viernes, 8 de junio de 2012

Pico Torres.

Hacía ya 33 años que no visitaba esta emblemática cumbre y tras contemplar el sábado 26 , una vez más su bella silueta desde la lejanía, en esta ocasión desde la cima del Tiatordos,
 Photobucket

aproveché el pasado martes 29 de Mayo, festividad de martes de campo en Oviedo, para volver a ella. En esta ocasión  junto a Michu amigo del grupo Los de Las Claras.

Desde la raya del alto del puerto de San Isidro, así de guapo se veía el Torres antes de comenzar la ruta, luciendo esbelto tras los paredones de la sierra de Valverde

La ruta parte desde la parte trasera de las antiguas casas construidas en los años 40 situadas en la  margen izquierda de la carretera. Allí, detrás de la primera hilera mas próxima a la carretera, hay una fuente y otra pequeña cabaña de piedra desde la que se ve un sendero que adentrándose entre los brezos, asciende hacia esa primera loma con el Torres al fondo a la izquierda
Photobucket

detalle de la entrada en los brezos
Pues bien, si lo seguimos – en ocasiones se pierde pero siempre se intuye su trazado- este sendero  nos llevará directamente hasta la majada Torres, a los pies de nuestro objetivo y  desde la que se abren las diversas opciones para acometer su ascenso.

Una vez en lo alto de esa primera loma, una mirada hacia atrás no solo nos da una idea del recorrido realizado desde el punto de partida, sino que nos abre la vista hacia el Toneo escoltado a la izquierda de la foto por Requexines  y a la derecha por Fuentes de Invierno
Photobucket

Hacia adelante, vemos una segunda loma de pradera y escobas y coronada por una nueva mata de brezos, hacia cuyo alto hemos de continuar. También se ve el desde aquí pequeño “poyón” calizo situado justo debajo –visualmente- del collado La Ventanona, que servirá de guía pues por su lado derecho pasa el camino hacia la entrada de la majada Torres.

De momento, ascendemos esta segunda loma siguiendo las trazas del sendero que en algunos momentos queda reducido a simples zonas “mas pisadas” y que contra toda lógica  vira hacia la derecha de la misma para llegar a su parte alta. Desde ella, a su derecha se abre una zona más limpia de pradera recorrida por  un regato. Enfrente una nueva loma tupida de escobas y brezo separada de ésta segunda por la que avanzamos por una minúscula vallina que se adivina tras el segundo nevero de la foto y hacia donde nos dirigimos (En la lejanía, también señalado con el punto rojo, el “poyón” de referencia ahora mas visible)

Cuando alcanzamos la unión de esta segunda loma por la que vamos, con la tercera al final de la vallina, hay que estar atentos para seguir por el sendero ya que es una zona de abundante vegetación. Se ve bien en un tramo de la parte más baja de esta nueva loma. Si nos despistásemos y siguiéramos hacia la izquierda, el terreno baja hacia el cauce del arrollo La Vallina, por lo que nos daríamos cuenta del error al perder considerable altura. También, como referencia, esta una señal de coto de caza (círculo más alto) en lo alto de la loma hacia donde sigue el sendero o en su caso hemos de dirigirnos.
Photobucket

En todo caso, tras la loma y una vez pasada la mencionada señal, encontraremos una pequeña llanura de pastos en la que encarando al Torres vemos un jito grande de piedras que marca el sendero adentrándose en las escobas. Ese y no el otro sendero más marcado que asciende (marcado con la X en la imagen), es el que debemos seguir ahora ya con la clara referencia de continuar de frente  hacia el Torres

Durante este tramo, ya está perfectamente visible e incluso marcado con algún jito

Y por él llegamos a la base del “poyón” de referencia con un Torres altivo dándonos cara con la famosa canal

Photobucket

Un pequeño jou cierra el paso. Lo bordeamos por la derecha con el collado La Ventanona enfrente

