martes, 17 de junio de 2014

Circular por Las Ubiñas: Canalón Oscuru - Fariñentu.

Realizada el 8 de junio de 2014
Circular por Las Ubiñas:  Tuiza – forqueta del Portillín - Canalón Oscuru – Palazana – Camisos – Prau del Albo – Fariñentu – Bocarón – Tuiza.

Tras las adversas condiciones meteorológicas de la semana pasada que nos hicieron variar los planes en Somiedo, esta semana seguía animado a conseguir , por fin, el primer dos mil del año y para ello tiré del recurso más fácil que tenemos , por proximidad y variedad de cumbres  con más de 2.000mts de altitud – 58 para ser exactos -: Las Ubiñas. Tenía pendiente desde 2012 completar el cordal que desde el Canalón Oscuru llega al Fariñentu cerrando el valle del Meicín por el norte, así que dando buenas previsiones para el domingo, fijé esa fecha para la ruta. David y Roberto se apuntaron a ella, formando el cuarteto inicial, Lola también iba, y que finalmente derivaría en quinteto. La idea era regresar a primera hora de la tarde así que a las 8 estábamos en Tuiza preparados para comenzar la ruta.
En esta ocasión fuimos por el camino normal al Meicín con lo que la foto de la Portilla, era obligada hacerla
 photo IMG_3334_zps5e5cd8ad.jpg

Así como la del refugio “asediado” por las numerosas cabezas de vacuno que ya pastan por sus alrededores
 photo IMG_3335_zps409dcd16.jpg

Había más nubes de lo que esperábamos y aún rondaba por nuestra cabeza el fiasco de la semana pasada.

Sin más demora que el saludo en el refugio, donde nos comentan que un matrimonio de avanzada edad con el que nos cruzamos poco después de la Portilla, muy majos ellos, eran Australianos, proseguimos ruta hacia la forqueta del Portillín
 photo IMG_3336_zpsa158e87e.jpg

Vamos ganando altura
 photo 0_zps2c05fdd9.jpg

dirigiéndonos hacia la fuente del Bachao para cargar agua y en donde ya damos por hecho que un perrín que se nos acopló en Tuiza y al que llamamos Charli, nos va a acompañar en la ruta: no hubo forma de hacerlo regresar. Bueno, al menos Lola tiene compañía de su especie.
 photo IMG_3341_zps2803e965.jpg

Reanudamos la marcha observados por  esta vaca y su xatín, con la forqueta siempre a la vista bien escoltada por las paredes del Portillín oriental y el Canalón Oscuru
 photo IMG_3342_zps9c4978f8.jpg

A nuestra izquierda, peña Cerreos que fotografiada con zomm, presenta un aspecto imponente
 photo IMG_3348_zpsa49a5f74.jpg

Mientras desde las alturas un vigía observa atentamente nuestro ascenso
 photo IMG_3351b_zpsb2c9f68c.jpg

Mientras sus compañeros escapan por el pedrero
 photo IMG_3354_zps45475f56.jpg

Ahora ya por el camino, hacia la forqueta
 photo IMG_3352_zps0bacd10b.jpg

El refugio va quedando abajo y la panorámica se abre hacia el Huerna y Pajares con La Tesa, La Mesa y La Almagrera a la vista
 photo IMG_3353_zps4bb9485b.jpg

Ya casi estamos arriba. Pasamos bajo las paredes del Canalón Oscuru
 photo IMG_3355_zps121fca1a.jpg

Y unas últimas revueltas nos llevan a la parte baja de las del Portillín, ganando la forqueta
 photo IMG_3358_zps62d30bd4.jpg
(vista atrás)

Hacia adelante, Los Fontanes presidiendo los Joyos de Cueva Palacios aún cargados de abundante nieve
 photo 1_zpse1a4c296.jpg

A nuestra derecha, el imponente aspecto del Canalón Oscuru, nuestro primer objetivo del día
 photo IMG_3359_zps069cac1d.jpg

Aunque para llegar a su cumbre hay que bordearlo, siguiendo este marcado sendero,
 photo IMG_3363_zpseb81d127.jpg

que en dirección norte nos lleva hasta un pedrero , disfrutando de estas vistas de Cueva Palacios con Peña Rueda y El Fariñentu,
 photo 2_zps3320f461.jpg

En esta ocasión, en parte aún cubierto de nieve
 photo IMG_3366_zps5e5b1ce7.jpg

Que una vez atravesado nos deja al pié de una empinada canal herbosa
 photo IMG_3376_zps58cf0809.jpg

