domingo, 2 de mayo de 2010

Foz de Nozalín y Pico Fresnos 1.065 mts

Los planes montañeros para ayer sábado, eran otros. El mal tiempo nos hizo aplazarlos- a ver como se porta el lunes-, pero a eso de las tres y media de la tarde, las web cams de San Isidro y Pajares, comenzaron a dar imágenes en las que la niebla iba desapareciendo. Como Enol y Eva ya se habían organizado para pasar la tarde, decidí sumarme a la modalidad de salidas Express, y como ya llevaba varios días con la idea de Peña Llagos y la zona de Agues, hacia allí encaminé mis pasos. Era una buena ocasión para una toma de contacto con la zona.


Desde la autopista de Mieres, La Magdalena lucía con esta boina a las cuatro y media:

Podría haber estado peor. En Laviana, Peña Mea se veía así:


Así que cuando llegué a Agues, el tiempo estaba nublado pero para lo que yo pretendía hacer, era suficiente.



La ruta comienza al final del pueblo, donde se toma el camino paralelo al río Nozalín y tras cruzar este puente:

Se comienza una cómoda subida sin ninguna complicación, ya que el camino está marcado con las rayas amarillas y blancas del PR indicando en todo momento los cruces a tomar

Se va ganando altura dejando la Sierra del Crespón a nuestras espaldas



Para adentrarse en un bosque que por los bajeros de Peña Llagos nos llevará hasta las propias foces del Nozalín que discurre encajonado muchos metros por debajo del camino y que por la abundante vegetación casi ni se ve, aunque nos acompaña el sonido de sus aguas:





vista hacia atrás




vista hacia atrás



vista hacia atras


En media hora de camino, alcanzamos esta portilla, que luego mencionaré,




y que tras pasarla nos adentramos en la zona mas guapa, para mí, de las Foces del Nozalín, ya que ahora, el río discurre junto al camino, primero a nuestra izquierda, para tras cruzar un pequeño puente acompañarnos por la derecha, dejándonos multitud de imágenes como éstas:









Tras otros 20 minutos, y tras volver a cruzar un nuevo puente, llego a un cruce en el que veo una obra de hormigonado de un camino que sale a la derecha. Como quiera que hace tiempo que Peña Llagos ha quedado atrás, y el camino que recorro sigue hacia el fonde de saco del valle, decido tomar esa pista separándome de las marcas amarillas y blancas del PR, pues pienso que una obra de esa envergadura ha de ir a algún sitio importante y por allá arriba se que está la majada de Fresnos.
la foto está sacada hacia atrás,se viene de las cintas del fondo hacia donde está sacada la foto


El camino gana altura considerablemente por zona boscosa




Primero por hormigón





Luego por la caja abierta para la obra


Finalmente por el camino original




Para dar paso, tras encontrarme con una mini pala excavadora,


a un nuevo tramo de caja abierta desde el que ya se ven las primeras cabañas de Fresnos y el pico Fresnos sobre ellas



a donde llego en otra media hora desde que tomé la pista hormigonada, y donde un poste, nos indica los tres PR que por allí discurren


Tras averiguar el porqué del nombre de esta braña


Hermosos ejemplares de fresnos, quien sabe si centenarios....

Me aupo al pico que está sobre ella y desde el que puede contemplarse esta vista de izquierda a derecha:










Photobucket





Mas en detalle:

Foz del Alba



Paña Llagos y la crestería desde el pico Fresnos



Foz del Nozalín


La crestería a seguir hasta peña Llagos está clara, pero ya son las siete menos cuarto y me doy por satisfecho con lo realizado así que encamino mis pasos a deshacer el camino andado. Dudé en bajar hacia el pontón de Retortoriu pero al final, opté por volver a recorrer el Nozalín y sus Foces.













Hablando en Agues con un señor, me dijo que para subir a Peña Llagos, puede hacerse una vez pasada la portilla, todo pa rriba al collado campellín para desde él auparse a la cima. Dejo estas dos fotos una desde arriba en la que se vería, línea amarilla, la salida al collado y otra desde abajo donde se ve la subida, puntos amarillos, desde el camino






Bueno, pues esto ha sido todo lo que dió de sí esta escapada express. Espero os haya gustado.

Saludos

2 comentarios:

  1. Aprovechasteis bien el tiempo, pese a que el tiempo no era el mejor para la montaña y es que en Asturias con esto de los valles no hay tiempo que se nos resista. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, una foz poco conocida y a la sombra de sus hermanas mayores, las foces del llaimo, pero por lo que veo en el reportaje bien guapa y fácil para una escapada "express".
    Gracias por el reportaje y otro guapo camín que nos echamos a la saca para cuando salga el momento.

    ResponderEliminar