domingo, 8 de agosto de 2010

Peña Prieta 2.536 mts y Tres Provincias 2.499 mts.

Hola a tod@s:
Desde que hice la ascensión al Miravalles, venía rondándome en la cabeza la idea de hacer algo justamente al lado contrario de la cordillera. Barajando posibilidades, surgió la idea de volver a Peña Prieta y este fin de semana, se produjeron una serie de causas que favorecían dicho proyecto: los días son largos; hacía buen tiempo y estaba solo el fin de semana - Eva pasaba unos dias playeros con una amiga y sus padres y Enol con su mamá, estaban en Soto de Sajambre pasando unos días en casa de su abuela- con lo que poner el despertador un domingo a las seis de la mañana no era sinónimo de bronca. Así pués decidí llevar a cabo el intento de hacer el techo de la cordillera cantábrica. Este es el relato.

Domingo, 8 de Agosto. Amanece nublado. Son las 7 de la mañana cuando arranco el coche. Se me han pegado un poco las sábanas pero las inusualmente vacías carreteras, me permiten compensar lo perdido. A la media hora de salir de Oviedo, ya estoy en Rioseco y cuando van a cumplirse los 60 minutos de viaje, en las últimas rampas del Puerto de Tarna, mis dudas sobre el tiempo, se disipan como la niebla que dejo atrás formando un guapo mar de nubes que oculta todo el valle del Nalón. Desde el mismo puerto, el macizo de los Mampodres se veía así:

Por una carretera, en perfecto estado de pavimentación, llego a las 8,30 a un Riaño sumergido en la neblina del pantano que con sus aguas engullera al viejo y bucólico Riaño hace ya unas décadas.

Tras dos horas de reloj, estoy aparcando en el Puerto de San Glorio a 1.599 mts de altitud y límite entre León y Cantabria.
A la izquierda, una bien asfaltada carretera marca 2 Kmts hasta el collado de Llesba, balcón incomparable sobre el valle de Cerceda , Picos de Europa y punto de partida para ascender al Coriscao.
A nuestra derecha, según alcanzamos el puerto, junto a una pequeña área recreativa, sale una pista de tierra que es el punto de partida que hemos de tomar para nuestra excursión.
Pero antes, una precisión. Esta ruta puede llevarse a cabo también, si una vez pasado Llánaves de la Reina, dejamos el coche justo al comienzo de una pista de uso exclusivo ganadero que sale tras pasar la última casa del pueblo, a la derecha. La diferencia, es que mientras esta opción discurre por el valle del Naranco, de indiscutible belleza, pero ganando tan solo 200 mts de altitud en los primeros 4 kilómetros de recorrido con los que a partir de ahí quedan 950 mts de desnivel por superar de una tirada, desde San Glorio el ascenso de hace, por decirlo de una forma visual, en dos peldaños de escalera con dos tramos llanos para recuperar, que lo hacen, al menos para mí, más llevadero.

Así pues, se coge ese camino de tierra que en poco más de cinco minutos nos lleva ante la extensa vega de Tama que, frente a nosotros, aparece cerrada por los picos que componen el cordal de los Campanarios

desde los que desciende atravesando la vega, la alambrada que sirve de límite entre las dos Comunidades y que hemos de atravesar por este único paso

desde el que hemos de remontar el Portillo de las Yeguas, que es el pico que vemos más alto, al final del cordal.

Para ello podemos optar por ascender toda la ladera del cordal de los Campanarios tomando una traza de sendero que parte en diagonal hasta la base del Portillo, desde el abrevadero que hay a la derecha del paso. O bien seguir las marcadas rodadas que atraviesan la vega, vadean la vaguada del arrollo de Manzanilla y nos aupan a los prados que en la foto se ven mas altos a la izquierda, sobre el terreno en sombra de la vaguada. Yo seguí esta segunda opción.

Cualquiera de las dos es válida para superar este primer "peldaño" del que hablaba al comienzo del relato, con el que remontaremos los primeros quinientos metros de desnivel.

