viernes, 12 de noviembre de 2010

Parque Natural de Redes. Un gran día y una gran pifiada.

El pasado viernes, único día que en este descanso quincenal podía dedicar a la montaña, retomé la actividad truncada  la quincena anterior y así, tras dejar a Eva y Enol en el instituto, me encaminé hacia el concejo de Caso a donde, sin avería mecánica que lo impidiese en esta ocasión, llegué una hora después. A las 9,30 iniciaba la andadura en el casín pueblo de Orlé donde por esta caleya hormigonada, la primera a la derecha nada mas cruzar el puente que, salvando el rio Orlé, nos mete en la población



Por ella asciendo a la parte alta del pueblo para coger este camino medio embarrado, medio empedrado

(vista hacia atrás)

y a escasos cien metros, tras pasar junto a esta portilla, tomar la desviación ascendente y empedrada, a la izquierda.
(foto tomada al regreso)

Por este tramo, cubierto de hojas caidas que en parte cubren una capa de escombros esparcidos a modo de firme,





llego hasta el entronque con una pista hormigonada que viene desde el pueblo y por la que acceden los vehículos autorizados para labores agrícolas



A partir de este punto, bien por hormigón, bien por empedrado o bien por barro, el camino discurre en continuo ascenso por el valle del rio de enmediu hasta la hermosa braña de la Felguera, ofreciendo hermosos paisajes en los que me recreo y de los que las imágenes que pongo a continuación son reflejo de los mismos:







El camino, durante este tramo discurre junto al río Enmediu unas veces parejo a él, otras a un buen desnivel sobre el mismo, que baja bastante crecido por las nieves caidas estos días. Su continuo rugir me acompaña durante toda la ascensión y en los momentos que ambos se acercan, puede disfrutarse de bellas estampas



así como cuando por los tres puentes existentes se cambia hacia una u otra margen del mismo:
primer puente



segundo puente



fuente con abrevadero y tramo empedrado



tercer puente



donde parece que "me vigilan"



Tras pasar el último puente, el hormigón conquista momentáneamente el camino
(al fondo se ve el comienzo de la zona hormigonada)

y en una dura y continuada pendiente,

en el que por su izquierda ,en un momento dado, enlaza el PR. AS-126


gano altura acercándome poco a poco a la zona en la que el sol caldea el frío ambiente por el que hasta ahora me desenvuelvo por esta vertiente sombreada.
Majada del Bocín, en la ladera opuesta





Un caballo parado junto al camino, me sirve de excusa para detenerme unos instantes



pues la pendiente en este punto es muy fuerte,y tras dos ziz-zags de vértigo (calculo un trenta y pico por ciento de desnivel aunque en la foto no llega a apreciarse),



nuevamente el barro se adueña del camino



que tras haber dejado muy por debajo a la izquierda las aguas del rio, ahora desciende hacia él.



Primero un arroyo que baja desde el monte Covarroble cruza el camino



y posteriormente, es el camino el que cruza el cauce del rio de enmediu.



Aquí hay dos caminos:uno la izquierda, marcado con la traza de PR. AS-126 que va hacia la riega y vallina del Cubilón, QUE NO HEMOS DE TOMAR, y enfrente, otro de tierra oscura, por el que se sube hacia la braña de La Felguera



es en este punto, donde los primeros rayos de sol me alcanzan entrando en un calor que hasta ahora ni caminando había conseguido.





Siguiendo este camino que va haciendo amplias revueltas por los prados de la braña comunicando las numerosas cabañas existentes, llego a la parte alta desde donde veo, abajo, el encajonado valle por el que ascendí



a la derecha, los prados que conducen hacia el collau Friera



a la izquierda, la vallina del Cubilón



enfrente la Xerra los Duernos



Llego a una fuente con abrevadero y desde ella, con una inigualable vista de la cordillera cantábrica, el sol calentando y el ruido del agua manando, paro a picar algo.



Antes de emprender camino hacia la Llomba, horcadina que se distingue claramente a la izquierda de la Xerra de los Duernos por la que se asciende desde los prados que hay por encima de la fuente en la que me encuentro,



enciendo el móvil para consultar la hora y me quedo literalmente petrificado: 12,30. ¡¡¡ la madre que lo......!!!! Teniendo en cuenta que tengo que estar en casa como muy tarde a las 16,00......y que hay una hora de coche, la cosa está muy fea.
Reanudo la marcha hacia La Llomba

