sábado, 11 de abril de 2020

Despedida del año en el Pozúa.

Tras la raquetada por el Remelende, había ganas de despedir el año montañero y coincidió poder organizar una salida el día 29 de diciembre. Al igual que el 29 de diciembre del pasado año 2018 que la había realizado con Susi y Pedro, en éste nos acompañó Manuel y no pudo hacerlo Lola que con su patina trasera mala, no puede hacer ya el esfuerzo que requieren las  rutas de montaña. En esta ocasión y con la idea de ir preparando mi proyecto para el verano que viene, la ruta elegida fue hacer el Pozúa desde el Pontón.

Quedamos temprano en el aparcamiento del alto del Puerto donde reinaba un tremendo frío aunque los cielos estaban despejados y, ateridos de frío, tras cruzar la carretera avanzamos por el prado para atravesar los escobales y adentrarnos en el bosque. En estos primeros momentos, ni tan siquiera saqué una sola foto.
El bosque, con pronunciada pendiente, pronto nos hace entrar en calor y tras parar para sacarnos de encima algo de ropa, comienzo a tomar alguna fotografía

Vamos subiendo casi por la divisoria de vertientes dejando a nuestra derecha una hondonada
y poco a poco van clareando las copas de los árboles, pudiendo ver por momentos, a nuestras espaldas, las cumbres de Picos nevadas
Seguimos ganando altura y escorándonos a la izquierda, ganamos la cumbrera de la sierra desde la que podemos ver Oseja de Sajambre, diminuto bajo las cumbres de la zona: Beza; Jario; Valdepino y cumbres del macizo Occidental
así como las del central, a su derecha

Toca ir sorteando, unas veces por terreno algo más complicado por la vegetación y algún nevero helado y otras siguiendo un sendero, unas veces mas visible y otras por zona de escobales y neveros, diferentes prominencias de la propia crestería ahora ya con el Pozúa a la vista
Mientras que a nuestra izquierda divisamos el valle de Vegacerneja
y a nuestra derecha, el privilegiado enclave de la majada de Pozúa, con Pozalón y Niajo cerrando las vistas
Vamos avanzando a la par que las vistas se van magnificando, hacia atrás, con los macizos occidental y central a nuestra vista
y el Pozúa, cada vez mas cercano
Llegamos a un amplio collado a los pies del alto de las Arregueras, donde aprovechamos para picar algún tentempié y proseguimos camino
pero al llegar al nevero que baja del alto, decido quedarme allí. Mis compañeros tratan de animarme pero  me quedo y ellos continúan nevero arriba para acometer la última pala hacia la cumbre del Pozúa
Yo me acomodo y quedo disfrutando a la espera de su regreso de las espectaculares vistas de los macizos de Picos
 y voy viéndolos progresar hasta la cumbre
Al regreso, comemos en el collado y continuamos el descenso desandando los pasos hasta entrar nuevamente en el bosque

y la hondonada a la izquierda
para descender a los escobales y el prado que ahora, si fotografío
Como era bastante pronto aún, Manuel y yo vamos hacia la zona de Riaño a probar suerte en busca de realizar algún avistamiento de gato montés. Desde el pantano de Riaño, así de guapo pudimos ver al Espigüete

y aunque no alcanzamos nuestro objetivo de ver al gato montés, la Naturaleza nos regaló un avistamiento de un zorro paseando entre buitres que estaban en una ladera…
    ( Foto: Manuel Fdez. Sánchez)

las últimas luces del día, nos dejaron esta imagen de los Mampodres cuando llegábamos al puerto de las Señales

Como podéis ver las fotos no tienen el mismo formato que en otras ocasiones. Fué debido a que la cámara quizás por el frío, no me funcionó y están sacadas con el teléfono.

Espero que os guste esta ruta de despedida del año.