jueves, 14 de agosto de 2008

Peña Orniz 2.194 mts.

Hola a tod@s:
Ante todo queremos felicitar a Yerai y en su nombre a tod@s los componentes del foro de meteorología de asturmet, por la exacta predición del tiempo que nos facilitó y que nos permitió gozar de esta bonita excursión, ya que de no haber mediado su "informe meteorológico", habríamos venido el lunes en vez de hoy y por lo que nos dijeron por aquí, ese día, tal como él nos adelantó, estuvo completamente cerrado. Así pues, este relato te lo dedicamos, especialmente a tí.

Bien, pues después de mucho meditar el camino a seguir finalmente nos decidimos a hacer la ascensión a Peña Orniz desde Torrestío, en lugar de por La Cueta. Así pues, salimos de Oviedo y en hora y cuarto atravesábamos Torrestío. Al final del pueblo, cuando íbamos a aparcar en una sombra,charlando con un señor, nos indicó que podíamos subir en coche casi hasta la cabaña de Valverde. Como hacía bastante calor y el camino, según habíamos visto en el mapa topográfico era bastante largo, arremetimos la primera cuesta en primera y seguimos por la pista hasta pasada una explotación ganadera donde aparcamos. De ahí con la cabaña de Valverde a la vista:
Photobucket

comenzamos la caminata dirigiéndonos hacia ella, para una vez pasada
Photobucket

encaminarnos hacia el collado Queixeiro por todos los bajeros de Peña Solarco:
Photobucket

ganando altura atravesando una serie de llombas
Photobucket

sucesivas
Photobucket
Photobucket

por las que en hora y cuarto alcanzamos el collado Queixeiro entre la Peña Solarco y el Morro Negro a nuestra izquierda:
Photobucket

Desde el collado vemos frente a él la Peña Congosto y a su derecha, al fondo, por primera vez se avista Peña Orniz:
Photobucket

Una vez atravesado el collado, cogemos una pista de tierra que desciende hacia el rio de Congosto
Photobucket

debiendo estar atentos para hacia la mitad del descenso por la misma, desviarnos a la derecha por un camino que nos conduce hacia un pequeño desfiladero que pasa entre la peña Solarco y la Congosto, unos cuantos metros mas arriba del nivel del rio,con la vista de Peña Cuerria al fondo:
Photobucket

Vistas hacia atras del camino recorrido:
en esta se ve como la pista continua en dos ramales,uno sin cruzar el rio que seguirá todo el valle de Congosto aguas abajo y otro que cruza el rio girando 180 grados y sube hacia los puertos amarillos:
Photobucket

un poco mas arriba de la anterior
Photobucket

Llegando a un cierre del camino para que no pase el ganado, que hemos de saltar:
Photobucket

y que nos abre el paso al valle de congosto con su circo de cumbres:Peña Orniz, Torre Orniz, dientes de la Cuerria,Pico Blanco (todos en la foto) y fuera de ella a la derecha: Peña Calabazosa y Peña Solarco:
Photobucket

Nosotros aquí hicimos una pequeña parada junto al rio
Photobucket

misma vista hacia abajo
Photobucket
aunque con todo lo idílico que parezca no es aconsejable beber de él pues aguas arriba, todo el valle de Congosto esta lleno de ganado.

Reanudada la marcha, atravesamos el valle - la ruta seguida está marcada en amarillo- dirigiéndonos hacia la base de las peñas, para dejando una gran torrentera a nuestra izquierda, ascender en cuarenta minutos
Photobucket

por un fuerte desnivel
Photobucket
Photobucket

hasta la laguna de Congosto situada a los pies de la Torre Orniz. Superada ésta, la ascensión hasta la collada que separa los puertos de Cuetalbo y el valle congosto, se realiza cómodamente
Photobucket

por una marcada brecha del terreno que nos lleva hasta la misma collada
Photobucket

Desde aquí, tan solo queda ascender hacia la derecha, la ultima cuesta
Photobucket
Photobucket

que nos lleva a la cima de Peña Orniz
Photobucket

haciendo cumbre en otros cuarenta minutos desde la laguna
Photobucket

Las vistas, aunque el tiempo ya empezaba a cambiar, espectaculares:

