lunes, 10 de enero de 2011

Pico Mofrechu 896 mts.

El pasado viernes 7, las previsiones meteorológicas no pintaban nada bien para la práctica del montañismo. Un fuerte viento sur, preveía nieblas importantes en toda la cordillera Cantábrica que estarían acompañadas por lluvia intensa. Peor aún pintaba para sábado y domingo, así pues todo hacía prever un fin de semana “en blanco”. Sin embargo, la orografía asturiana, tan rica y variada, dejaba aún abierta una posibilidad: las sierras costeras, alejadas de la cordillera Cantábrica, bien podían mantenerse fuera del alcance de los efectos del “surazo”.
Con estos planteamientos, y una ventana de buen tiempo que las previsiones señalaban entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, decidí encaminar mis pasos hacia alguna cumbre de estas sierras costeras. Eva, en una competición de gimnasia rítmica en París y Enol con obligaciones pendientes y desanimado por el mal tiempo, no me acompañarían, tampoco, en esta ocasión.
La cumbre elegida fue el Mofrechu, todo un clásico del oriente asturiano, y la ruta, pues también la clásica: desde la collada de Igena.

Este es el relato.

A la collada de Igena, punto de partida clásico para hacer el Mofrechu, puede llegarse bien desde Nueva de Llanes por el collado de El Torno, bien desde Corao pasando por Labra y el collau Zardón. Elegí esta segunda opción y verdaderamente que acerté pues el paisaje por el que discurre la aproximación, merece la pena por si solo. La carretera sinuosa y muy estrecha –motivo por el que no hay fotos de esta zona pues sería peligroso detener el coche – discurre por unos parajes agrestes y extraordinariamente guapos en los 6 kilómetros entre Labra e Igena. Pasada esta última población, en menos de un kilómetro se llega a la collada de Igena, punto de partida de la excursión. Allí hay que dejar el coche en un minúsculo cruce

En el que se ha de tomar la pista de uso exclusivo ganadero que nos conducirá hasta Vegamayor en la base misma del pico.



A tramos hormigonada, a tramos de tierra y piedra, la pista va ganando altura dejando a nuestras espaldas el pico Burbudín, la carretera que desciende hacia Riensena y la sierra Benzúa



Se pasan en los primeros metros tres portillas, ésta es la tercera



Y por la ladera que discurre sobre Igena y el valle que se abre hacia el Collau Zardón, se gana altura cómodamente con el pico Abeseu y el pico La Cuestona enfrente




Encumbrada esta ladera, antes de alcanzar la collada Felguerina, se avista el valle opuesto con las casas de Riensena, la carretera que sube al collado de El Torno, la sierra de Benzúa y el valle de Riocaliente y el Cuera cerrándolo todo



Hacia la Cordillera y Picos, tal como se preveía, el día está totalmente cerrado.Espero que el mal tiempo no llegue hasta aquí.
Esto es lo que se ve de Picos



mientras en la cordillera, creo ver la silueta del Recuenco a la derecha y atrás de otra desconocida



Llegando a la Felguerina, un ciclista me pasa como un cohete.
(vista hacia atrás: loma Felguerina con la pista por la que venimos; tras él: collada de Igena; picos Burbudín y Solana - éste a la dcha de la foto-;sobre la collada que forman: sierra del Hibeo y al fondo izda,sobre la loma Felguerina y Burbudín, Sierra del Cuera)

Intercambiando, con la brevedad de su paso, unas palabras sobre el fuerte viento reinante



Desde esta collada, el camino se adentra definitivamente hacia la cabecera del valle del Riensena, dirigiéndose hacia Vega la Fuente, alguna de cuyas cabañas se ven a lo alto





Antes se ha de pasar por la majada Hueses



Desde la que hay una hermosa vista hacia las montañas ponguetas destacando Pierzu, Tiatordos, Mota de Cetín y Vízcares


con zoom:
Pierzu y Tiatordos



Mota de Cetín y Vízcares



Y desde la que en un par de revueltas
(vista hacia atrás de la majada, con los Picos de Europa totalmente cubiertos por las nubes)

Se alcanza Vega la Fuente



Se atraviesa la misma sin dejar la pista por la que venimos



y pocos metros más arriba



se llega a Vegamayor avistando ya el Mofrechu.



