sábado, 18 de septiembre de 2010

Picos de Europa. Un paseo por el Macizo Occidental.

El miércoles pasado, tal como había planeado, me escapé hasta el Macizo Occidental de los Picos de Europa para hacer la clásica “especial de fin de verano”, aunque este año, por diversas causas no pudimos hacerla antes y como Eva y Enol ya han comenzado las clases, no pudieron acompañarme. El objetivo: la Torre de los Traviesos o su cercana compañera la Torre de la Canal Parda a la que había ascendido en julio de 1.981, fecha desde la que no había vuelto a esta zona del Cornión.

Aunque salí de Oviedo tras dejarlos a ellos en el instituto a las ocho de la mañana, cuando comienzo a caminar desde Pandecarmen, ya son las diez. Un coche al que alcancé poco antes de la Huesera, me hizo subir el resto de la carretera de los Lagos en primera velocidad y sin darme opción a adelantarlo pese a las muchas veces que le “enseñé” el morro, pues él circulaba por el centro- tirando para la izquierda- de la carretera.
El camino recorrido, es el de aproximación al refugio de Vegarredonda. Perfectamente señalizado y todo un clásico del Macizo. Estas son las fotos en las que he añadido la interesante toponimia que Julio Galguera, profundo conocedor de la zona ha compartido en su facebook:

Salgo de Pandecarmen por el camino de la Cueñe Alta, con Vega la Piedra, allá enfrente

Llegando a Vega la Piedra, con el Cuetu Antonio, (la gran piedra característica  desde la que los pastores,"pá entretenese", saltaban desde él con los pies juntos. Antonio debía ser el mejor y por eso el "cuetu" llevará su nombre. Julio Galguera)

Unas vistas de la majada

Saliendo ya de esta hermosa majada

camino de la siguiente: vega o llanada de Canraso, tras superar el jou La Prida

(Piedra Redonda...dando entrada a La Llanada Canrasu, los pastores también dicen: La Canal de Canrasu, que se extendería desde este lugar al Colláu Gamonal...una vez dejado atrás El Colláu La Prida... Julio Galguera)

La Llanada Canrasu da paso a La Llanada Los Vaos dónde se cruza El Ríu Los Vaos y se acomete después La Llomba La Rondiella..(Julio Galguera), con el Sueve al fondo, un pequeño mar de nubes sobre Arriondas,y la costa cantábrica
(vista atrás desde la llomba la Rondiella)

Se llega de inmediato a la Rondiella, con sus características cabañas (La Glorieta y El Porru Pie de Palu...a la izquierda del camino... Julio Galguera)

Vista de 360º en la Rondiella(la flecha indica el sentido de la marcha. Los demás puntos son: Dcha, izquierda y atrás)

Rebasada esta nueva majada

Avistamos desde el collado Gamonal el refugio de Vegarredonda. El Nuevo, bien visible y el viejo, a la izquierda del punto rojo superior. (Los dos refugios desde El Colláu Gamonal: el nuevo abajo, en Los Campos de Cueñe Cerrada y el viejo arriba, en Vegarredonda...Julio Galguera)

Panorámica de la zona:

No me detengo en el nuevo y me dirijo al viejo, pero cual sería mi sorpresa al estar haciendo unas obras de canalización y no tener agua la fuente.

Menos mal que voy con suficiente líquido. Me dicen los obreros que la próxima semana ya manará agua. Así que ya sabéis quienes planeéis acercaros por aquí estos días. De todas formas, la fuente del refugio nuevo sí tenía un hilo de agua y si no, en el refugio también hay, pero a buen precio.
Sigo un poco más arriba y paro a comer algo en la cabaña de la Cuerria bonita. He subido cómodamente y a buen paso. Pico algo, pero cuando miro la hora antes de reanudar la marcha, me dá un pasmo: son las 11,50 !!!!!. Miro en la cámara de fotos y he llegado aquí a las 11,33.
Salgo sin perder más tiempo. A la vista del Porru Bolu, me cruzo con dos montañeros que ya descienden.

