miércoles, 7 de septiembre de 2011

Invernales de Cuspasante: tres por uno para sacarse la espina.

Desde Mayo de 2010 cuando a Eva se le rompió una bota, teníamos pendiente volver por la zona de los invernales de Cuspasante para finalizar la ruta que en aquel entonces no pudimos culminar. La ocasión se presentó este sábado pasado y no la desaprovechamos: que mejor forma de sacarnos la espina que haciendo un inesperado tres por uno, pues aunque era la primera  ruta de este año para Eva, nos aupamos a las cimas del Ranchón, Peña del Arca y La Mojonera.
                                     En Peña del Arca con el Ranchón detrás.

Este es el relato del día.

Tras cruzar el puerto de Ventana descendemos hacia Babia y a poco menos de un kilómetro más abajo de la desviación a Torrestío cogemos la pista a la izquierda que nos lleva a los invernales de Cuspasante. Al igual que la vez anterior, dejamos el coche aparcado justo después de la primera revuelta que hace la pista cuando comienza a ganar altura. Desde la parte exterior de esa misma curva sale un camino abandonado, comido por la maleza,

que  baja a las cabañas de los invernales, Cruzamos un prado y tras la cabaña que se ve en la foto, cruzamos un cercado y siguiendo a su lado, bordeamos la loma de conglomerado
                               (foto sacada al regreso)

hasta llegar al cauce del riachuelo, que en esta ocasión baja completamente seco y que se ha de atravesar

para en la margen contraria  subir a un extenso prado llano y atravesarlo en dirección hacia la lejana peña de Melluque y salir de él por la zona rota del cercado (aún así hay doble alambrada que hay que atravesar)

frente a nosotros se abre una zona de altos escobales y un prado por el que discurre un pequeño reguero de agua

(vista hacia atrás con el reguero en primer plano)

Siguiéndolo por el prado arriba, justo cuando el reguero se adentra en la zona más tupida del escobal, encontraremos el sendero que recorrerá toda  la Vallina del Arca  hasta  alcanzar en su parte alta, la majada de mismo nombre.

El sendero saliendo de la zona de escobal

Recorriendo la parte media

Parte alta de la Vallina con las cumbres somedanas a nuestra espalda

Un calladín abre paso a la vega del Arca  donde aun están los restos de las cabañas de la majada. A la derecha, Peña del Arca, Pico La Mojonera, muesca de la Cigacha y al fondo, sobre la loma de la derecha, el Pico Colines

A la izquierda del colladín, otra pequeña vega asciende hacia una collada por la que se puede ir por los bajeros de Melluque hacia Socellares.

Llegados a este punto hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y como vemos que están haciendo acto de presencia las nubes, pronto seguimos camino bordeando la vega del Arca por su izquierda

(vista atrás con la vega, el colladin marcado en rojo y las cumbres de Somiedo)

Donde encontramos un sendero que lleva hacia la Muesca de la Cigacha

Superado el tramo medio, ese escalón más rocoso de la foto anterior, hacemos una pequeña parada para contemplar el paisaje que cada vez se abre más amplio a nuestras espaldas

Y donde decidimos ganar algo más de altura en dirección a la Muesca pero sin llegar a ella desviarnos a ganar la collada que hay a la izquierda de La Mojonera que presenta esta imagen

El tiempo va empeorando y cuando giramos dejando  atrás la Muesca de la Cigacha, marcada en rojo, que daría paso a la Vega del Robezo, así se ven El Colines, la pirámide de El Prau y el Fontán Norte oculto por las nubes

Hacia la Mojonera, el cielo está más azul aún y bajo su llamativa forma, podemos ver un numeroso rebaño de rebecos mientras dos buitres sobrevuelan la zona

Con comodidad alcanzamos  la arista que hay a la izquierda de la gran llambria y que abre paso a un pequeño valle flanqueado por la Peña del Arca (en las fotos está fuera de cuadro por la izquierda) y la propia Mojonera unidas por un pequeño cordal en el que se encuentra la collada hacia la que nos dirigimos

para lo que ganamos altura por la misma arista en dirección a La Mojonera

para girar después a la izquierda y alcanzar la collada sobre la que asoma el Ranchón

Esta collada, a 2.066 mts, abre las vistas hacia la vega del Canchal

enmarcada por la Mojonera (fuera de imagen por la derecha), el cordal que desde ella va hacia la Peña del Arca (fuera de imagen por la izquierda), Ranchón y Panchón, justo enfrente,

y a la que se llega tras un corto destrepe en el que  primero nos arrimamos a la parte derecha del descenso para casi abajo, girar a la izquierda para bordear por su parte baja las llambrias que caen de la cumbrera
    (vista atrás desde arriba de la franja parda)

y acercarnos a una bien visible franja de terreno pardusca
Desde ella pensamos en atacar directamente la ladera del Ranchón pero Eva ve una vira de terreno herboso que sube a la izquierda del  mismo y la seguimos.

Llegamos así a una colladina en la que sobre un gran bloque hay un jitu. A la derecha se desciende hacia la Peña del Arca; enfrente está el Huerto del Diablo Sur del que nos separa la Vega los Pozos y también defrente, sube una marcada traza herbosa que gana un hombro rocoso sobre el que se divisa otro jitu

Ascendemos por ella y arriba del hombro, unos visibles jitos suben por la derecha hacia la arista cumbrera

Por la que ganamos la cumbre sin ninguna dificultad.

El día ha cambiado notablemente y toda la vertiente asturiana se encuentra oculta bajo las nubes

Tanto si miramos hacia el Huerto del Diablo

Como si lo hacemos hacia el Panchón, perfectamente separado de la cumbrera en la que nos encontramos y de La Cigacha, tras él, por las nubes que penetran por sus vertientes hacia la Vega del Canchal

Mientras la vertiente leonesa del puerto de Ventana, permanece despejada sobre el perfil de la Peña del Arca

Desde la cumbre vemos como dos montañeros coronan el Huerto del Diablo sur

Permanecemos en la cumbre  casi hora y media esperando a ver si despeja, comiendo y de paso viendo las evoluciones de los ciclistas que en la etapa de hoy de la Vuelta a España ascienden la vertiente leonesa del puerto de Ventana para posteriormente terminar la etapa en La Farrapona

Viendo que la climatología no mejora decidimos descender. Cuando llegamos a la collada que separa la Vega del Canchal de la Vega los Pozos, nos animamos a descender por ésta hacia la Peña del Arca

Lo hacemos bordeando por la izquierda la Vega, pegados a los contrafuertes que caen del cordal que viene desde La Mojonera, hacia una colladina de la que parte la arista que asciende hasta la cumbre de la Peña

Desde ella, tan solo hay que seguir la citada arista hasta la cumbre

Que se alcanza sin dificultad alguna en escasos minutos

y donde coincidimos con la pareja que descendiendo desde el Huerto del Diablo Sur han coronado la Peña del Arca por la vertiente opuesta a nosotros. Son un chico y una chica Burgaleses pero residentes ahora en León a los que enviamos desde aquí un saludo. Charlamos con ellos unos momentos; nos hacemos fotos de cumbre
                (con el Ranchón detrás)

Ranchón y Mojonera desde el Arca

y proseguimos camino. Ellos hacia el Ranchón

y nosotros desde la collada del final de la arista de la Peña del Arca, viendo que es factible pasar al pequeño valle que nos separa de La Mojonera, accedemos a él

Y nos animamos a seguir una imaginaria diagonal que nos conducirá a la derecha de la cumbre de La Mojonera

(vista hacia atrás con Huerto del Diablo sur y ante él, Peña del Arca)

La que ganamos con una pequeña trepaduca sin ninguna dificultad

Eva disfrutando de las vistas desde la cumbre

Las vistas siguen siendo parecidas a las anteriores cumbres. Asturias sumida en la niebla

(Ranchón y Panchón)

León despejado

Nuestros amigos Burgaleses han llegado también a la cumbre del Ranchón

El descenso lo realizamos por la izquierda de la cumbre, por una canaluca herbosa por la que evitamos la parte más inclinada  de la subida

Y que nos lleva a confluir poco más abajo con la ruta de subida

Desde ahí descendemos al fondo de embudo que hace este pequeño valle y desde él tan solo nos resta descender toda la ladera
                (vista hacia atras)

hasta dar con la parte media del ascenso a La Muesca La Cigacha donde en el ascenso habíamos hecho una parada

De ahí a la Vega del Arca

desde donde así se verían los trazados de ascenso (rojo) y descenso (azul)

Y el descenso por la Vallina del Arca

A los invernales de Cuspasante y al coche donde esta vez, si llegaron bien las botas de Eva tras una gran jornada montañera.

Esto ha sido todo, esperamos que os haya gustado y animaros a realizar esta ruta pues es bastante sencilla y muy asequible. Como siempre unos tiempos orientativos:

Ruta en coche:
Oviedo - Invernales de Cuspasante............................................................................. 80 minutos

Ruta a pié:
Invernales de Cuspasante - Majada del Arca.............................................................. 55 minutos
Majada del Arca - parte media Muesca de la Cigacha................................................ 15 minutos
parte media - collada de la Vega el Canchal...............................................................  60 minutos
collada - cumbre Ranchón.........................................................................................  25 minutos
Cumbre Ranchón - Cumbre Peña del Arca................................................................  25 minutos
Peña del Arca - Cumbre de La Mojonera..................................................................  30 minutos
Mojonera - Cuspasante.............................................................................................  90 minutos