Hacia el Lago del Valle del que se veía una esquinita, y todo el valle glacial que baja hasta el pueblo, con la mortera del Valle y su paisaje de pequeños jous,malpais, en primer término. Peña Chana y Esperones a la izquierda de la foto:
Photobucket

los Albos:
Photobucket

La crestería hacia la Torre de Orniz, en primer plano, tras ella la Peña Calabazosa y Solarco y sobre ellas, al fondo, los Huertos de Diablo:
Photobucket

Igual que la anterior pero con Pachón, Ranchon, Cigacha, Colines, Fontanes y Ubiña:
Photobucket

Mortihuero y la laguna de las Verdes (con un poco de zoom para que se vea la laguna):
Photobucket

la cresteria desde la peña Orniz hacia la collada de Orniz, con los puertos de Covalancha,los Calderones y el pico Cuetalbo (dcha):
Photobucket

cerrando la panorámica, las morteras del Couto con las sierras de la Mortera y Chagüezos;peña Chana(a la derecha) y el Cornón, al fondo a la izquierda:
Photobucket



El descenso, por el mismo sitio. El tiempo cambió considerablemente cubriéndose todas las cumbres y con una fuerte bajada de temperatura acompañada de viento.
Datos curiosos: el podómetro que llevó Enol, marcó al finalizar la excursión y ¡¡¡ que nadie se desmoralize.............. 25.186 pasos!!!.

saludos.

Cantu Cabroneru 2.000 mts

En agosto, como muchos años, fuimos a pasar unos días a Soto de Sajambre con Eloisa, mi suegra que tiene allí casa y a su vez pasa el verano en ella. Era una buena ocasión, tras las salidas realizadas ya, para acercarse hasta algún pico fácil en el entorno de Picos de Europa, para Eva y Enol. Además, estaba allí Roque, mi sobrino, que nos acompañaría también. La elección resultó bastante sencilla y entre La Bermeja, que ya conocía, y el Cantu Cabroneru, al que nunca había ido, pero por las referencias que tenía, parecía mas asequible,nos decidimos por este último.

Así fué esta excursión.

Roque, Eva y Enol al comienzo de la ruta por la pista que lleva hasta Pandemones, señalizada con el PR senda del arcediano, y Soto detrás
Photobucket

tras reponer fuerzas en la collada de Beza
Photobucket

subimos a las praderias del Valle Llano, por la canal que está siguiendo el murete de piedras que desde la Portilla de Beza hace de límite entre Asturias y Leon (en la foto se vé desde arriba)
Photobucket
es fácil. Tiene una pequeña trepaduca para salvar una roca hacia la mitad que ha de librarse por la izquierda en el sentido de la subida.

Desde las praderías, una vez superada la canaluca, se ven así el Cabroneru (izda)y Cebolledas. Peña Beza está mas a la derecha fuera de la foto
Photobucket

frente a nosotros, el Tiatordos
Photobucket

sin entretenernos más, comenzamos la aproximación al Cabroneru
Photobucket

y poco después ya estamos en la ladera que sube desde Toneyo
Photobucket

y que nos dejará
Photobucket

en la colladina que hay entre las dos cumbres del Cabroneru con todo el macizo occidental a la vista
Photobucket

la cumbre a nuestra izquierda ( aquí la vemos desde la opuesta),
Photobucket

presenta una pequeña trepaduca por roca consistente. Sin embargo,hay un paso con algo de "patio" por el que Eva prefiere no pasar y la acompaño hasta la collada. Después regreso y paso con Roque y Enol a la cumbre
Photobucket

las vistas son impresionantes

peña santa con sus adláteres; el Frade, la canal del perro, el collado del Burro y los Moledizos sobre los que asoma el Macizo Central, con Torrecerredo
Photobucket

Vegabaño, con la montaña palentina y cántabra
Photobucket

la cumbre secundaria con los mampodres detrás
Photobucket

Tras regresar a la collada, los cuatro ascendemos a la cumbre secundaria
donde las vistas son iguales a la anterior, eso sí Eva disfruta también del panorama
Photobucket

desde ella vemos la cima de Peña Bezas donde hay gente y sobre ella los montes de Riaño y el pantano
Photobucket

de ahí, regreso a la collada, desde donde se vé esta caida
Photobucket

y tras reponer fuerzas picando algo, vuelta a desandar el camino
Photobucket

Photobucket
el punto rojo es la embocadura de la canal de misa.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

descenso a la fuente del puerto de Beza donde abrieron la veda del cabezón
Photobucket

y de nuevo bajada hasta Soto.

Fué un gran día de montaña donde por primera vez vieron los Picos de Europa y con los que alucinaron.