miércoles, 9 de julio de 2008

Peña del Viento 2.000 mts.

La Peña del Viento había sido la última cumbre a la que había realizado una salida a la montaña, concretamente el 29 de Junio de 1.985 junto con el Zar, y guardaba un buen recuerdo de aquel pico.
Retomada, parece ser habitualmente aunque solo en vacaciones de verano de Eva y Enol, la actividad montañera,y tras la primera salida de este año a la Gamonal y Moncuevo, decidimos irnos hasta aquí.

Este es el relato:

Aprovechando que hoy amaneció buen día y que no trabajaba, Enol y yo ( Eva está unos dias de campamento), nos fuimos de excursión a la Peña del Viento.
Desde puente Wamba hasta la vega los Fornos, el camino estaba realmente animado, tanto por los numerosos animales que pastaban por las praderías, como por el bonito color amarillo de los escobales en flor:



Una vez cogida altura, comenzamos a ver tanto el Cascayón ( izda.) como la Peña el Viento (dcha)



Dejando atras toda la vega de Fornos con el Ausente, elRequexines, Circo de Cebolledo y Toneo a nuestras espaldas:



Tras una hora de suave andadura, coronamos el Collado del Acebal ( 1.711 mts), límite de León y Asturias donde hay una pequeña cabaña. Justo en el Collado, sale a la derecha junto al indicador de Reserva Regional de caza y al del indicativo del camino Wamba con cruce que no se ha de tomar, un camino que asciende entre unos pronunciados montículos:



para ganando altura rápidamente situarnos en la ladera desde la que vemos un marcado sendero ,además de señalizado con trazos de pintura blanca y amarilla, que por la parte baja de los pedreros que caen desde la Peña del Viento, asciende en dirección al collado de las Agujas:




En poco mas de media hora, estaremos situados unos metros por encima del collado teniendo frente a nosotros una impresionante cortada hacia Asturias desde la que divisamos justo enfrente Los Mampodres, al fondo la pirámide del Espigüete, mas a la izquierda Ten y Pileñes y tras estas, Picos de Europa al completo. Tan solo nos queda subir el prao que nos lleva hasta el resalte rocoso de la Peña del Viento. Para ello ascendemos casi por el límite del prao hasta una roca bien visible que tiene un jitu (marcada en la foto con una H), desde aquí, hay un sendero con jitos que nos lleva a la crestería:






Enol por la aérea crestería camino de la cumbre:



estando en la cumbre en poco mas de 20 minutos desde el collado:





Las vistas, espectaculares:

Hacia el Torres



Hacia Picos de Europa:



Hacia Los Mampodres:



Hacia El Cascayón:



La cercana Rapaina con el Ausente y el Requexines asomando por detras sobre su loma:



Y las impresionantes cortadas hacia Brañagallones con la mole del Tiatordos a la izquierda:




En fín, una cumbre espectacular y que no requiere demasiado esfuerzo. A ver si os animais.

Os dejo una última foto con el camino seguido desde el collado del Acebal:



Hasta pronto. Saludos de: Enol y Jose Alfredo.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario