lunes, 7 de febrero de 2011

Pico Cogollu 1.225 mts

Este pasado sábado 5 de febrero tuve una nueva ocasión para recorrer alguna de nuestras montañas Asturianas así que para ello encaminé mis pasos hacia el Cogollu pico de 1225 mts enclavado en la sierra del Crespón que delimita los concejos de Laviana y Sobrescobio.

====================================================================================

El punto de partida en esta ocasión fué el pueblo de Soto de Agues,en el que pueden encontrarse numerosos rincones típicos.

De él, sale la senda que recorre la ruta del Alba

Catalogada como monumento natural.

En sus primeros tramos, pasa junto a la piscifactoría

Y pocos metros después de ésta, hay dos caminos que se desvían a la derecha de la senda principal. Para ir al Cogollu, ha de tomarse el segundo de ellos

Que con algo de altura deja el que va a la ruta del Alba, abajo a la derecha.

Con un trazado llano

en poco tiempo se pasa junto a las cabañas de Les Bories

donde ha de seguirse de frente, evitando el camino que en ese punto baja hacia el río.

A nuestra izquierda vamos viendo los paredones de la peña Xerragua cortados por les foces del rio Corbellosu

para siguiendo por el marcado camino, con el río a la izquierda, llegar a un puente por el que lo cruzamos

Empezando desde este punto del recorrido una pronunciada subida

Por la que en sucesivas revueltas

Y con la peña de Les Crespes a la derecha

Se va ganando altura por un bosquete de castaños y robles

Hasta divisar un amplio collado a la derecha sobre el que asoma El Guanalón.

Una última rampa

Con el valle que hemos ascendido, detrás

Nos lleva a las cabañas de Aviaus

Desde las que mirando atrás, se ve esta panorámica del Cuyargayos, Peña Yagos, Foz del Alba y el valle por el que subimos desde les Bories.

Pasadas las primeras cabañas,

Paro para ponerme las polainas junto a la entrada hacia esta otra

y en la bifurcación que hay aquí ha de tomarse el camino de la derecha. Una marca de pintura amarilla y blanca en un árbol lo indica.

Este camino, en la parte baja de la ladera norte del crestón de Fonciella, conserva aun bastante nieve y discurre, bien delimitado por una muria de piedras, por un bosquete

Llegados a este punto, en el que está tomado por las aguas que bajan del deshielo,

Gira a la derecha atravesando un arroyo

Entre cuatro imponentes árboles

Para acto seguido en empinada subida a la derecha y posterior revuelta a la izquierda

Dirigirse directamente al hayedo por el que se han de remontar trescientos metros de desnivel.

El camino por esta zona, está marcado con algún hito

y sobre todo por pintura amarilla y blanca en algunos árboles.

Pese a la nieve, en todo momento se intuye bien y siempre ayudan, en momentos de duda, las marcas (gracias desde aquí a quien se tomó la molestia de hacerlas para favorecer este tramo del recorrido)

Durante él, hay verdaderas joyas

Y preciosos detalles.

El día está frío, pero llevadero y en verano, seguro que se agradece la sombra existente en esta subida.

Tras ganar altura, llega un momento en que el camino se topa frente a la pared del crestón.

Ahí, un refuerzo de piedras para evitar su hundimiento y perfectamente visible, indica claramente que se ha de girar a la izquierda en vez de continuar ganando altura a la derecha por donde se intuye el final de la crestería

Para seguir una traza que recorre en diagonal la abrupta pared. En mi caso y en esta ocasión, la nieve caída de la parte alta, dificultaba bastante el progreso, aunque en ningún momento ni la pendiente ni la nieve supusieron mayor dificultad.

Y en un par de zig-zags se llega a la parte alta del crestón

Dando vistas al valle del Corbellosu con el Retriñon, enfrente, luciendo así de bonito

Atrás, cerrando el valle por el que hemos ascendido, la sierra del Crespón desde el Guanalón hasta Les Crespes

A la derecha, la afilada crestería que va hasta la misma cima del Cogollu (punto amarillo) y la collada en la que se asienta la majada del Cogollu. Una traza de sendero conocido como “La huella les oveyes”, nos lleva hasta allí

A medio camino de la misma, mirando hacia atrás vemos como esta crestería es el mismo estrato calizo que conforma tanto el Cuyargayos, como peña Yagos y llega hasta el mismo Pico Cogollu y al que atraviesan sucesivamente formando sus espectaculares foces, los rios Nazalín, Alba y Corbellosu .

La collada está mas cerca y al llegar a la misma, tras las cabañas se ve así de esbelto el pico Cogollu.

Tan solo queda bordearlas por arriba, cruzar un prado

y seguir este camino

Que lleva hasta las ruinas de unas cabañas desde las que se alcanza la segunda collada

para desde ella encarar la cara más fácil del pico

vista casi desde arriba hacia la crestería

por la que se gana su cumbre. En este tramo me crucé con los miembros de la Peña Los Gallones que descendían del pico y a los que desde aquí envío un cordial saludo. Siempre se agradece un poco de charla cuando se va al monte en solitario.

Su tarjeta de cumbres la dejé con un recordatorio en el buzón

Las vistas desde el pico Cogollu son espectaculares abarcando los cuatro puntos cardinales.
Así hacia el norte

Con el Guanalón en primer plano, a la izquierda podemos ver Pola de Laviana y el valle del Nalón; justo pegado a la izquierda de su cumbre , destacan el Trigueiro y Peña Mayor, cerrando la panorámica el mar cantábrico. A la derecha del Guanalón, destaca el pico la Xamoca

Laviana

Trigueiro y Peña Mayor

Hacia el este

Con el Guanalón a la izquierda de la panorámica, el resto de la sierra del Crespón hasta Les Crespes con el Sueve asomando justo a la derecha de su cumbre; y sobre la sierra, la Xamoca. En el fondo del valle asomando a la izquierda de la cumbre oriental del Cogollu, se ve Soto de Agues y algo mas arriba, Ladines. Cerrando la panorámica a la derecha, Peña Yagos y Cuyargayos y al fondo, cumbres de Piloña, Caso y Sobrescobio

Peña Les Crespes y Sueve a su derecha

Soto de Agues y Ladines

Desde la cumbre oriental, la crestería que pasa por Peña Yagos (empastada) hasta Cuyargayos. Cerrando, zona de Caso con Picos de Europa asomando en último plano.

Hacia el sureste

todo un mar de cumbres que se desglosaría partiendo de la cumbre oriental de Cogollo, en primer plano a la izquierda, un primer cordal, nevado con la finca cerrada, que sería el que separa los valles del Corbeyosu y del Alba. Sobre él y completamente empastado, el cordal que desde la crestería parte de Peña Yagos y pasa por el pico Fresnos hasta la Colla de Isorno para volver hacia atrás , en un tercer cordal sobre el anterior, que iría hasta el Cuyargayos, de nuevo en la crestería y sobre la peña Yagos; y desde la Collá de Isorno, ascender al Retriñon. En último plano y sobre todos ellos, Ten y Pileñes, Zona de Tarna y cordal de San Isidro a Tarna.

Con zoom:
Pico Fresnos, en primer plano; peña la Abolera, en segundo plano; al fondo cumbres de Caso (agradecería si alguien me las identifica) y Ten y Pileñes, a la derecha.

Al fondo en el centro,cordal que iría desde San Isidro a Tarna

Hacia el suroeste

Tampoco se queda corta esta panorámica que abarca la cumbre del Cogollu; el Corbellosu, sobre las dos lomas nevadas del centro y totalmente empastado con los de atrás. Al fondo, el Retriñón, a la izquierda. Cuchu y la Forcá en el centro. Entre éstos y el Retriñón, una ventana deja ver la zona de Vegarada. A la derecha de la panorámica, Peñas Negras y Peña Mea. Entre éstas y la Forcá, otra ventana deja ver lo que creo es la zona de Piedrafita-Pajares, con Aguazones y Estorbín.

Retriñón

Zona de Vegarada, con la portilla de Faro

Corbeyosu y sobre él La Forcá

Zona de Piedrafita-Pajares (podéis confirmármelo alguien)

Peñas Negras y Peña Mea

Hacia el oeste

A la derecha de Peña Mea, destaca, al fondo, la Sierra del Aramo con todas sus cumbres perfectamente distinguibles y ante ella, los cordales que de la sierra de Pelúgano caen hasta el valle del Nalón, con Pola de Laviana a derecha de la panorámica.

Sierra del Aramo.

Como veis, unas vistas espléndidas que me retuvieron en la cumbre casi hora y media. Tras lo cual desistí de hacer ninguna variación en la bajada, haciéndola por el mismo recorrido que a la subida. Bueno pues esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y como siempre, unos tiempos orientativos:

Recorrido en coche:

Reguero – arriba de la crestería…………………………………...50 minutos
Cresteria – majada Cogollo ( huella les oveyes) …………………13minutos
Majada Cogollo – cumbre ……………………………………….. 30minutos

Saludos y si es posible confirmarme alguien las dudas que plateé en el relato. Muchas gracias.