Vista hacia atrás desde mitad de la cuesta, aproximadamente, con el camino recorrido; el puerto de San Glorio; la carretera hacia el collado de Llesba ; el Coriscao y los picos de Europa que comienzan a aparecer a nuestra vista

Por el último repecho del Portillo de las Yeguas, hay un camino jitado que parte de los prados que hay a la derecha de su base, y siguiendo bajo las paredes de conglomerados, lo va bordeando hacia su izquierda para auparnos a esta horcadina ( fijaros en los jitos), punto por el que pasaremos a la vertiente opuesta y fin de este “ primer peldaño”:

Ante nosotros se abre espectacular el valle del Naranco, encajado entre la sierra de Orpiñas y la de los Campanarios, sobre la que estamos; con el refugio de Tajahierro a nuestros pies

A nuestra izquierda, vemos tras la roca de conglomerado que baja de la cumbre del Portillo, a escasos metros sobre nosotros y que puede coronarse cómodamente, la silueta redondeada del Pico Robadoiro surcada por el sendero que hemos de seguir hacia el collado del mismo nombre; el alto de Cubil de Can ( derecha de la foto) y al fondo, en último termino y al centro de la imagen, la cumbre de Peña Prieta:

Sin coronar el alto, seguimos el sendero que tras descender primero unos metros,pasa después por una hendidura ascendente en el conglomerado y baja nuevamente para proseguir ya por tierra hacia el portillón de Yeguas, collado situado entre ambos picos

Y desde el que mirando hacia atrás así vemos el Portillo de Yeguas, de donde venimos

Y hacia delante el sendero que ascendiendo, bordea la cumbre de Robadoiro hacia el collado de mismo nombre

Desde la arista de la foto anterior, vista hacia atrás

Con zoom y destacado con el punto rojo, la horcadina por donde coronamos el cordal de los Campanarios. El Coriscao a la izquierda y los macizos central y comienzos oriental de Picos de Europa

Y hacia delante el sendero hacia el collado de Rabadoiro, el alto de Cubil de Can (derecha) y la cumbre de Peña Prieta

Llegando al collado

Peña Prieta impresiona desde aquí

A nuestra izquierda vemos el valle de Cubil de Can cerrado por el pico Zamburria

Y los puertos de Riofrío con el refugio de Cubil de Can (no se ve en la foto) y las estribaciones del cordal que bajando hacia los prados de Juan García casi ocultan a la misma Peña Prieta

Llegados a este mojón, finalizamos el primer “rellano” para pasar a acometer la ascensión del segundo “peldaño” donde salvaremos 300 mts de desnivel: la ascensión al alto de Cubil de Can que desde aquí se ve completamente. En este punto, así mismo, confluye, por la derecha, la ruta que tras recorrer todo el valle del Naranco seguirá desde aquí el mismo camino hasta la cumbre

Para acometer esta ascensión no hay mas que seguir el sendero perfectamente jitado por toda la loma. Hay un primer tramo mas encajonado y que salva un buen desnivel; vista desde él, una vez superado, hacia el collado y el pico de Robadoiro

Vistas sucesivas hacia arriba por la loma

El valle del Naranco, con Llánaves de la Reina al fondo del mismo y el macizo occidental de Picos y parte del central, asomando por encima del Coriscao

Dos vistas más hacia el último repecho. Ahí hay que hacer una pequeña trepaducha por un bloque de conglomerado para salir arriba. No presenta mayor dificultad aunque en caso de estar mojada la roca podría estar resbaladiza.