Comienza a salir el sol y antes de llegar a la LLampa Cimera, me pasan como cohetes otros dos chicos que luego vería en la Torre de Santa Maria de Enol. Empieza a entrarme una “pájara mental” importante. Físicamente voy bien pero la mente va por otra parte: que si es muy tarde; que si hace mucho calor; que si esto; que si lo otro.....
Desde la Llampa cimera se ve así toda la canal de Vegarredonda, con los refugios abajo del todo y al fondo, el Sueve y una gran porción de la costa

En la Llampa Cimera, tomo el camino a la izquierda que me llevará hacia el collado la Fragua. En esta foto se vé, desde más arriba, la desviación bajo el Porru Bolu, con el Pico Requexón asomando a su derecha, y el camino que girando a la derecha, pasa bajo aquel y se dirige hacia la Mazada ,Fuente Prieta y Horcada de Santa María, entre otros posibles destinos

Poco más arriba me adentro en el pedrero que baja del collado, entre la Porra de Altiquera a la izquierda y los Argaos a la derecha

Que se supera en unos cuantos zig-zags (vista desde arriba de ellos)

Para llegar a un tramo final herboso bien aprovechado por el ganado,como se verá en posteriores fotos

Por el que gano el collado avistando al fondo, la Torre de los Traviesos, izquierda, y la Torre de la Canal Parda, derecha, con el Pico de los Asturianos entre ambas

y la inmensidad kárstica de las Barrastrosas con el Jou de la Mina frente a mí

El camino, siempre bien marcado, prosigue hacia la derecha del collado

Ganando altura rápidamente

dirigiéndose por los bajeros de los Argaos, hacia la Torre de Santa María de Enol

Panorámica desde el camino de las Barrastrosas del Jou de La Mina y Jou sin Tierri abarcando desde el collado La Fragua,izquierda, hasta la Torre Santa María de Enol,derecha:

Aquí se vé más en detalle, el recorrido realizado, con los Argaos por la izquierda; el collado La Fragua sobre el que se ve el Sueve, al fondo, y la porra de Altiquera, a la derecha

El camino sigue desde aquí con los Traviesos y la Canal Parda frente a nosotros

Pasando por las cuestas del Jou sin tierra donde hay unos vivacs

desde donde hacia atrás tenemos esta nueva vista

Pronto estoy a los pies de la Torre de Santa María de Enol

Avistando poco después la Reina del Macizo, Peña Santa de Castilla

Tras unas nuevas subidas, vista hacia atrás del camino recorrido,

llego a la embocadura del Jou de los Asturianos con Peña Santa enfrente

Los imponentes paredones de Santa Maria de Enol a la derecha

Y el espolón que nos lleva al pico de los Asturianos y la Torre de la Canal Parda a la izquierda

Sigo mi lucha particular con la “pájara mental” y en vez de trepar por el espolón de la izquierda y seguir el camino, un nuevo argumento acude en apoyo del no seguir adelante. Comienza a bajar fuertemente la presión atmosférica; sale el viento característico y baja la temperatura. Comienzan a salir nubarrones. Voy relativamente bien de hora pues son la una y media pero decido acomodarme en el montículo a la derecha del camino, dominando el Jou de los Asturianos y picar algo allí. Estas son las vistas que tengo de izquierda a derecha:
Camino de bajada al Jou de los Asturianos, Pico de los Asturianos y Torre de la Canal Parda

Jou de los Asturianos, boca del Jou Santu y Peña Santa de Castilla

Torres del Torco sobre los espolones de la Torre de Santa María de Enol

Torre de Santa Maria de Enol

Visto lo mismo de un vistazo:

y con más amplitud, viéndose el espolón al que hay que encaramarse, a la izquierda de la entrada del Jou de los Asturianos (hay hitos -puntos rojos en la foto-) para seguir el camino hacia la base del Pico de los Asturianos y bordeándolo por su izquierda,dar vista al Jou de la Canal Parda al que se bordeará para situarse en el collado entre ésta y la Torre de los Traviesos, desde donde se asciende a ambas Torres

Los dos chicos que me habían pasado por la Llampa Cimera, se encuentran enriscados en las paredes de Santa María de Enol buscando alguna vía de escalada. La meteorología no mejora así que tras comer algo, me dejo vencer por la “pájara” y a las dos, doy la vuelta. Así se veían las Torres del Torco al inicio del descenso

La bajada es meteórica y tras una breve parada en el refugio, llego al coche a las cuatro y media. El día ha cambiado meteorológicamente pero no lo bastante como para impedirme haber llegado a la cumbre. Desde la Vega de Enol, así se veían las cumbres

Sin embargo, lo he pasado bien. Sucumbí a la “pájara mental”, es cierto, pero no me ha causado una mala sensación esa vuelta precipitada cuando estaba más cerca que lejos del objetivo marcado. Habían pasado 29 años desde que había estado por aquí la última vez, así que espero pisar estas cumbres, de nuevo, dentro de menos tiempo.
Bueno amig@s esto es todo. Espero os haya gustado.