(vista hacia abajo a mitad de la subida)

y cuando llego a la horcadina he decidido no continuar. Son las 12,45. Desde aquí, por los reportajes que he visto, sé que queda aún una hora larga hasta la Crespa......14,00 horas; el descenso hasta Orlé, en el mejor de los casos y arriesgando un resbalón por el hormigón húmedo y las zonas empedradas, hora y media.....15,30; en casa a las 16,30: imposible. Sé que lo mejor, lo mas guapo, lo mas vistoso está por llegar, está ahí arriba,está ahí adelante y con el día que hace hoy........ pero no puede ser. Me aupo al picachu que hay a la izquierda de la horcadina de La Llomba



y desde ahí, contemplo maravillado hacia la derecha:
Tras las paredes de la Xerra Los Duernos, el collau Friera y sobre él, esos hermosos picos nevados (a los que conocéis la zona os pido el favor de que los identifiqueis)



bajo mis pies la braña de La Felguera y el valle del rio Mediu





sobre ellos, esta vista de la cordillera cantábrica



con la niebla jugueteando con sus cumbres





a la izquierda, la vallina del Cubilón y las peñas que la delimitan




y a mís espaldas, altivo pero con su cara menos llamativa, el Cuetón de les Travieses y el camino hacia el collado de la Llomba de Piedrafita (no visible en la foto. Está mas a la derecha del margen derecho)



Tras contemplar embelesado estas magníficas vistas y procurando no pensar en lo que dejo mas arriba, a las 13,00 horas comienzo el descenso con la idea de aprovechar al máximo los detalles otoñales. De este descenso, dejo esta serie de fotos con la intención de que seais partícipes de parte de lo que ví y disfruté hasta llegar de nuevo a Orlé:


































































































En la misma población de Orlé hay belleza






Cuando ya cambiado arranco el coche, veo en el reloj del mismo las 13:45. ¿Cómo es posible que con tantas paradas como hice solo haya tardado 45 minutos en bajar?. Miro la hora en el móvil: 14:45. ¿Qué pasa?. Poco después soy consciente de la gran pifiada que acabo de cometer. Me he fiado de la hora del móvil que.... ¡¡¡¡ está una hora adelantado!!!!!. Vamos, con la hora antigua antes del cambio horario de finales de Octubre. Así que cuando ví la hora en la fuente.....eran las 11,30.....¡¡¡ Hubiese tenido tiempo suficiente para llegar a La Crespa !!!!!.
Siempre queda la duda de si es autoconsuelo: El día era extraordinario y las vistas hubieran sido magníficas pero también es cierto que con lo que hice disfruté enormemente. La Crespa ha de quedar en el libro de "pendientes" hasta otra ocasión.

Como siempre, unos tiempos orientativos:

Recorrido en coche:
Oviedo - Orlé...........................75 minutos.

Recorrido a pie:
Orlé - entronque con la pista...........10 minutos
entronque pista - primer puente.........20 minutos
primer puente - tercer puente...........13 minutos
tercer puente - ziz-zags fin hormigón...17 minutos
fin hormigón - cruce rio enmediu........10 minutos
cruce rio - parte alta braña Felguera...30 minutos
fuente parte alta - horcada la llomba...12 minutos

Pues esto ha sido todo. Espero que, al menos, lo que puedo mostraros en el reportaje os haya gustado.
Saludos.




.

6 comentarios:

  1. José, una pequeña confusión horaria, desde luego pero el reportaje es enormemente precioso y la ruta fue disfrutona, pese a la velocidad en la bajada, Peña Crespa sigue ahí para otro día, las fotos de cascadas son guapisimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José. Pues nada, me alegro que al menos pudieras disfrutar de un día de montaña. Sólo uno, pero veo que lo has aprovechado bastante bien. Bonitos parajes los que en tus fotos nos enseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya racha que llevas Jose jejej. Pero al mal tiempo buena cara , ademas asi ya tienes excusa para volver, que eso es un paraiso .
    Me encantaron las fotos Jose. Guapas de verdad.
    Te deseo que pa proxima te salga todo redondo amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una pena Jose, pero ye que suéname abondo esa ruta, jajaja

    http://camudandolcamin.blogspot.com/2010/02/orlle-casu-picul-mayau.html

    Nun llegamos a bon fin nosotros tampocu.

    El 28 d'esti mes tornamos a pola Crespa y el cuetón si se pon tontu, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Desde luego que volveré por la zona pues es realmente guapa.
    CARLOS, el día era propicio por la abundante cantidad de agua que bajaba de la nieve caída días antes.
    Carlos, el otoño está aún lleno de fantásticos matices que realzan hasta lo inimaginable las fotos.
    Sito, gracias por tus buenos deseos para el futuro. Espero que pase la racha. Ya os contaré.
    Berto Xuan,no había visto esa ruta vuestra. Menuda coincidencia!!!!. Espero que ese finde del 28 esté buen tiempo. A mí me toca descansar y tenía pensado acercarme a Somiedo, pero con tu comentario, métesme en ganes de volver a la Crespa. Suerte de todas formas!!! ya contarás.
    Saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez no esté acertado, pero desde mi punto de vista y en relación al ruego que haces, respecto a la identificación de cumbres, después de haber consultado varios libros, creo que el pico puntiagudo que aparece en la foto, corresponde a La Corona (1550 m), la cuchilla que desciende de esta, se denomina La Estrencha y a la derecha de estos, aparece La Carasca (1742 m).
    Ya te digo que no estoy seguro al cien por cien, pero es lo que a mi me parece.
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar