martes, 11 de agosto de 2020

Pico Castiellu (Proaza) 22 de julio y 4 de agosto del 2020

Realizando un reportaje del trabajo el día 12 de julio, me llamó poderosamente la atención la pequeña figura piramidal de la montaña que asomaba por encima del caserío de Proaza, con un espolón calizo muy llamativo

Al terminarlo y aprovechando que iba bien de tiempo, me acerqué a la zona comprobando que por la carretera que sube a Proacina, las paredes verticales que caen de él, hacían inviable cualquier vía de ascensión. Luego por la carretera que conduce hasta Caranga, me fijé pero tampoco  ví ningún punto viable, así que nada más llegar a casa, tiré de mapa y descubrí que se trataba del pico Castiellu, según denominación del IGN y que sí había marcado un camino que partía desde la carretera hacia Caranga.

PRIMER ACERCAMIENTO:

Consulté publicaciones y no encontrando ninguna que hablase de él, y en base a lo visto en el mapa, el día 22 aproveché que tenía libre para acercarme hasta la zona e intentar encontrar ese camino que reflejaba el mapa. Tenía referencia claras en base a las imágenes de google maps (perdón por la publicidad) así que encontré un lugar donde dejar el coche a la vera de dicha carretera, cerca de las referencias que tenía, y retocediendo por élla, pronto dí con la entrada de una caleya muy tomada por la vegetación.

Una enorme piedra, corta el paso a escasos 15 metros de su inicio

Y tras élla, la caleya pasa a ser camino, con buena pendiente, que discurre por una zona boscosa y en todo momento bien marcado pero bastante tomado

Así pues, seguí avanzando por él, casi no tiene ninguna desviación y la única importante se salva tomando el ramal que a la izquierda sigue en ascenso, hasta salir a un prado, con bastante desnivel, junto a un llamativo linde eléctrico

De allí, seguí por la derecha, pegado a los árboles, además de por su sombra porque la pendiente era menor, para a continuación salirme un poco a la izquierda para encontrar un sendero que lleva a ganar una evidente collada

Con el pico Castiellu a la izquierda. Yo continué de frente hasta encontrar la cabaña que figuraba en los mapas,

situada en un enclave precioso, con la Forcada a la espalda, según se llaga desde la collada a la cabaña

(foto mirando atrás)

Y a su izquierda, también según el sentido de llegada a élla, tras unos prados y una línea de árboles seguida de otro estrecho prado, se encuentra el espolón del pico Castiellu que tanto me había llamado la atención

Tras la línea de árboles mencionada, un sendero recorre el estrecho prado hacia la izquierda y pronto alcanza un pedrero por el que, sin necesidad de cruzarlo, asciende pegado a su borde derecho

La pendiente es fuerte

El sendero es perceptible para quien esté acostumbrado a la montaña, y tras una corta ascensión, gira a la derecha en busca del borde del espolón

Desde donde así se contempla la población de Proaza

Hacia arriba, la pendiente se ve jalonada de árboles dispersos

Me había quedado sin tiempo y desde aquí, lugar más o menos acorde con la flecha azul de la foto, doy la vuelta regresando a casa.

Lo visto me gustó mucho. Si bien es verdad que perdí bastante tiempo dudando a cada paso si era la dirección correcta o no, también fui disfrutando del avance y de las vistas. En la bajada, también me dí cuenta que una vez en la collada, no hace falta ir hasta la cabaña. Simplemente cortando por el prado a la izquierda, se alcanza el sendero casi en el punto en el que este llega al pedrero. La ruta presenta una variedad de zonas que bien sirven como referencia de la montaña asturiana: bosque; prados; caliza, vistas preciosas……

¡¡¡Había que volver para rematar la ruta hasta la cumbre!!!

SEGUNDO ACERCAMIENTO:

El 4 de agosto, surge la posibilidad de acercarse por la tarde hasta allí. Hablo con mis amigos Manuel, que le es imposible, y Susi y Pedro, que pueden ir y me comentan si puede acompañarles Toni a lo cual no hay ningún problema. Así pues, ese día y tras quedar en Proaza para ir en un solo coche hasta donde puede aparcarse en la carretera a Caranga, a las cinco menos cuarto, nos adentramos en la caleya que sale de la carretera AS-228 KM. 15,950.

(Foto: Susi/Pedro)

Pasamos el primer tramo de bosque llegando al primer prado, como se ve bien pendiente, por el que seguimos pegados a la derecha

Hasta llegar a la collada, en donde sin acercarnos a la cabaña, incluso antes de ganar la propia collada, nos desviamos a la izquierda hacia los árboles caídos para enlazar con el sendero

Y alcanzar el pedrero para bordear ese peñasco que nos encontramos, y ya sobre él, girar a la derecha en busca del borde del espolón

(Foto: Susi/Pedro)

(vista atrás tras el giro a derechas)

Que se alcanza en pocos metros

dando vista al valle de Proaza, con la capital del Concejo y a nuestros pies, casi a 250 mts cortados a pico, la carretera que va a Proacina

(Foto: Susi/Pedro)

Ya estamos en el ansiado espolón, ahora…. a disfrutar del asecenso. Seguimos con fuerte pendiente por un terreno calizo  cubierto de árboles, aunque de forma rala, que no molestan en el avance y dan sombra protegiendo del sol,

Unas veces más pegados al borde del espolón para disfrutar de las vistas,

Otras más a la izquierda para no “arriesgar” en lugares complicados.

(Foto: Susi/Pedro)

He de decir que el sendero llegado un momento dado, corta a la izquierda y se aparta del filo del espolón. Siguiendo por él, se llega a la cumbre y de hecho, el regreso lo haríamos por él pero la idea que llevábamos era hacer el espolón que tanto me había llamado la atención.

Tras este paso un poco "complicado" por la caída que hay por la parte derecha de las rocas

alcanzamos la zona final de la ascensión en la que  la caliza deja paso a zonas de mayor pradera y los árboles  quedan también más abajo (se aprecian los últimos en un escalón inferior del espolón, situado a mi espalda)

(Foto: Susi/Pedro)

Así, por este terreno bastante pendiente,

se alcanza la cumbre de este modesto pico. Dos de mis compañeros en élla con la Forcada delante y la profunda entalladura por la que discurre la carretera hacia Caranga bajo sus pies

Las vistas desde el Pico Castiellu son impresionantes a todo su alrededor

imperdonablemente no saqué las correspondientes hacia el oeste....

Tras disfrutar de estas vistas y  comprobar que el sendero continúa desde la cumbre hacia la carretera de Proacina, (en algún momento habrá que recorrerlo)  iniciamos el descenso, nuevamente siguiendo por el espolón en su parte alta

Para luego seguir la traza del sendero un poco más metido por el pedrero y la zona arbolada

Hasta alcanzar los prados, momento en el que nos dirigimos hacia la cabaña para reponer fuerzas en ella contemplando además la preciosa vista de la Forcada

Para a continuación seguir hasta la collada

Donde retomaríamos el camino de regreso al coche para dar por finalizada esta ruta a una modesta, pero preciosa cumbre, de Nuestras Montañas.

Como siempre os dejo los tiempos meramente orientativos ya que dependen tanto de la condición física de cada uno, como de la forma que tenga de disfrutar de la montaña así como de las condiciones meteorológicas reinantes en cada momento. En la ruta hay que extremar las precauciones ya que por el espolón hay una considerable cortada hacia la derecha con más de 200 mts de desnivel cortados a pico y el terreno calizo de la parte alta la convierte en una ruta en la que hay que ir muy atento a cada paso.

Recorrido en coche:

Oviedo – Proaza……………………………………………………………………….30´

Recorrido a pie:

Inicio – collada……………………………………………………………………30´

Collada – inicio espolón…………………………………………………………..15´

Inicio espolón – cumbre………………………………………….……………….35´

Espero que os haya gustado

PD.

Dada la falta de información sobre esta ruta, y pese a que soy reacio al uso de tracks, salvo para casos excepcionales, todos sabéis que me gusta más que la gente que se anime siga las rutas guiándose por el paisaje, en esta ocasión he grabado el recorrido. Si a alguien le interesa, puede solicitármelo indicándome su contacto desde los comentarios del blog.