martes, 8 de marzo de 2011

Cueto Faceu 1.229 mts. Sierra Frieru Límites de Piloña y Caso.

La meteorología parecía no acompañar a las predicciones para el viernes así que ante la posibilidad de mal tiempo decidí dejar la salida de este descanso quincenal para el domingo. Hace unos días en el foro de Reciecho, Miranda publicó una ruta por tierras de Piloña y Caso en las que ví unas fotos del Cueto Faceu que me llamaron la atención. No sabía nada de él y la zona me era totalmente desconocida así que consulté la cartografía de rigor, busqué información sobre la zona y el domingo, temprano para poder estar en casa a la hora de comer, me puse en marcha con el Cueto Faceu como objetivo del día.

La aproximación por carretera se hace desde Infiesto por la AS-254 hasta el kilómetro 12 donde se ha de tomar la desviación a la izquierda que en tres kilómetros de estrecha carretera nos dejará en el pueblo de El Moro. En su parte alta, en el cruce de caminos que llevan a la izquierda hacia Fresneal -3,3 Kmts- o a la derecha hacia Espinaredo – 5,6 Kmts- y desde donde ya se ve el Cueto Faceu

Dejo el coche en un minúsculo “aparcamiento”

Y tomo la pista compartida por los GR-109 y 105 que gana altura cómodamente con la collada que da paso a la campera del Sellón a la vista

Abajo va quedando El Moro con la Xamoca en la otra vertiente del valle de La Marea

Mientras que a la derecha vemos el Cueto Faceu entre los árboles que bordean la pista

Sin mayor esfuerzo se alcanza la collada que da paso a la campera del Sellón y desde la que vemos el Vízcares

Y algo mas adentrados en la campera, el Sueve así de bonito

Esta collada hace de divisoria entre la sierra del Sellón a su izquierda y la sierra Frieru a su derecha. Antes de coronarla, por la vertiente oeste de la sierra Frieru que de al valle de El Moro y Tozu, sale el GR-102 o camino real del Sellón que discurre por la traza de la antigua calzada romana que unía Tarna con Villaviciosa.

En mi caso, adentrado en la campera del Sellón, veo que por su vertiente orientada al este, hay un camino que saliendo a la altura de la señal de coto del caza va gana altura hacia la crestería

Y decido seguir por él

(vista hacia atrás del recorrido seguido desde la señal, marcada con el punto rojo)

Hacia delante, sigo ganando altura por la ladera

Mientras a la izquierda tengo esta guapa vista del Vízcares con el Castillu en un plano intermedio entre aquel y las últimas estribaciones de la sierra de Xiblaniella

Cuando corono la crestería,

(vista atrás)

Tengo ante mí esta vista del Cueto Faceu

He de seguir cresteando hasta la colladina que se ve en primer término para bordear el montículo después de ella y dar a otra colladina que hay tras él.

En este punto, unos cuantos metros mas abajo discurre el trazado de la calzada romana que en la foto se ve como una recta ascendente en la zona sombreada.

Pero no pierdo esa altura y comienzo a subir las primeras rampas nevadas frente a mí

(vista atrás con las dos colladinas y el punto desde donde ví el Faceu una vez coronada la crestería)

Según gano altura hacia esos peñascos,

veo aparecer por mi izquierda y a la derecha del Vízcares y sobre la sierra de Xiblaniella, los Picos de Europa con la Peña Santa destacando

Mientras a mi derecha, entre la Xamoca y Peña Mea, se dejan ver Las Ubiñas

Gano altura fácilmente por la nieve dura y me aupo a una colladina tras los peñascos

Desde la que se ve la crestería a seguir hasta el Cueto Faceu

Prosigo la ascensión y bordeo esta prominencia que podría corresponder con el Forcau, por su derecha

Viendo la alambrada que separa los concejos de Piloña y Caso con el Faceu luciendo así de guapo

El camino a seguir es evidente por toda la crestería

(vista hacia atrás una vez recorrida)

Y antes de acometer el ascenso a la cima, se ven así Los Picos.

Hay unas huellas de bajada y por si tuviese alguna duda sobre la viabilidad del ascenso, una silueta aparece en la cima

Así pues, todo p´arriba

(vista hacia abajo)

Vista hacia arriba con “el comité de bienvenida esperándome”

y…….. cumbre compartida

En el buzón una tarjeta del Grupo de Montaña Rioturbio a quienes envío un cordial saludo

las vistas desde esta cumbre, simplemente de lujo

Hacia el norte:

toda la costa desde Gijón hasta Ribadesella, rota por la mole del Sueve. Ante ella, la depresión central asturiana, eje de las comunicaciones hacia el este y en la que destaca la villa de Infiesto y el monte Cayón y entre ésta y la cumbre, las sierras de Ques, Sellón, el valle de Espinaredo y las sierras de Abedular y Pesquerín.