Una vez arriba, vemos todo el camino a seguir en el siguiente “rellano”(siguiendo el símil de la escalera) por toda la crestería de los altos de Cubil de Can hasta el Tres Provincias, el pico al que parece apuntar el sendero:

Vamos bordeándolos todos por un terreno de bloques cuarcíticos. Aquí ya vemos los picos Lomas y Cuartas

Y a nuestra derecha, la continuada pendiente que baja hacia el hoyo Empedrado y el Boquerón de Bobias a mas de 400 mts por debajo

Mientras que a la izquierda, y al mismo desnivel aunque con una pendiente mucho mas pronunciada, vemos las charcas de los pozos de Altares

Algún jito merece la pena sacarlo por su originalidad y desde éste, ademas, vemos ya las agujas de Cardaño

Un poco más adelante, el último pico del cordal de Cubil de Can con su impresionante caida hacia los Pozos de Altares y tras él, Peña Prieta (izda) y Tres Provincias (dcha)

Una panorámica

Y la última cuesta

antes de coronar el Tres Provincias

Desde la cumbre:

Pozos de Altares, puertos de Riofrío y bajo el mar de nubes todo el valle de Potes

Toda la crestería del Cubil de Can que hemos recorrido, Coriscao y Picos de Europa:

Espigüete ( al fondo), Murcia, Lomas y Cuartas (dcha) y Agujas de Cardaño:

Curavacas ( al fondo), altos del Tio Celestino y laguna de Fuentes Carrionas

Tras contemplar estas vistas, hay que descender a la collada entre ambas cumbres
esto hemos descendido desde el Tres Provincias

y esto es lo que queda

aupándonos a la cumbre principal de Peña Prieta que con sus 2.536 mts es el techo de la Cordillera Cantábrica, exceptuando Picos de Europa, en escasos minutos

Las vistas desde ella: impresionantes. (había algo de bruma que impide una óptima resolución de las imágenes mas lejanas):

La cumbre secundaria y el Tres Provincias. Tras ellos de izda a dcha: el Espigüete, Murcia y el Cuartas:

Tres Provincias y el cresterío de Cubil de Can con sus caidas hacia los pozos de los Altares. Sobre ellos, el Cuartas:

Resto del cresterío de Cubil de Can con el macizo occidental de los Picos de Europa:

Sobre la cumbre, en primer plano, últimos contrafuertes del Cubil de Can, puertos de Riofrío; sobre ellos collado Robadoiro, sierra de Robadoiro, sierra de los Campanarios empastada sobre los contrafuertes de Cubil de Can; sobre ella el Coriscao y culminándolo todo, los tres macizos de los Picos

Valle de Potes baja un mar de nubes

Valle del rio Carrión y pico Lezna

Curavacas

Con zoom
Picos, macizo central:

Lástima de neblina pues se reconocían todas y cada una de las cumbres.

Laguna a nuestros pies

El regreso lo hice por el mismo camino. Desde el collado Robadoiro, acompañado por un grupo de cinco miembros de Solares, con quienes había coincidido en la cumbre. Un saludo para ellos.
Dejo estas imágenes para no repetir demasiado:

Y así lucía Riaño con sus cumbres al regreso:

Pues esto ha sido todo amig@s. Os recomiendo que cuando podais os acerqueis por aquí pues verdaderamente merece la pena.

Como siempre unos tiempos indicativos.
Viaje en coche:
Oviedo – Puerto de San Glorio …………. 2 horas ( con la carretera vacía a las 7 a.m.)

Tiempos que empleé en la ruta:
Puerto de San Glorio – Portillo de Yeguas…………. 1hora 15 minutos.
Portillo de Yeguas – Monolito collado Robadoiro…. 40 minutos
Collado Robadoiro – alto de Cubil de Can…………. 35 minutos
Cubil de Can – Tres Provincias…………………….. 30 minutos
Tres Provincias – Peña Prieta………………………. 15 minutos

Total contando una parada en el collado Rabadoiro y el tiempo en
Ambas cumbres ……………………………………… 4 horas y 15 minutos

Total de bajada ………………………………………. 3 horas.

Un par de precisiones más:
Ir bien provistos de líquido ( no hay fuentes en todo el recorrido)y
llevar protección solar y chubasuqero, no hay ninguna sombra ni abrigo en todo el recorrido. Además por todos los altos de Cubil de Can soplaba, en esa ocasión, no sé si será así siempre, un fuerte viento.

Espero que os haya gustado.