Y llegamos a la entrada de la majada Torres por el pequeño regato que desde ella desciende hacia la Braña Torres y que nos deja esta hermosa vista

Giramos hacia la derecha hacia el colorido poste que hay para marcar el nivel de nieve y las ruinas de la majada
(vista hacia atrás)

Y desde ahí tomamos el sendero que asciende al collado La Ventanona

(vista hacia atrás desde mitad de la subida)

Desde cuya “ventana” se goza de esta guapa vista del Toneo.
Photobucket

y podemos ver un rebeco corriendo aún por los neveros del valle de la Almagrera tras hacerlo huir  otro macho de su territorio

A la izquierda de la Ventanona está la arista este del Torres por la que haremos la ascensión al pico. El punteado es orientativo, aunque el recorrido no presenta dificultad alguna y discurre por un marcado sendero aunque en esta ocasión, algún nevero ocultaba parte del mismo.

Por tanto, emprendemos la marcha desde el collado La Ventanona siguiendo el sendero
(vista hacia atrás)

Y nos acercamos a los neveros. El primero lo cruzamos y el segundo lo bordeamos por su parte alta en donde reencontramos de nuevo el sendero

Por el que nos aupamos ya a la propia arista desde la que mirando atrás tenemos esta vista hacia Picos de Europa enmarcados entre el Cascayón y la peña del Viento
Photobucket

Continuamos arista arriba por el marcado sendero

Ganando altura y perspectivas

Hasta llegar a la parte alta de la famosa canal, otra de las clásicas vías de ascenso al Torres. Aquí hay un sendero que asciende hasta una ventana a la izquierda (trazos amarillos)
Photobucket

desde la que además de expléndidas vistas hacia el oeste, también se ve la cumbre aunque hay un paso bastante expuesto para alcanzarla
Nosotros retrocedemos para continuar por el sendero que por la parte baja de los peñascos, los bordea hacia el nevero (puntos rojos de la foto anterior)

Para desde la parte opuesta de ellos, dando vista al valle de Felechosa, ascender

Hasta la cumbre

Foto en la cima

Las vistas extraordinarias:

Hacia el norte, pico los Fueyos, primer plano en el centro, que deja a su izquierda el valle los Fueyos que cae hacia las revueltas de la carretera del puerto y a la derecha el valle de la Almagrera que baja hacia los puertos de Cotorgán. Entre ellos y la sierra de Corteguero, se adivina el tajo del arroyo de Roxecu que más abajo formará la foz de los Arrudos. En un plano intermedio, izquierda, cumbres de la zona de la sierra del Crespón y al fondo, Xamoca. Centro y derecha cumbres de Redes y al fondo asoma el Sueve

Xamoca, al fondo

Arrudos adivinándose en la cortada entre los puertos y la sierra
Photobucket

Hacia el sur, con la antecima en primer plano, a la izquierda el valle de la Almagrera, cordal que desde el Torres llega hasta el Cascayón en sombra, con el Tiatordos al fondo a su izquierda; Peña el Viento y Rapaína y sobre el collado las Agujas entre ambas, Ten y Pileñes;  a la izquierda de la peña del Viento, al fondo, Picos de Europa; Peñón de San Justo y tras él, Mampodres; cerrando por la derecha la imagen, Requexines y Toneo.

Corteguerón y por detrás Campigüeños y Tiatordos
Photobucket

Peña del Viento. A su izquierda pista al collado Acebal; sobre el collado y en distintos planos: Cantu el Oso, Maciéndome y Picos de Europa. A la izquierda de la peña del Viento y por delante de Picos, Pileñes.

Peña del Viento, collado de la Agujas, Rapaina. Sobre éstos, Ten y Pileñes dan paso a Picos de Europa.

San Justo, Mampodres y al fondo izquierda, Espigüete

La urbanización de la Raya

Hacia el oeste, la cumbre en primer plano a la derecha deja paso a los picos Valverde y La Capilla; tras ellos y ya en la vertiente opuesta de la subida al puerto de San Isidro, el Toneo, la sierra del Ajo, el pico Fuentes y el Nogales. Sobre ellos, zona de Vegarada y Pajares

Con zoom:
Toneo y tras él zona de Vegarada
Photobucket

Hacia el noroeste, con la cumbre en el centro y en primer plano, a su  izquierda la collada con los neveros que separa al Torres y la sierra de Valverde por la que después pasaremos; mientras a su derecha se abre el canalón por el que descenderemos y la arista que separa los valles de Valverde, oculto tras la cima, y el de Los Fueyos, prolongación del canalón y que desciende a enlazar con el valle del rio San Isidro en el que en la lejanía vemos Felechosa; sobre todo lo descrito, de izquierda a derecha: Fuentes, Nogales, Picón de las Rubias, Peña Redonda, Peña Melera; tras ellos, montañas de Vegarada, Piedrafita, Pajares y las Ubiñas. A la derecha de la foto, Retriñón y picos hasta Peña Mea

Con zoom:
Con el Picón de las Rubias (creo, si no es así por favor corregirme) en primer plano con los neveros y tras los altos de Riopinos, aparece Peña Redonda intuyéndose el canalón que la separa de la Panda; sobre ellas, y con el plano intermedio del Estorbín, Robequeras y Peñqa Cuaña, Las Ubiñas. En ese mismo último plano, a la izquierda de la foto, Brañacaballo.

Felechosa

Retriñón

El vuelo de un alimoche nos sorprende aún mas
Photobucket

Y tras la llegada a cumbre de Antonio, un “joven” montañero que con sus 62 años viene desde Caleao, y posterior charla, ante la proliferación de nubes y las predicciones de empeoramiento del tiempo

emprendemos el descenso por la canal oeste

aquí ya vista casi desde abajo
Photobucket

para acercarnos a la loma en la que nos despediremos de Antonio

y desde la que descendemos

a la collada entre el Torres y la sierra de Valverde
Photobucket
desde la cual ya podemos ver el camino que recorriendo la Hoya, pasa por la parte baja de los farallones del sur del Torres, hacia la collá Valverde

emprendemos esta travesía por una zona de bloques por los que aun hay algún nevero
(vista hacia atrás de la collada y pico Valverde)

y que  forma un embudo – la Hoya- que abre una brecha entre el pico Valverde y la peña la Capilla por la que asi se ve el Toneo

siempre bajo las formidables paredes de la cara sur del Torres
Photobucket

por el que se llega – vista hacia atrás de este tramo recorrido-

a la collá Valverde desde la que bajamos a la majada de Torres

vista atrás de la collá Valverde llegando a la majada
Photobucket
en la que retomamos el camino explicado anteriormente en la subida y por el que retornamos al punto de partida en la raya del puerto de San Isidro dando por finalizado un agradable día de montaña en un marco excepcional y con un gran compañero.

Como siempre, los tiempos orientativos del recorrido:

Recorrido en coche
Oviedo - puerto de San Isidro............................................................ 75 minutos

Recorrido a pié

alto de San Isidro -  primera loma....................................................... 10 minutos
primer loma - segunda loma................................................................ 18 minutos
segunda loma - tercera loma............................................................... 15 minutos
tercera loma - majada Torres.............................................................. 35 minutos
majada - ventanona............................................................................ 15 minutos
ventanona - cumbre............................................................................ 60 minutos

cumbre - collada................................................................................. 20 minutos
collada - collá Valverde...................................................................... 13 minutos
collá Valverde - majada Torres........................................................... 15 minutos
majada Torres - alto San Isidro........................................................... 45 minutos

Bueno pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y animaros a realizar esta ruta, a quienes no la conozcáis, pues es fácil, ahora sin nieve, y las vistas desde la cumbre son espectaculares.