En esta foto con Los Fontanes de fondo puede apreciarse el desnivel de la canal por la que subimos
 photo IMG_3379_zps33385461.jpg

Y por la que ascendemos
 photo palazana111_zpsf439cb0e.jpg
(vista hacia atrás. Foto: David)

a la horcada situada entre el Canalón Oscuru y La Palazana,
 photo IMG_3381_zpsa3185634.jpg

desde la que una nueva rampa herbosa
 photo IMG_3380_zps31c0a7bf.jpg

Nos lleva a la cumbre del Canalón Oscuru.
 photo aaabb_zpsdf9b9433.jpg

Las vistas desde aquí, espectaculares
Al oeste:
a la izquierda de la foto, El Portillín Oriental y empastados tras él, el resto de portillines; el torreón del tercer Castillín asomando atrás y a su derecha, El Siete; le siguen el Crestón del Pasu Malu; la Agujas Rojas; el Canalón del Buey cubierto de nieve y Los Fontanes
 photo 5_zpsde627bfc.jpg

al sur:
a la izquierda, Peña Cerreos; collado Terreros y sobre él Ubiña pequeña; Peña Ubiña con la cumbre cubierta de nubes; empastado ante ella, el Cuetu les Cabres;  y a la derecha parte de lo descrito en la foto anterior, del Portillín oriental hasta el Siete
 photo 7_zps4a80c57a.jpg

hacia el este:
La Palazana en primer plano; a su derecha el cordal que seguiremos con Los Camisos; Prau del Albo y Fariñentu con sus paredones sombreados; hacia la derecha de la foto, el valle que desde El Meicín baja a Tuiza y de ésta al Huerna, cerrando La Tesa; La Mesa y La Almagrera con los montes de Pajares desdibujados sobre ellas por el contraluz
 photo 6b_zps8902c831.jpg

Al norte:
Sobre Cueva Palacios, y desde la izquierda de la foto, los paredones del Fontán Norte que descienden por Los Foyos y Los Cintos; sobre ellos empastadas, cumbres de la zona de El Ranchón y Huertos del Diablo; el verdor de los puertos de Agüeria sobre los que destaca Peña Rueda en el centro de la foto y a su izquierda, al fondo, Aramo; Airúa; Cuetu Mar y Forcada; mientras a la derecha vemos el Fariñentu –sombreado- y en primer plano, La Palazana.
 photo 9a_zpsc7ee19f7.jpg

Es la primera cumbre de la circular planeada, así que tras la foto de rigor,
 photo IMG_3392_zpsdb89c366.jpg

seguimos ruta descendiendo a la horcada, en la foto podemos apreciar el fuerte desnivel tanto de esta última rampa herbosa como de la canal por la que llegamos a la horcada desde el nevero. Así mismo está marcado el ascenso a La Palazana por otra canal herbosa entre los bloques calizos que desde aquí la ocultan a la vista
 photo IMG_3399_zpsc17248d3.jpg

Aquí está Lola en la parte inferior izquierda del bloque calizo que hemos de bordear, no hay mayor dificultad pese a lo que pueda parecer en la foto,
 photo IMG_3422_zpsadf6fc61.jpg

para acceder a la canal herbosa, también bastante pendiente
 photo IMG_3425_zpsf62c45b0.jpg

que nos saca a la derecha de la cima
 photo palazana222_zpsbb40b6dd.jpg
(foto desde la cima hacia atrás una vez superada la canal herbosa. Foto: David Fernández)

foto de cumbre del quinteto. Hacía mucho viento y tanto Lola como Charli, se arrimaban a nosotros y las piedras para no “despegar”
 photo IMG_3438_zpsbc8f3562.jpg

Las vistas son muy parecidas a las de El Canalón Oscuru y por tanto solo pongo ésta hacia el sur en la que se ve el recorrido a seguir por toda la cumbrera y en el que se ven en primer plano las agujas  entre La Palazana y Los Camisos en la zona del alto La Chera
 photo 8_zpsba2c33b2.jpg

Descendemos hacia ellas, por otra panda herbosa de buen desnivel
 photo IMG_3447_zpsdd0d7545.jpg

Y pasamos bajo ellas, la verdad de aspecto imponente, camino de Los Camisos
 photo IMG_3450_zps07b1f030.jpg

Hacia atrás vemos la panda que hemos descendido desde La Palazana
 photo IMG_3452_zpscb0f9c5d.jpg

