martes, 12 de marzo de 2019

La Portiecha y las Coronas (Carba Fusneo).

Hace tiempo que tenía esta cumbre en la carpeta de “pendientes”. La verdad que llama la atención cuando se ve desde el Huerna pero siempre sus “hermanos mayores” de las Ubiñas la dejan relegada para otra ocasión. Así que puesto a visitarla, surgió la ocasión el pasado 09 de marzo y junto a Susi y Pedro para allá nos encaminamos. “Lola” nuevamente quedó en casa.

Eran poco más de las nueve cuando desde el coche y poco antes de llegar a Espinedo, en pleno valle del Huerna, así se veía nuestro principal objetivo del día

El punto de partida de la ruta sería sin embargo el pueblo de La Cruz, unos kilómetros más arriba del valle. Con poco espacio para aparcar en su caserío, y aconsejados por uno de sus habitantes, la opción elegida para dejar el coche fue junto a esta portilla, a escasos cien metros del pueblo por la pista hormigonada que nada más entrar en él sale a mano izquierda con dirección a la Mortera de la Cruz.

Luego comprobaríamos que siguiendo adelante, aunque con pronunciada pendiente quizás no apta para algunos vehículos, hay un espacio bastante más holgado en la curva de herradura hace la pista bajo los murallones de peña Chana, e incluso más adelante antes de llegar a la señal que ya prohíbe el paso a vehículos no autorizados, hay también donde aparcar con comodidad.

Sea cual fuere el punto donde se deje el vehículo, se inicia la andadura por la susodicha pista (hay otra posibilidad y es salir de La Cruz por el este siguiendo la pista que va hacia los prados de Chamera  y en la Mortera girar al norte por el antiguo camino empedrado que asciende hasta encontrarse con esta otra pista) en la que pronto encontramos esta valla, la Canciecha, que da paso a la mortera de la Cruz (toponimia de Pindio Pindio)
como siempre, recomendación de dejarla cerrada tras nuestro paso.

Seguimos pista arriba y poco después ya podemos ver la Portiecha, mucho menos brava desde este lado

En este punto, entronca el viejo camino empedrado con la pista, justo en esa portilla que vemos  mirando atrás, con el cordal de la Tesa, Las Planas, La Mesa y la Almagrera cerrando el valle

La pista continúa bordeando la peña Chana y seguimos disfrutando con estas vistas de la Portiecha

acercándonos ya a los prados de Solasierra, cerrados en su parte baja por esta otra portilla situada poco antes de la bifurcación de la pista en el Cuérrabu que hacia la izquierda lleva hasta el mayau de Fusneo,

mientras que de frente cruzaremos los prados de la Mortera pasando junto a la cabaña de la Rachaera con estas vistas hacia la autopista del Huerna.

La pista sigue ahora con fuerte pendiente comenzando a verse a la izquierda la peña el Castiellu y las cabañas del mayau de Fusneo

mientras que al frente, son los paredones calcáreos de peña Los Diales o Vega Fuentes los que atraen la atención

Tras la segunda portilla que se ve, hay la opción de “atajar” el recorrido de la pista cruzando por los prados de El Pandiechu hacia las cabañas más altas (a la izquierda de esta foto fuera de la imagen)

dejando atrás los prados de la Portiecha con la peña el Castiellu al fondo

La penúltima cabaña, a los pies de la peña Los Diales o Vega Fuentes, rodeada de fresnos,

deja paso tras ella, por una portilla, a un pequeño terreno
    (vista atrás)

por el que ascendemos unos metros hacia la peña hasta encontrarnos con este marcado sendero

que nos lleva en suave ascenso, hacia los prados situados en la base de la Portiecha donde sorprendemos a un buen rebaño de rebecos que inician una galopante huida

Desde aquí vemos claramente una canaleta factible para el ascenso

encaminándonos hacia ella buscando el camino más despejado entre las árgomas

Acometemos su ascensocon buenas vistas hacia atrás de toda la zona recorrida desde La Cruz así como del cordal de la Tesa al puerto de la Cubilla

ganando un primer alto desde el que las vistas, hacia atrás, ya son espectaculares con las dos Ubiñas y Cerreos asomando sobre el Castiellu y la carba de Fusneo con sus dos marcadas viras

Con zoom

Hacia adelante ya solo queda recorrer la larga cumbrera con un terreno casi llano, en principio,

muy roto y caótico, después, aunque sin dificultad

hasta avistar la cumbre

a la que se asciende sin dificultad

Las vistas desde ella, no defraudan y son de lo mejorcito. Así
Al noreste
con la cumbrera en primer plano y el barranco de Jomezana a su izquierda y valle del Huerna a su derecha, sobre ellos: Pico Brañavalera; Campomanes y vistas hacia la costa donde se aprecia Gijón; sierra del Ranero con peña Mayor asomando por encima; cordal de carrocedo...

Al sur
Con el buzón de cumbres en primer plano, autopista del Huerna; Puerto de Pajares; Cellón; Celleros; Cuitu Negru y ya más cerca Tesa y Mesa

Al oeste
Con la cumbrera en primer plano, a su izquierda valle del Huerna con Las Planas, La Mesa, La Almagrera; puerto de la Cubilla y las dos Ubiñas con Cerreos enmedio y por delante el Castiellu; Pico las Coronas (Carba de Fusneo) y Foxón

Al norte
Ubiña la grande sobre el pico Las Coronas; Foxón; Tapinón; puerto Bobias donde termina la pista que sube desde Jomezana; puerto Valseco; Carba de Valseco; Pico Bosbigre y tras él asomando peña Rueda...

también somos testigos de las huellas dejadas en el barranco de Jomezana por los últimos incendios forestales,

Tras un buen tiempo dedicado a las vistas que la cumbre ofrece, reanudamos la marcha desandando la cumbrera dando cara ahora a las Ubiñas

con las que juegan el viento y las nubes dando curiosas formas
Pico las Coronas y el Castiellu; Cerreos y Ubiña la grande; Cuetu les Cabres y Puerta de Arco

Llegados a la cumbrera de la canaleta por la que subimos,

comprobamos que a su derecha, en el sentido que ahora llevamos, hay otra mucho más corta y de menos pendiente que cae directamente a la Llana los Diales, por la que descendemos
    (foto Susi y Pedro)

y desde la cual vemos ambas canaletas. En rojo por la de subida y en azul por la de bajada

Encaminamos nuestros pasos siguiendo un sendero que nos lleva directamente hacia el pico Las Coronas pasando por el collado Vega Fuentes al norte de la peña Los Diales, señalado con la flecha por el motivo que después relataré,

para bordeándola, alcanzar la campera de Vega Fuentes entre ésta y el pico Las Coronas donde hay una fuente y los restos de una braña. Frente a nosotros la panda de ascenso al pico Las Coronas.

A la izquierda, el sendero que asciende al collado en dirección, entre otras, al alto de la Portilla mientras que enfrente, varios senderos ascienden por la ladera del pico Las Coronas. Nosotros iremos en diagonal al encuentro de las dos trazas “limpias” que en paralelo y tras la curva que hacen, ascienden hacia la cumbre.
La pendiente es fuerte y a nuestras espaldas queda un amplio paisaje del que vamos disfrutando mientras descansamos en la ascensión

una vez en las trazas limpias, el progreso es más cómodo

y pronto llegamos a la amplia antecima

antes de coronar lel pico las Coronas (Carba de Fusneo).
    ( Foto: Susi y Pedro)

Las vistas bastante similares a las de la Portiecha, destacando quizás las vistas abiertas hacia los puertos de la Cruz, el collado del El Visu y el Castiellu

La carba de Valseco; alto de Bosbigre, tras el que se ve el Aramo; bajo ellos las camperas del puerto Bovias y la pista que baja a Jomezana por la parte alta del barranco de Jomezana totalmente calcinado; el Brañavalera y pico Manolete

la cercanía de la cuesta Mostayar; la Carba de Valseco

así como de El Tapinón

Ubiña pequeña; Peña Cerreos; Ubiña la Grande; Cuetu les Cabres; Puerta de Arco; Castillines y Siete asomando sobre el collado de el Viso

Celleros; Cuitu Negru y las Tres Marías

Pico Bosbigre con el Aramo detrás

En la cumbre aprovechamos a picar algo y emprendemos el descenso desandando la ladera por las trazas limpias

hasta la campera de Vega Fuentes donde constatamos que en la fuente tan solo hay un gota a gota

Y cuando, tras bordear la peña Los Diales, emprendemos el descenso desde el collado Vega Fuentes, hacia el Pandiechu aprovechando una panda herbosa entre las árgomas, nos encontramos con este televisor en medio de la nada y lejos, muy lejos de cualquier punto habitado (recordar la foto con la flecha cuando descendíamos de la Portiecha)

El desnivel es fuerte aunque sin ningún problema y con unas estupendas vistas

Hacía atrás se observa la panda limpia de árgomas muy pegada a las rocas y luego la ladera por la que hemos bajado

hasta toparnos con el marcado sendero que nos llevará hasta la penúltima cabaña de el Pandiechu con sus fresnos

Toca desandar ya el resto del camino por la pista, atravesando nuevamente los prados de la Mortera con el Castiellu al fondo, ahora a nuestra derecha, y los paredones de la peña Corneyana

así como la peña Los Diales, el collado vega Fuentes y la Portiecha que vamos dejando ahora a nuestras espaldas

para acercarnos, observados en alguna ocasión

a La Cruz y dar por finalizada esta bonita ruta.

Como siempre os dejo los tiempos orientativos.
Recorrido en coche:

Base – cumbre……………………………………………….40´
Cumbre – cabaña del Pandiechu…………………….50´

Cabaña – La Cruz……………………………………………45

Esto ha sido todo lo que dió de sí esta guapa ruta. Espero que os haya gustado.