sábado, 2 de febrero de 2222

El por qué de este blog.



Hay recuerdos que aún a pesar de haber transcurrido ya más de cuarenta años, están frescos en la memoria.

En 1.973 poco podía imaginarme que aquel regalo que mi padre me hizo el 30 de marzo, pudiese influir en mi vida, lo que hasta el día de hoy lo hizo.
Aquella tarde, llegó a casa y me dijo: “Te traigo este libro que te va a gustar. Toma”. Y me dió este pequeño libro:

Portada y contraportada.

Photobucket

Cual sería mi sorpresa cuando al abrirlo me encontré la dedicatoria:
Photobucket

En aquel entonces, con 14 años, estudiando 4º de bachillerato y en plena adolescencia, ávido de aventuras, ni que decir tiene que lo devoré “en menos que canta un gallo”.
Aunque el argumento básico eran los dramas acaecidos en el Naranjo de Bulnes, narrados con un estilo muy directo, muy apasionado,muy polémico tal cual era su autor:

Photobucket

también entré en contacto con un mundo del que hasta entonces nunca había oído hablar: la montaña. En aquellas páginas había una guía básica de “los vocablos que para el montañero tienen un sentido especial y es importante familiarizarse con ellos”:
Photobucket


Encontré también la historia de un mito que, como no, me hizo soñar:
Photobucket

Y ví los primeros croquis y fotos de un “espacio” que desconocía pero en el que entreveía aventuras soñadas y un mundo por descubrir:
Photobucket


Ni que decir que el efecto que desencadenó aquel regalo, ni mi padre ni yo mismo éramos conscientes en aquella tarde de final de marzo del 73. No recuerdo que pasó por mi mente, ni como se forjó en mí la afición que desde aquel momento surgió en mi interior. Lo que sí tengo claro, sobre todo porque fruto de aquella “pasión” me volví metódico en este terreno, es que el 5 de Septiembre de aquel mismo año, hacía mi primer excursión de montaña, como no, viviendo en Oviedo, al Naranco. Y así la describí en una libreta que rimbombantemente abrí con el título de “ Historial montañero” y que afortunadamente aún conservo hoy en día:
Photobucket

Tras aquella primera,seguirían La Magdalena, Peñamayor, La Mostayal.....
En Enero de 1974 me federé y asocié al Grupo Montañero Vetusta donde con Chema Arguelles, Julián, Tano y tantos otros desarrollé y amplié mi afición:
Photobucket


Durante todos estos años, muchas han sido las excursiones realizadas, muchas las cumbres ascendidas:
Photobucket


muchos buenos momentos compartidos con amigos:
Jesús, Alberto y yo. Gamonal 1974 - Con Eva,Ana y Fernando.Refugio de Vegarredonda 1.976
Photobucket
Juan Carlos, Jose Ramón y el Zar. Albos 1.979 - Alberto. Torre de Enmedio 1.978



Hubo una primera etapa intensa; un periodo de inactividad…. largo; pero seguido de un reinicio, ahora, junto a mis hijos Eva y Enol muy prestoso. De todo esto trata este blog. Lo que hace cuarenta años se escribía en unas hojas de libreta para recordar nuevos caminos, ahora se escribe on-line, eso sí, con la misma pasión, con el mismo cariño que antes, pero sobre todo, y gracias a las nuevas tecnologías, para compartirlo con más gente, con más “amigos” que disfrutan de esa misma afición que es la montaña y quien sabe si en algún lector podrán despertar estas modestas narraciones la misma aficción que aquel libro despertó en mí.
Poco a poco espero ir construyendo este blog tanto con las nuevas rutas que iremos haciendo, como con el material que el paso del tiempo ha respetado y aún conservo

descripciones en la libreta fundamentalmente:
Photobucket

Tarjetas de cumbres:
Photobucket


Fotos:
En el refugio del Meicin. Julio 1.975 - Bajando del Portillín con Ana, Eva y Fernando. Septiembre 1.975
Photobucket

subiendo a Peña Santa de Enol,con Eva, Ana y Fernando. Agosto 1.976 - Subiendo a Ubiña la pequeña con Alberto. Semana santa 1.979
Photobucket


y espero que sirva, aunque ya menos rimbombantemente, como recuerdo de mi afición por la montaña y como homenaje a mi padre que con aquel regalo hizo nacer en mí –¿fué sin saberlo?– la pasión por la montaña y todo lo que ello conlleva.

11 comentarios:

  1. ¡Precioso reportaje!!!!!, prestome mucho leerlo y más verlo. Como a la mayoría de nosotros los Padres....

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los comentarios y las fotos no te digo. Alucinado leyendo desde el otro lado del planeta, aqui en Patagonia Norte con viento y algo de frío. Abrazo montañero¡¡¡
    Toni TrAvel

    ResponderEliminar
  3. Aunque te conozco un poco, Jose, no sabía que tu afición a la montaña fuera tan antigua. Ten por seguro que estaré al tanto de las nuevas entradas que metas.
    Saludos de Otro fanático; Edu.

    ResponderEliminar
  4. Esas anotaciones hay que guardarlas como oro en paño. Ahora no lo hacemos, pero deberíamos seguir escribiendo todos una pequeña bitácora de a dónde, cómo y... por qué.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, menudo material tienes ahí guardado. Eso, compañero, no tiene precio. Son tantos los recuerdos ahí plasmados...
    Te deseo mucho años más disfrutando de esta gran afición.
    Un abrazo muy fuerte, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. eeeeeeeeeiiiiiiiiiiinn!!

    Bonito blog compañeros!!

    y esta última entrada ... fantástica ... magnifica ... de lo más bonito que he visto desde hace tiempo ...

    José, el otro día ya te escuché hablar de "tus andanzas", pero .... esto es una joya!! Enhorabuena amigos.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer tu blog y me ha encantado, pero esta entrada me ha llegado especialmente, ya que Mercedes es otra veterana en activo, cuya actividad se ha disparado al jubilarse.
    Espero que disfrutes muchos años de esta maravillosa afición.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Tras leer estas líneas, acabas de ganar un visitante habitual a tu blog.
    Yo también soy un fanático de la montaña y del campo en general.
    Solo desearte mucha suerte y que nuestros caminos se crucen en alguna montaña.
    Desde Segovia recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que preciosa forma de descubrir la montaña, para después amarla y disfrutarla con todo el respeto que se merece.Una entrada entrañable y preciosa aunque date del 2 de febrero de 2022 jejejeje.

      Mi abrazotedecisivo

      Eliminar
  9. Hola. Es una grata sorpresa descubrir tu magnifico blog. Salvando las distancias (de edad y proximidad a Picos), hay algunos puntos de coincidencia: también tras mi juventud montañera tuve un largo parón y vuelta a la actividad intensa hace 8 años. Mi primera vez a Picos fue en 1975 en una excursión del colegio (5º EGB). Luego sólo en Semana Santa durante 4 años (tras viajes de 8 y 10 horas en coche) sólia ir a acampar junto al Ercina (dónde el desgarbado aparcamiento actual, que me cayó el alma a los pies cuando visité Lagos en 2009) desde donde hacía pateos por los alrededores. Y hasta 2004 en que retomé la afición. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar