martes, 9 de mayo de 2017

Picos Priniello y Los Redondos.

El Priniello siempre evocó para mí unas vistas increíbles del macizo occidental y aún así nunca me había acercado hasta él.  Para este primero de mayo el pronóstico del tiempo daba bueno solo hasta las cuatro de la tarde así que dado el poco tiempo que se necesita para coronarlo, se presentaba la oportunidad de acercarse hasta él, , aprovechando además que las cumbres del occidental aún estaban nevadas lo cual contribuiría a engrandecer las panorámicas. Una foto que colgó mi amigo “Le Professeur” unos días antes, fue la chispa que motivó la visita.

Quedé con Susi y Pedro en Cangas de Onís desde donde nos dirigimos hasta Camporriondi a tomar un café y hablar de la ruta. Y desde ahí,  ya directos hasta San Juan de Amieva donde a fín de acortar el tiempo, subimos con intención de dejar los coches cerca del mirador, aunque con la cantidad de pistas existentes, no dimos con la buena y quedamos a mitad de camino entre ambos, viendo así, desde ese lugar, la cumbre del Priniello.

Iniciamos ruta por la empinada pista que en la foto anterior sale a la izquierda, ganando altura rápidamente y dejando a nuestras espaldas esta ya de por sí espectacular vista de, entre otras cumbres, la Cabra Blanca que en el verano pasado por fín conseguí alcanzar tras intentos fallidos anteriores

llegando al mirador sin ninguna dificultad en escasos doce minutos

entroncando con la carretera que no encontramos y que desde él inicia descenso hacia San Román con esta vista en la que destaca la Mota Cetín

Giramos a nuestra derecha, pasando junto a la entrada del mirador, alcanzando la collada de Amieva con esta vista de la voz de Parriellu (collado que aquí se les denomina “Voz”) al que debemos subir

Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia un vallado en el que hay estos hermosos terneros

bordeándolo por su derecha, donde encontramos un marcado sendero (vista atrás)
    ( Foto: Susi y Pedro)

que nos lleva a cruzar esta muria de piedras, siempre con la Voz de Parriellu a la vista

A nuestra derecha vamos viendo San Juan de Amieva bastante abajo y asomando sobre el Cabeza la Texa los inconfundibles Cantu Cabroneru y Porra de Valdepino; además de las cumbres del Occidental

mientras que a nuestra izquierda siguen siendo San Román y Mota Cetín los protagonistas.

El sendero, aunque en alguna ocasión se difumina en parte, sigue su ascenso por la ladera de la sierra de Amieva con clara tendencia a la voz de Parriellu

desde la que hacia nuestra derecha, no dejamos de disfrutar de las vistas hacia el Occidental con Cotalba; Torrezuela; Cabra Blanca; el Diente; Garita Cimera; Bajera….. bajo un cielo azul en el que comienzan a aparecer algunas nubes

por  detrás, se va abriendo el panorama según ganamos altura apareciendo cumbres como el Carriá entre Abogueru y la Cuesta Valles; así como Recuenco; Zorru; Pileñes y Ten a su izquierda

desde la Voz de Parriellu, las vistas, hacia atrás,  ya abarcan el Carriá con toda su ladera oeste; el Pierzu y entre ambos el inconfundible  Tiatordos; a la derecha del Pierzu: Llambria; Tornos; Maoñu y Vízcares

mientras hacia el este del collado y separados por el profundo tajo del Dobra, está la sierra de Covadonga con un Turbina muy desdibujado tras ella y la Porra de Enol y el Jascal a su derecha.

a nuestra derecha, tras una corta subida

tenemos ya a la vista la ladera norte del Priniello por la que acometeremos su ascensión

Para ello, descendemos a un pequeño collado desde el que hay estas hermosas vistas hacia el oeste

y por la ruta que nos trazamos mentalmente comenzamos el ascenso de los escasos dos cientos metros de altitud que nos restan hasta su cumbre

es un terreno cómodo de caminar

por el que progresamos sin dificultad dejando atrás vistas como esta de este último collado, que nos separa del resto de la parte norte de la sierra de Amieva, y sobre el que vemos el caserío de San Román y las cumbres ya enumeradas desde el Pierzu a la Mota Cetín y la rasa costera desdibujada al fondo

mientras hacia la costa las vistas se abren desde el Sueve; Mofrecho; sierra de Cueva Negra; Hibeo…todos ellos sobre los porros de Vizcalluenga y la sierra de Covadonga

un último repecho

nos sitúa en un rellano con la cumbre y el vértice geodésico a la vista
    (Foto: Pedro y Susi)

El cielo ya ha perdido el azul de primeras horas de la mañana y está completamente gris. Una lástima. Me arrepiento de no haber sacado el equipo cuando subíamos a la voz de Parriellu y haber hecho unas fotos entonces con el azul intenso del cielo.
Lola es la primera en llegar arriba y por tanto la primera en disfrutar las espectaculares vistas que tanto ansiaba ver yo.