Mientras que más adelante llegamos al paso que supera un pequeño contrafuerte
 photo IMG_3455_zpsc625014e.jpg

Desde el que Lola contempla el horizonte
 photo IMG_3453_zps32d1e0c3.jpg

Y mirando atrás así vemos lo recorrido hasta ahora, siendo las dos pirámides verdes el Canalón Oscuru, la de atrás; La Palazana, la de delante y la zona  rocosa que hemos recorrido por debajo de la agujas. Sobre todos ellos asoman Portillín y Siete a la izquierda de El Canalón; entre éste y La Palazana lo hace El Crestón del Pasu Malu; y finalmente Los Fontanes sobre las agujas.
 photo IMG_3456_zpsc8afa4a5.jpg

Y una vez superado el contrafuerte, accedemos a un colladín a su izquierda
 photo IMG_3458_zpseb9e8485.jpg

Con esta vista más amplia ya hacia los puertos de Agüeria, con las cumbres citadas de zona de El Ramchón y Huertos de diablo, a la izquierda; Peña Rueda, al centro y Fariñentu y Pié Ferreru, derecha.
 photo 10_zpsbb50fb00.jpg

Y que nos sitúa a escasos metros del Alto de los Camisos
 photo IMG_3464_zpsb3638da1.jpg

Esta cumbre, como varias de la zona: Fontán; Prau del Albo, que visitaremos a continuación; Peña Cerreos…..conservan aún las trincheras que durante 1936/37 fijaron el frente de la guerra civil. En concreto, aquí en Los Camisos se conserva en su cumbre una casamata cilíndrica de bloques de piedra cuya tronera apunta directamente hacia el alto de Terreros construida, como la mayor parte de las fortificaciones de esta zona  por el ejército leal a la República y cuya imagen vemos a continuación
 photo palazana333_zps59724c32.jpg
(foto: David Fernández)
 photo IMG_3467_zps5f4c20cb.jpg

Desde la cima, situada a medio recorrido del previsto, vemos hacia el oeste el camino recorrido desde Canalón Oscuru y Palazana, nuevamente bajo la sombra de una nube, con las cumbres de Los Portillines, Tercer Castillín, Siete, Crestón, Fontanes y zona del Ranchón.
 photo 14_zps97d02e7d.jpg

Mientras hacia el noreste, vemos lo que nos queda hacia el Prau del Albo y Fariñentu, con Peña Rueda asomando a la izquierda
 photo 11_zpsfd5d0649.jpg

Aprovechamos para picar algo, Charli atento a ver si le cae algo que le cayó, por supuesto,
 photo IMG_3480_zps00e556d8.jpg

Y reanudamos la marcha siguiendo un leve sendero que vimos desde la cumbre y que lleva hacia el paso que hay sobre el espolón rocoso que vemos en la foto
 photo IMG_3481_zps648cc45e.jpg

Nueva vista hacia atrás con las pandas herbosas de las tres cumbres visitadas
 photo IMG_3482_zpse09211e5.jpg

Mientras que a nuestra derecha, la profunda canal de El  Camiso de Enmedio, deja patente la verticalidad de esta ladera con la vega y refugio del Meicin en el fondo del valle cerrado por Peña Cerreos, collado de Terreros y sobre él Ubiña Pequeña; y los paredones de Ubiña La Grande
 photo IMG_3485_zpsa85f5bec.jpg

Ganado el paso, mirando nuevamente hacia atrás, impresiona la verticalidad de esta ladera de  la que en su tránsito no se tiene tanta sensación
 photo IMG_3487_zps491c5a5c.jpg

ya solo queda remontar toda la cresta con la cumbre a la vista
 photo IMG_3486_zpsb9fd09dd.jpg

Para coronar en El Prau del Albo
Con vistas espectaculares, hacia el sur: Las dos Ubiñas; Peña Cerreos y Cirbanal, al fondo a la izquierda
 photo 16_zps7f503180.jpg

Hacia el norte:
Aparte de los ya conocidos y mencionados desde las cumbres anteriores, desde ésta ya vemos a la izquierda de El Siete, Los Tres Castillines –por encima de Los Portillines-; y Puerta de Arco, a la izquierda
 photo 18_zps089e2d21.jpg

Hacia el noroeste:
Ya vemos a la izquierda y casi  en casi su totalidad los Joyos de Cueva Palacios hacia los paredones del Los Fontanes;  también se distinguen perfectamente las cumbres del macizo que antes ocultaban Los Fontanes y que van desde El Colines al Panchón y Huertos del Diablo;  así como los 500mys de verticalidad de sus paredes sobre los puertos de Agüeria; el collado Lingueo que los une o separa según se quiera ver de Peña Rueda; sobre el collado Lingueo: Airúa; sierra de Caranga; Pico Gorrión….. y a la derecha de la foto, el Fariñentu.
 photo 17_zps213e8e99.jpg

Hacia el noreste:
El Fariñentu, con el Pié Ferreru empastado ante él; a la derecha, en primer plano, El Pozo de Corrales vislumbrándose  el inicio del valle de mismo nombre que baja hacia Las Cogás, camino de Tuiza; sobre él, el collado que da paso a la vega de Cheturbio dominada por la peña Chana y El Siegalavá. Sobre ellos montes de la cordillera cantábrica
 photo 15_zpsdfa593f5.jpg

Una imagen de Ubiña La Grande con un empequeñecido Cuetu Les Cabres delante de ella y la crestería que sigue desde ella con El Prau Capón; La Puerta de Arco y El Primer Castillín asomando tras el paredón del Castillín Oriental, sirve como despedida de esta cumbre
 photo IMG_3504_zps9b6d4c02.jpg

Reanudamos la marcha descendiendo por la atrincherada loma que baja hacia el Pié Ferreru, pero sin ir hacia la cumbre, descendemos unos metros para pasar por la base del espolón rocoso
 photo IMG_3506_zps99068be8.jpg

photo IMG_3510_zps8a86a771.jpg
(Vista atrás una vez pasado)

Y sin perder altura dirigirnos por la parte alta de El Pozo de Corrales, siguiendo un sendero que nos acerque a la base del Fariñentu para coronar por la canal de su cara sur
 photo IMG_3511_zps8dfb0b3e.jpg

Volvemos a mirar atrás para ver el recorrido efectuado desde la base del espolón rocoso por lo alto del Pozo de Corrales
 photo IMG_3512_zpsbd37faf7.jpg

Y la embocadura de la canal del Fariñentu
 photo IMG_3514_zps7d4a5909.jpg

Llegados a este punto, “sobrado” de dosmiles por hoy y algo “escaso” de fuerzas, decido dejar a mis compañeros e ir a esperarlos con Lola y Charli a los prados de Cheturbio, mientras ellos suben al Fariñentu. Ellos se llevan la cámara para inmortalizar el momento
 photo IMG_3515_zps8f9ef03e.jpg
 photo IMG_3516_zps1cd8f572.jpg
 photo IMG_3517_zps18711f6b.jpg

Mientras yo sigo con Lola y Charli, por el sendero que siguiendo a media altura alcanza el amplio collado de acceso a Cheturbio, situado entre el propio Fariñentu y la pequeña Peña de Diego
(las vistas desde la cumbre, si alguien está interesado puede verlas aquí)
Donde volveremos a juntarnos poco después.

Desde aquí, el cómodo descenso hacia el Bocarón situado a los piés de Peña Chana, con el desafiante Siegalavá cubriéndole las espaldas
 photo IMG_3521_zpsc45116b4.jpg

Desde donde avistamos Tuiza de arriba a poco más de 600 mts de desnivel
 photo IMG_3522_zpse4bd1b62.jpg

Del Bocarón seguimos el camino que nos lleva a Las Colgás
 photo IMG_3523_zpsf8f361a9.jpg

Que en esta vista atrás ya hemos descendido
 photo IMG_3524_zps992122dc.jpg

Y desde la fuente el Aguilón
 photo IMG_3527_zpsfdf0e6f3.jpg

Seguimos el descenso por Las Vallinas de Corisco, con La Tesa; La Mesa y La Almagrera frente a nosotros
 photo IMG_3531_zps03eee428.jpg

Hasta llegar nuevamente a Tuiza
 photo IMG_3532_zpsba02da44.jpg

Donde Roberto se despide de su amigo Charli que en toda la andadura, salvo en el ascenso al Fariñentu, estuvo siempre a su lado
 photo IMG_3534_zps6ee222a6.jpg

Poniendo fin a una preciosa ruta.

Como siempre, os dejo los tiempos orientativos:
Recorrido en coche:

Prau Albo – Fariñentu……….. 45mn
Fariñentu – Bocaron………….. 25mn

Bocarón – Tuiza…………………. 60mn

Espero que os haya gustado.