lunes, 10 de octubre de 2016

Peña Pagadín.

La peña  Pagadín o Pegadín según el IGN, no deja indiferente a quien circula por la A-8 a la altura de la salida de Bones, en el concejo de Ribadesella. Tanto esta modesta cumbre  como el crestón calizo que de ella continúa hacia el sur, peñas las Coronas, llaman poderosamente la atención por su esbeltez y verticalidad de sus laderas.
Hacía tiempo que ya me había fijado en ella y habiendo buscado su referencia en los mapas y en las redes sociales donde encontré en el blog de mis amigos JF y MJ Camina la descripción de su ascenso, el pasado 2 de octubre aproveché para visitarla sin más tardanza, acompañado en esta ocasión por Lola. Éste es el relato.

Tras salir de la citada A-8 y cruzar El Pando, se enlaza con la carreta AS-341. En el cruce, nos incorporamos a ella hacia la derecha y justo un kilómetro después hay una curva a nuestra derecha que el moderno trazado de la carretera ha deja muerta y donde se deja el coche sin problema. Estamos situados justo enfrente de la base de la peña Pagadín y tan solo hay que cruzar la calzada para iniciar su ascenso desde aquí, como se ve en la foto.
    (La línea de puntos marca más o menos el trazado de la ascensión)

Es una ladera bastante empinada como aquí queda constancia, a los pocos metros de ascender por ella, y donde vemos la curva muerta donde dejar el coche

y muy tomada por altas hierbas; felechos, en algunas zonas; árgomas y cotollas en la que hay que buscar el trazado más cómodo para salir a la cresta. Imagen tomada un poco más arriba de la anterior hacia el este, con la sierra de Cueva Negra y el pico Jorovitaya cubierto por las nubes.

En el ascenso hay que superar algún crestón calizo, sin mayor dificultad que la pendiente que dejamos atrás

y pronto nos encaramamos a la crestería desde donde tenemos esta amplia vista al norte, hacia la costa con los pueblos de El Carmen y Pando

al este, también con la costa donde vemos Ribadesella, y hacia el interior con la citada sierra de Cueva Negra, picos  Jorovitaya y Mofrechu, cubiertos por las nubes y zona de Sardeu, a nuestros pies

hacia el suroeste, vemos ya la parte final  del crestón calizo de Peñas Las Coronas, así como el valle de Calabrez entre este cordal y el pico Moru por el que discurre la carretera hacia la localidad parraguesa de Collía

Desde aquí proseguimos, ahora por la cresta siguiendo un leve sendero que describía Félix en su relato y que pronto encontramos y que nos lleva hacia un porro calizo que superamos por la marcada grieta central o bien saliendo hacia su izquierda

Atrás vamos dejando esta vista con el tramo de cresta recorrido

mientras hacia adelante, la cumbre está ya a la vista con el pico Moru y Peñas las Coronas a su izquierda y la sierra del Fitu a su derecha

Detalle de la pendiente de la ladera que cae hacia Cueva Rosa, situada en la gran depresión kárstica ocupada por el bosquete al sur de la peña y declarada Reserva Natural Parcial por el Principado de Asturias

Sin más que crestear unos metros,

estamos ya en la cumbre

Las vistas desde esta modesta cima de tan solo 416 mts de altitud pero a solo 3,5 Kmts de la costa (pedrero de Tereñes), son espectaculares:

Al norte

Jorovitaya y sierra de Cueva Negra

Monte Moro y detras la sierra de Cuana con el Mofrecho, bajo las nubes

Al sur
La depresión de Cueva Rosa, en primer plano, ocupada por el bosquete; vega de Sardeu y las cumbres de Cerro las Lagunas; Pielabrada y alto de Las Genosas, cerrándolo por detrás.

Al suroeste
Tras Cueva Rosa y el collado Teyeu, el Cerecedo y Pico Moru; valle hacia Collía; Sierra de Peñas las Coronas y tras ella, la sierra del Fitu y detrás, bajo las nubes, sierra del Sueve

con zoom:
El Sueve oculto bajo las nubes y la sierra del Fitu

Al noroeste
final de la sierra del Fitu; Alea; Rasa de Berbes y playa de Vega

Lastres

La idea que tenía, además de visualizar la sierra de Peñas las Coronas, era continuar por la cresta de peña Pagadín hasta el cantu situado en su extremo suroccidental sobre el caserío de La Blanosa

y desde él bajar a la entrada de Cueva Rosa

para después bordear toda la peña, pero el lapiaz de toda la zona así como la vegetación, hacían que Lola pasase dificultades en algunos tramos y viendo la descripción que Félix había hecho en su relato del tramo que nos faltaba, opté por disfrutar largamente de las vistas en la cumbre, al igual que Lola ensimismada con la costa

para regresar desandando el camino de subida haciendo caso al refrán “vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer”, si bien introdujimos algún ligero cambio. Así, de comienzo, bajamos unos metros desde la misma cumbre hacia el sur para seguir un leve trazado de senda que se apreciaba por la pradería que hay en la terraza inferior y que si en un momento nos llevaba hacia el este, luego bajaba demasiado por la empinada ladera

ante lo que opté por volver a subir a la cresta justo antes del porro calizo

que volvimos a descender
    (vista atrás)

continuando el descenso por la cresta

aunque llegados al punto donde la habíamos alcanzado en la subida, no bajamos hacia el punto de inicio de la ruta, sino que continuamos el descenso por ella siguiendo el leve sendero que parece dirigirse a la base oriental de la cresta hacia una cerrada curva de la carretera

El desnivel es importante y el terreno no demasiado fácil de caminar
     (vista atrás)

Seguimos descendiendo ahora ya por la ladera este, más amplia que la cresta y más abierta aunque con bastante vegetación que hace que se pierda el sendero
(nueva vista atrás de este último tramo con la parte final de la cresta calcárea y la ladera mar herbosa)

Y aquí, ante la presencia de un resalte rocoso, me asomo a la vertiente izquierda de la ladera desde donde veo el coche, lo cual me lleva a buscar una vía de aproximación a él, desistiendo de bajar hacia la curva de la carretera de Sardeu.

descendemos el resalte calizo buscando el mejor sitio
    (vista atrás)

metiéndonos de nuevo en la ladera norte, muy tomada por árgomas, felechos y cotollas y con abundantes huecos entre la caliza, lo que dificulta avanzar a Lola, a la que en un par de ocasiones tengo que coger en brazos para que pueda continuar

hasta alcanzar el punto de inicio desde el que así vemos en punteado rojo la ruta de ascenso y en azul, la de descenso por esta ladera norte de la peña Pagadín.

Como siempre, os dejo los tiempos orientativos de esta guapa ruta.
Recorrido en coche:
Oviedo – PK 9 AS- 341……………….……60´

Recorrido a pié:
Inicio – cresta……………………………….30´
Cresta – cumbre……………………….....…15´
Cumbre – descenso…………………..……..45´

Pues esto ha sido todo. Una cumbre muy prestosa por sus excelentes vistas a la que puede sacársele mucho más partido bien con el itinerario pensado en un primer momento o bien continuando por la sierra de Peñas las Coronas, en cuyo caso sería necesario un segundo coche para evitar el regreso por los 9 Kmts de carretera desde Collía.
Espero que os haya gustado.