viernes, 30 de diciembre de 2011

Como despedida del año: El Estorbín.

Había que despedir montañeramente hablando el año 2011 y, cómo no, surgió la ocasión. A través del Grupo de montaña Los de las Claras, fue tomando cuerpo el hacer el Estorbín y poco a poco se conformó el grupo que realizaríamos la ruta: Nuberu, Alberto, Carlos, Chema, Cienfuegos y yo. Cienfuegos habló con Monchu para pedirle información de la ruta ya que la había realizado este mismo mes de Diciembre y se prestó a acompañarnos – gran persona y un auténtico gps viviente-.
Así pues el día 29, a las 9,05 de la mañana, comenzaba la andadura desde la curva de El Escalar, situada unos kilómetros arriba del allerano pueblo de Santibáñez de Murias. Por una pista, de las innumerables que la actividad minera dejó en esta zona, vamos ascendiendo los primeros metros de desnivel que sirven para entrar en calor en una fría mañana. Tras pasar el cruce con la pista que viene de Las Mestas, por donde regresaremos por la tarde, seguimos la indicada como Picos de la Liebre.

Los restos de la actividad minera se dejan ver en forma de abandonados cargaderos, básculas, escombreras…. La nieve, según ganamos altura, va adueñándose del terreno

Mientras a nuestra derecha vemos el valle de las Mestas y la pista por la que regresaremos

Poco más arriba, pese al ejercicio, hay que arroparse

Pues no sólo el paisaje tiene un aspecto gélido sino que la temperatura es baja

Así llegamos al final de la pista debiendo tomar ahora un sendero por el que entre brezos helados

Avanzamos ganando altura

Hacia el canto La Quemaona, antesala de los picos de la Liebre

De los que daremos cumplida cuenta en sucesivas subidas y bajadas

Al  igual que del Pico el Cotón
    (vista hacia atrás)

Y posterior ascenso al Cuaña, ya superados los dos mil metros de altitud,

Tras él, avanzamos por el alto del cordal, encontrándonos con la cruz instalada en una cota intermedia por radioaficionados

Continuando al encuentro de El Estorbín

Momento en el que abre una ventana que nos permite ver las Ubiñas por encima del cordal que une el Camparón con el Tres Concejos

Hacia atrás todo el cordal que llevamos recorrido

El valle de Mestas por el que regresaremos

Y frente a nosotros, el Estorbín

El frío es intensísimo y a media pala del pico hemos de calzar los crampones para poder progresar con seguridad

En la cumbre, el tiempo justito para sacar un par de fotos,
    (foto: Cienfuegos)

hacer un brindis por el 2012
    (foto: Monchu)

Y como tiros para abajo

Cuando descendemos lo suficiente para protegernos del gélido viento, hacemos un alto para picar algo

Y continuamos el largo descenso hacia el valle de Mestas que se adivina allá abajo

Proseguimos el descenso

Para nuevamente adentrarnos en una zona de matorrales helados

Por el que llegamos a la  cascada de Negríu que casi no podemos verla en todo su esplendor por la neblina

Tras las fotos de rigor seguimos hacia las cabañas que vemos mas abajo

Viendo alguna que otra cascada

Y deleitándonos con alguna nota de color que rompe el monótono blanco y negro del paisaje

En las cabañas, hemos de saltar la muria

para bajar al arroyo que nos regala esta nueva cascada

y, una vez cruzado, ya por la vertiente este del valle continuar a media altura por caminos

vadeando algún que otro arroyo

para seguir adelante

hasta enlazar con la pista que baja del cordal de Carroceu

por la que dejando atrás el valle de Mestas

pasaremos a la otra vertiente del  mismo y llegar al cruce por donde en la mañana seguimos en ascenso hacia los Picos de la Liebre

(foto: Nuberu)
 y de ahí bajar nuevamente a la curva de El Escalar dando por finalizada esta ruta.

Personalmente comentar que como cierre de un año en el que pude disfrutar a tope de nuestras montañas, esta ruta supuso un colofón al mismo que será difícil de olvidar. Ha sido sobre todo, una ruta realizada junto a un grupo de amigos extraordinarios con una manera de ver y disfrutar la montaña muy similares, generosos en compartir el esfuerzo y siempre al tanto de los demás. En lo estrictamente material: 8 picos, 1600 mts de desnivel acumulado, 20 kilómetros de marcha y 9 horas de camino, hacen de ella la mayor que he realizado nunca.
Tras ésto, tan solo desearos a TODOS  un Feliz año 2012!!!!!

1. Gracias Jose, pefectamente descrito y precioso reportaje. que brien lo pasamos, jejejeje, oye no comentaste nada de la sorpresa que nos diste en la cumbre ehhhh¡¡¡

Feliz año 2012¡¡¡¡¡

2. Jose anda que te ha faltado tiempo para subir el reportaje. Yo todavia no he bajado las fotos de la cámara, en cuanto las tenga ya os mando el enlace.
    La ruta como bien dices ha sido una grata satisfacción realizarla en vuestra compañía. De buen seguro que el exceso calórico de estas fechas, y algo mas, ya lo quemamos en ella.

Un fuerte abrazo.

3. Vaya tela... 20 kilómetros y 1.600 metros de desnivel y con días cortos, pues ya tuvo mérito. Las fotos preciosas y el reportaje bien descrito y en tiempo record, menos de 24 horas.

4. Jose, bueno ni que decir tiene que la ruta fue espectacular, pero lo fue más el haberos conocido personalmente y haber compartido esas horas en la montaña con todos vosotros, para mi fue un auténtico placer en todos los sentidos. Precioso reportaje como siempre. Un enorme saludo y que tu y tu familia tengáis un feliz año nuevo.

5. Hola Jose, coincido con los compañeros, muy buen reportaje y rápido. Para mi también fue un placer haberos conocido.
    Veo que ya te llegó la foto de cumbre, yo colgaré mi report cuando tenga un poco de tiempo y luego si necesitas alguna foto más me lo dices.
    Que sepas que hoy ya hice con el nietín los dos invernales que le faltaban.
    Un saludo y feliz año nuevo

6. Precioso y completo (como siempre) relato, jose. Espero que el cansancio que sientas hoy (yo, al menos, lo siento), se haya visto compensado con una ruta que "parí" pensando que sería más corta y menos dura (en la idea original no entraba el ascenso a las 7 cumbres restantes), pero que yo creo que gracias a Monchu nos ha permitido descubrir un cordal precioso que ya estoy pensando en repetir con mejores vistas (y menos frío, a poder ser).
    Un abrazo y Feliz Año

7. Jose, un placer haber compartido esta ruta contigo y con el resto de los compañeros, sin duda una de las rutas que mas me gustaron del 2011...ambiente, lugar y compañerismo...

un saludo y feliz 2011, Alberto

8. Bon grupu vos xuntásteis, jeje

Un abrazu pa toos y feliz añu