jueves, 6 de octubre de 2011

II Encuentro del Foro Asturmet.

El pasado domingo día 2, celebramos el II Encuentro del Foro Asturmet. En esta ocasión encaminamos nuestros pasos hacia Orlé, en donde decidimos realizar la ruta que propuesta por Cienfuegos, hace unos días había tanteado yo mismo para, sobre todo, controlar el tema horario de cara a llegar a una hora prudencial al restaurante La Carasca en Orlé, donde íbamos a celebrar la parte gastronómica del encuentro.

Este es el relato de una jornada inolvidable:

Son poco mas de las 10,00 cuando el nutrido grupo de participantes en el II Encuentro del Foro Asturmet tomamos el camino de Cañandi desde la parta alta de Orlé. Primeros pasos que sirven para calentar músculos y animada conversación que hace a tod@s olvidarnos de las cámaras fotográficas por un tiempo. Cruzamos el rio Quixaes y el ladrido de los mastines que guardan una finca, hace que alguien saque la primera instantánea del grupo
    (foto: JF Camina)

Poco más arriba, unos metros después de haber tomado la revuelta del camino, justo tras la zona sombreada de la izquierda de la foto
               (foto: Jose)

Nos desviamos por otro que sale a la izquierda de nuestra marcha y se adentra por una zona de matorral y que según las indicaciones recogidas en Orlé hace unos días, conduce a la foz de Les Cangues

Vamos progresando entre los matorrales y comentando que pena da ver como el trabajo de generaciones pasadas se va perdiendo por el paso del tiempo y la dejadez de quienes en sus manos bien podían potenciar, limpiando y conservando, estos caminos
               (foto: Josuajfk)

(foto: Jose)

Tras vadear el pequeño rio,

enfilamos ya hacia el profundo tajo que en las rocas ha realizado a lo largo de miles de años,

encontrándonos para nuestra sorpresa con un marcado y empedrado camino que en constantes revueltas de pronunciado desnivel,  gana la foz a la vez que disgrega el grupo

(foto: Jose)

Pasando junto a los restos de alguna cabaña
                (fotos: Jose)

Y fayas de un porte extraordinario
                               (foto: Jose)

Casi en la salida de la Foz, ante una gran sima que abre amenazante su profunda boca junto al camino,

volvemos a reagruparnos para

De esta forma salir al valle
                (foto: Jose)

Dando vista por primera vez a La Frayada, pico que a la mayoría le parece de estupenda silueta.
    (foto: Dobra)

Desde el  fondo del valle, remontamos a la derecha para alcanzar las cabañas de Cañandi

(foto: Cienfuegos)

Ganamos altura y las vistas hacia la cordillera van dejando ver sus cumbres lo cual provoca la admiración de cuantos caminamos y el consiguiente parón para identificarlas

(foto: Jose)

Proseguimos por el camino hacia el collado situado entre la propia Frayada y El Mayau, por el que poco antes ya habíamos visto un grupo de gente caminando

Y que alcanzamos sin mayor dificultad. En él, nuevamente identificamos las cumbres que en esta ocasión vemos hacia la zona del Vízcares
    (foto: JF Camina)

Y  casi sin solución de continuidad, comenzamos la subida a La Frayada

Ganando la cresta

(foto: JF Camina)

Y siguiéndola hasta la cumbre

(foto: Cienfuegos)

Foto de familia

Y alguna de las vistas
                (foto: Jose)

El descenso lo hacemos por el mismo sitio
               (fotos: Jose)

Y en el collado, foto de familia que Félix se encarga de plasmar, previa carrera para salir en ella
        (foto: Xoserra)

(foto: Jf Camina)

En el collado buscamos el paso desde él hacia el collado Entrepeñas y Cienfuegos da con él

Sale pegado a la roca, justo antes de meterse en el bosque

Y con una guapa subida entre roca y árboles, llega a la horcada que da paso hacia Entrepañas y La Ordaliega.
                     (fotos: Cienfuegos)

Teniendo esta vista una vez alcanzada la horcada hacia el collado Llagu
      (foto: Dobra)

y desde donde se desciende sin dificultad hacia Entrepeñes desde donde se abren unas cuantas posibilidades para continuar la ruta.

El tiempo se nos ha pasado volando y para llegar puntuales a la cita gastronómica en Orlé, decidimos regresar por el mismo camino. Una pequeña avanzadilla hace el recorrido del paso encontrado verificando su viabilidad

En el descenso hacia Cañandi, nos cruzamos con integrantes del grupo de montaña del Colegio San Ignacio con los que cambiamos algunas impresiones y comprobamos como algunos de sus integrantes son asiduos seguidores de nuestro foro. Un saludo desde aquí para ellos.

Entre animadas charlas volvemos a meternos en La Foz, cuya sombra se agradece en un día caluroso y de nuevo salimos al camino
               (foto: Jose)

por el que llegamos a Orlé  donde celebraremos la parte gastronómica.

Antes de su conclusión, una nueva foto de los integrantes del II Encuentro del Foro que servirá como recuerdo del mismo.
    (foto: JF Camina)

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y sirva como reflejo personal de una jornada en la que un disperso grupo de amigos "cibernéticos" hemos estrechado lazos de amistad compartiendo montaña y mantel.
Os dejo este enlace http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3211.msg30940.html#new en el que podéis ver otra versión muy similar de la jornada, narrada por Jf Camina.