Al sur, sobremanera:
Con Los Redondos en primer plano; a su izquierda el Pico Armada y sobre él las cumbres del macizo Occidental desde el Jascal, al fondo izquierda a la porra Valdepino, al fondo a la derecha

Con zoom y con el equipo fotográfico “bueno” que por primera vez acarreo monte arriba (tal eran mis expectativas de hacer buenas fotos):
Torre de Los Traviesos; pico de Los Asturinos y Torre de La Canal Parda; todos ellos  sobre el cordal que forman la Porra de Altiquera y Los Argaos

Los Estribos; la Cabra Blanca y El Diente

Torres de Cebolleda; Torre Santa de Enol con el corredor del Marqués; Torre de la Horcada y Torre de en medio

Cantu Cabroneru; tras el peña Beza y a la derecha; Porra Valdepino

Al oeste
Canto Cabroneru; Beza por detrás; Porra Valdepino; Conia; Jucantu; Pozalón; Niajo; Ten; Pileñes; Zorru ( por delante de ellos Peña Salón); Recuenco; Maciédome; Tiatordos; (entre ellos por delante: Carriá); La Llambria; (por delante: Cruz de Valdoré y Pierzu)

Con zoom:
Canellín, abajo izquierda; sobre él: peña Subes y Sen de los Mulos; encima de ellos: Ten, Pileñes y Pandes de Pileñes; por debajo: peña Salón; de nuevo arriba: Zorru y pico Lago

Con más zoom:
Ten y Pileñes

Recuencu y Maciédome

Tiatordos

Al noroeste:
Pierzu; Llambria; Los Tornos; Maoñu; Vízcares; Mota de Cetín; con Teyeu y peña Siña, en un plano intermedio en el centro de la foto y Abogueru; collado Pandozoso y la sierra de Amieva justo sobre el rellano del Priniello

Mota Cetín

Al norte:
Sierra de Amieva; sierra de Covadonga; rasa costera de Luces; sierra del Sueve; zona costera de Colunga; Caravia y Ribadesella; pico Mofrechu

Sueve

Mofrechu

Al este:
sobre la sierra de Covadonga Mofrechu; Hibeo; sierra de Cueva Negra; Cabeza Bubena y Turbina; por delante y sobre el bosque de Pome, porra de Enol y a su derecha, Jascal

con zoom:
Bosque de Pome; porra de Enol; a su izquierda, Turbina y a la derecha de la porra, Jascal

foto de cumbre
"Lola" y yo

Susi y Pedro

Una última mirada desde la cumbre hacia el macizo occidental

y como el tiempo aún se mantiene estable, decidimos hacer la bajada por la Voz de Timarru. Para ello descendemos desde la cumbre hacia el sur, hasta un pequeño collado desde el que a la derecha tenemos esta imagen de las cumbres “asomando” sobre él

continuando desde aquí, un largo descenso por  la ladera este

con bastante desnivel

pero de fácil andar
    (vista atrás)

que nos deja en las praderías de la campera alargada que desde la voz de Timarru desciende a las profundidades del Dobra

Allí picamos algo de comer y con la duda de si la climatología se mantendrá o empeorará, decidimos arriesgar y subir a Los Redondos para ver las vistas tras él ya que desde el Priniello “tapa” bastante el paisaje. No nos arrepentiríamos.

Los escasos 140 metros de desnivel, los hacemos tan rápido, que solo saco esta foto de la subida que tampoco tiene ninguna complicación.

Arriba, las vistas hacia el cauce del Dobra, encajonado  8oo metros por debajo, son impresionantes tanto hacia el norte, encajonado entre las sierras de Amieva y Covadonga en la que destaca el bosque de Pome con la porra de Enol y Cabeza Bubena sobre él en dos planos distintos

Como hacia el sur, con la sierra de Amieva prolongándose en vertiginosas formas hacia Los Muslios y el Porrón; tras la que vemos a la derecha, el collado de Angón; mientras a la izquierda el valle de Angón; el Restaño y La Jocica; sobre ellos a su izquierda las paredes sobre las que está el mirador de Ordiales; y ya al fondo, las cumbres del Occidental; el canto Cabroneru y la Porra de Valdepino

Vistas igualmente espectaculares hacia el oeste, con el rosario de cumbres ya descrito anteriormente

Al igual que hacia el norte

foto en la cumbre

El descenso, lo hacemos desandando nuestros pasos hacia la voz de Timarru

Con la ladera del Priniello que antes habíamos descendido, frente a nosotros.

El collado -voz de Timarru- abre paso a la vertiente occidental de la sierra de Amieva que desciende hacia el caserío de San Juan, si bien la continuidad del desnivel se ve rota por el rellano  de Seoriu.

En nuestro caso,como hemos de ir hacia el collado de Amieva, nos dirigimos hacia su derecha

buscando el afilado sierrón de Corvera

con esta guapa vista de San Juan

para pasar por la colladina que hay sobre él

y descender en busca del camino de la senda del Chorco

que nos llevará a la pista muy cerca ya del collado de Amieva

pasando antes por un bonito campo de Gamones

Ya hemos descendido toda la ladera de la sierra

como se ve mirando atrás desde el entronque con la pista a la collada de Amieva

por la que seguimos hasta llegar al mirador

en el que nos paramos a ver el tramo descendido desde la voz de Timarru

y sacarnos una foto recuerdo
    (Foto: Pedro y Susi)

solo queda ya un pequeño tramo de pista

para llegar al coche y dar por finalizada esta guapa y sencilla ruta con unas vistas espectaculares.

Os dejo los tiempos orientativos que como siempre, quiero dejar claro que simplemente son eso: orientativos. Son los tiempos que empleo yo, en unas condiciones normales de climatología; de forma física y siempre disfrutando del paisaje y de las vistas.
Recorrido en coche:
Oviedo – San Juan de Amieva…………………………………………. 90´

Recorrido a pié:
Mirador de la collada de Amieva – Voz de Parriellu……………..…….. 55´
Voz de Parriellu – Priniello……………………………………….……. 40´
Priniello – voz de Timarru………………………………………….…... 15´
Voz de Timarru – Los Redondos………………………………………. 25´
Los Redondos – Mirador collada de Amieva……………..……………. 60´

Esto ha sido todo amig@s. Espero que os haya gustado y os animo a que busquéis la ocasión para realizarla ya que es una ruta muy accesible y que tiene unas muy buenas vistas.