Ha de cruzarse toda esta vega, donde pasamos junto a este monolito in memoriam



siguiendo la pista hasta llegar a una charca vallada desde la cual, una empinada revuelta nos deja al pié de la llomba que cae desde el pico.
(vista hacia atrás de la vega desde arriba de la charca que se ve a la derecha)

Desde el mismo lugar, vista hacia la llomba que se ha de subir



Un pequeño jito indica el lugar donde dejar la pista para desde ahí ascender a la cumbre

(Vista hacia atrás subiendo por la llomba, con las dos cubetas que conforman Vegamayor, la pista por la que se llega hasta aquí y el pico Joyadongu, una diminuta Sierra Benzúa y entre ambos el mar Cantábrico; y la sierra del Cuera, al fondo)

Sin mayor dificultad, siguiendo llomba arriba, se alcanza la cumbre con Ribadesella a sus pies






y unas vistas espectaculares a los cuatro puntos cardinales:



vista hacia el oeste,con la cuenca central asturiana y el Sueve separándola de la costa cantábrica


detalles con zoom:
sierra del Sueve con el pico Pienzu



el nuevo espigón del puerto del Musel, en Gijón



hacia el norte, Ribadesella



detalle con zoom:




hacia el este y sur: costa oriental, pico Joyadongu; Sierra del Cuera y Picos de Europa (bajo las nubes)



detalles con zoom:
costa y pico Joyadongu



Nueva de Llanes (con mas zoom sobre la anterior)



Sierra del Cuera



Al sur: Picos y cordillera, completamente cubiertos tal como se esperaba:

Picos




Cordillera Cantábrica




Y esto es todo lo que dió de sí esta primera salida al monte del 2011.Espero que os haya gustado.

Como siempre,unos tiempos orientativos:

Recorrido en coche:
Oviedo - collada de Igena.............90 minutos

Recorrido a pié:
Collada de Igena - majada Hueses......38 minutos
Hueses - Vegamayor....................17 minutos
Vegamayor - inicio ascensión..........10 minutos
inicio - cumbre.......................22 minutos

Y una última nota: Ruta ideal para hacer con peques. Así que papis....animarse, les gustará.
Saludos y hasta la próxima.








.

7 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos y una muy buena opción para culaquier día, la verdad, pero en concreto para estos días de invierno que no está pa metese pa Picos o Cordillera. La vista de Ribadesella siempre resulta espectacular. Felicidades por el día...

    ResponderEliminar
  2. Como dicimos siempre nós, si quies llevar a dalguien a conocer Asturies y aficionálu a la montaña, hai que llevalu al Mofrechu. Pue que tenga les meyores vistes d'Asturies y de Picos sobretou.

    En fin, esta ruta ya la ficiera dende Ixena, pero descubrimos una versión impresionante dende Viña (Santianes). Increible ascensión dende esti pueblín...

    A ver si xubo la hestoria porque dió de si, jeje

    En fin un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Buen acierto el cambio de ruta de última hora. Yo la hice hará algo más de un año, pero para el descenso elegí una opción más larga, descendiendo por la vertiente contraria y rodeando el macizo llegar a Santianes de Ola, desde donde regresé al collado de Igena. Una pena las vistas hacia la cordillera, en aquella ocasión yo tampoco tuve mucha suerte hacia ese lado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno J.V., ya te tenía yo ganas de volver al Mofrechu y después de ver tus guapas panorámicas…, una pena que para la zona de Picos el asunto no estuviera muy bueno, a pesar de que hace ya mucho tiempo, yo recuerdo que tenía unas vistas impresionantes. Si no me falla la memoria me gustaría subir desde un punto de la carretera que viene desde la zona de Llanes, subir primero al Juyadongo y después venir cresteando, lo tengo que mirar un poco, especialmente la zona del aparcar el coche. Estas pequeñas excursiones vienen muy bien para estos días cortos de invierno y además son muy agradecidas, especialmente lo de poder combinar las vistas al Cantábrico y a la Cordillera, eso en muy poco sitios se puede conseguir, solo en la cornisa Cantábrica y en Asturias en especial. Un saludo para toda la Familia y gracias por refrescarnos las ideas con tus guapos reportajes.

    ResponderEliminar
  5. Hey chicos, veo que no paráis. Realmente preciosa esta entrada que habéis publicado. Bonita actividad, desde luego.
    Algunas fotografías son espectaculares. Me ponéis los dientes largos, largos...!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Uno de los picos más guapos que hay en Asturias en vistas, este domingo estuvimos enfrente en el Hibeo pero entre la niebla, precioso reportaje y las fotos una pasada. Muchisimos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro os haya gustado el reportaje.
    Castaño, la verdad es que cuando llegas a la cima y ves la costa y Ribadesella allá abajo, flipas.
    Berto Xuan, desde luego que es una cumbre de las que hacen afición. Anímate a subir esa variante. Yo la conozco por Jonatan y es superguapa.
    Cienfuegos,sí.Resultó un acierto el cambio. Había visto en tu blog ese recorrido, pero a mí me pillaba un poco corto de tiempo. Otra vez será en la que se vean los Picos de Europa.Serán unas vistas extraordinarias.
    JFCamina, animaros sabes que merece la pena. Desde el collado de El Torno, puedes hacer ese recorrido pasando primero por el Joyadongu. No parece ser nada complicado.
    Carlos,gracias por tus calificativos. El día también ayudó mucho para obtener guapas imágenes. Es fácil en un lugar como éste.
    Carlos, leí tu reportaje por el Hibeo. Guapo también pese a la niebla. Y guapa la historia de la perrina.
    Saludos a tod@s y hasta pronto.

    ResponderEliminar