Con zoom:

El Moro, punto de inicio de la ruta

Infiesto y Monte Cayón

El Sueve

Hacia el este:

Desde la cumbre, en primer plano, la crestería desde ésta por el Fontón y los Negros de Faceus desciende hacia la Peña la Piedra y de ésta por la sierra de Xiblaniella. Entre ellas el Castillu. Sobre este plano medio, cumbres de Redes, derecha; Vizcares y entre ambos, Picos de Europa; a la izquierda, sierras de Pesquerín y Abedular y al fondo, izquierda, el Sueve

Vízcares

Picos de Europa con el Pierzu empastado ante ellos y sobre el collado formado por las estribaciones del Vízcares a la izquierda y el Maoño a la derecha

Tiatordos, Llambria, La Crespa, Cuetón de les Travieses, Campigüeños

Hacia Caso, ¿la Senda?

Con mas zoom aún:
El Pierzu y a su derecha – la pequeña sombra triangular- La Huérfana y sobre ellos majestuosos los Picos de Europa

La Crespa empastada delante de La Llambria y Tiatordos

El Cuetón de les Travieses

Hacia el sur:

El despliegue de la cordillera cantábrica desde Tarna hasta el Retriñón, por encima de la collada a la que apunta la cima del Faceu, que forma la cresta que se dirige hasta el Requexón de Valdunes y La Senda, a la izquierda, y La Muezca, a la derecha.

Con zoom:

Cumbres que no identifico con precisión por la zona de Redes, Tarna y San Isidro

Hacia el oeste:

Con un primer plano del valle colgado donde se asientan El Moro y Tozo cortado por las foces que desaguan hacia el valle La Marea que se deja adivinar, le sigue el cordal intermedio que viene de Peña Mayor (derecha) pasando por el Trigueiro, La Xamoca y prosigue hacia el cordal de Trapa (izquierda). Sobre esta línea cumbrera, el despliegue de la cordillera que desmenuzo en la siguiente panorámica con mas detalle

Prosigue la línea cumbrera de la Cordillera desde San Isidro, Vergarada, Piedrafita y Pajares hasta Las Ubiñas . Continuando la línea de cumbres que cierra la foto hasta la sierra del Aramo. Ante todas estas cumbres, entre Pajares y Las Ubiñas destaca Peña Mea y Peñas Negras y bajo ellas la sierra del Crespón con todas sus cumbres incluso la foz del Alba, Peña Yagos, Foz de Nozalin y Cullargayos, a la izquierda. Ante todas ellas y en primer plano la cresta que desde La Xamoca, a la derecha, recorre la foto hacia la izquierda hacia el cordal de Trapa.

Con zoom:

Retriñón con el Cuyargayos empastado delante de él en un plano intermedio

Zona de Pajares con el Estorbín y por delante Corbellosu y Cogollu. Debajo a la izquierda Foz del Corbellosu, Peña Xerragua y foz del Alba

Peñas Negras y Peña Mea con la sierra del Crespón delante

Las Ubiñas y Peña Rueda

La Xamoca con el Aramo detrás

Trigueiro y Peña Mayor

Tras estas estampas equinas

Inicio el descenso

Este es el tramo un pelin mas delicado

Y desando la crestería

para una vez alcanzar la divisoria de concejos, en vez de cruzar la alambrada, la sigo hacia abajo

para enlazar con la calzada romana

por la que nuevamente esta portilla hace de divisoria de concejos

siguiendo su trazado por la ladera oeste de la sierra del Frieru

esta es la zona de las dos colladas que atravesé en la ida una vez que coroné la crestería de la sierra

y mas adelante

así se vé la loma por la que inicié el ascenso

el trazado de la calzada se ve perfectamente en algunas zonas

mientras en otras se ha perdido completamente el empedrado

al final, enlaza con la pista que desde el Moro sube a la campera del Sellón , por la que regreso al pueblo dando por finalizada la ruta.

Como consideraciones finales, decir que hay una ruta circular que desde la campera del Sellón iría por el camino descrito hasta la cumbre del Cueto Faceu y desde aquí seguiría por la crestería de la sierra Frieru hasta los Negros de Faceus para de ellos descender a la peña La Piedra máxima altura de la sierra de Xiblaniella y de aquí bajar a los collaos de Ciébana para ascender a la coqueta cumbre del Castillu o peña Ciébana  desde la cual se bajaría a la población de Ligueria, pasando a su vecina Omedal y ascenso a la campera del Sellón. En esta foto se ve el recorrido aproximado

PS. Esta circular la hice finalmente con David, de Pateos Montunos, el 9 de abril de 2017 y puedes verla PINCHANDO AQUÍ

Como siempre los tiempos orientativos:

Recorrido en coche:
Oviedo - El Moro .............................................. 60 minutos.

Recorrido a pié:
El Moro - Campera del Sellón............................. 17 minutos
Campera - colladinas.......................................... 49 minutos
colladinas - límite concejos................................. 30 minutos
crestería hasta la base del Cueto......................... 22 minutos
tramo final......................................................... 12 minutos
descenso de la cumbre hasta la calzada............... 30 minutos
recorrido por la calzada romana ......................... 33 minutos

Bueno pues esto es todo. Espero que os haya gustado.