras la consabida foto de cumbre

Iniciamos descenso desandando el camino hasta el boquete de la cruz del ciego para proseguir por la ladera del Negrón (en el IGN llamado Cruz del Ciego)

hasta la forqueta la cruz del Ciego entre el Negrón y la Muyerona

Cuya falda este iremos bordeando por un muy bien marcado y jitado sendero y con unas estupendas vistas hacia la Mesa; la Penasca Las Planas; el Quentu las Planas y la Tesa así como los extensos pastos del puerto de Cuayos; la viguina corta; la viguinallarga; los Caliares….

para en marcada dirección oeste, ahora por su falda norte, ir avanzando hacia el Muñón del Agua, (el segundo tajo del crestón rocoso que seguíamos al comienzo de la ruta desde el collado Rodriguero) encarando, al fondo una espectacular vista de las dos Ubiñas y la Magrera

No quedándose atrás la espectacular pared de la Mesa asomando por un collado del crestón

Cuando ya damos clara vista al valle la Pica y la vega que se abre a sus pies

giraremos a nuestra derecha siguiendo el arroyo y cruzando el crestón por su entalladura regresando a los puertos de la Ballota justo frente a la Magrera

El arroyo se sume a mitad de la entalladura,

(vista hacia atrás)

justo por debajo de una cueva que se encuentra a media ladera del crestón en la que me fijo ya que de encontrar malas condiciones climáticas bien puede servirme de refugio

(foto tomada antes de meterme en el tajo del arroyo)

La entalladura del crestón deja paso a unos cercados y varias ruinas de cabañas, la majada Carbayal, en la que encuentro una ubicación perfecta para el vivac de la 9ª etapa con unas vistas espectaculares; agua en la cercanía y refugio en caso de inclemencia climática. Solo un pero: no hay cobertura telefónica pero habrá que solventarlo de otra forma.

vista hacia atrás)

Tras hacer un alto para picar algo, proseguimos ruta enfilando ya hacia el collado Rodriguero, a la vista en todo momento, con las dos Ubiñas asomando sobre él

Y una vez alcanzado, en vez de subir hacia la pista, seguimos por las praderías de la vega a encarar el alto´l Palu

(vista atrás de la vega de Rodriguero y el collado desde el alto´l Palu)

para dar por finalizada esta preciosa ruta que discurre por unos parajes de grandísima belleza y muy fáciles de caminar por lo mullido de los pastos de estas vegas y puertos.

NOTA.- La toponimia, en casi su totalidad, está sacada de una ruta por estos lares, publicada por mi amigo Víctor, en su blog  Pindio, pindio

En esta ocasión no os dejo como siempre los tiempos orientativos ya que dediqué un buen tiempo a buscar la fuente y el nacimiento de los arroyos y por tanto no serviría como orientación para la ruta.

Espero que os haya gustado.