martes, 18 de mayo de 2010

Brañavalera 1.477 mts.

Lunes…..y amanece soleado!!!. Llevo a Eva y Enol al instituto, regreso a casa y me dispongo a aprovechar el último día de descanso quincenal para patear algo. ¿Dónde ir, así en una medio escapada Express?. Pues…… al Brañavalera

que había quedado pendiente no hace muchas fechas, http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2228.0.html. Solo que en esta ocasión voy a intentarlo desde la vertiente del Huerna, mas en concreto desde El Valle. Subo al coche y zasss!!!. 40 minutos y estoy charlando con un “paisano” a la entrada del pueblo. Las indicaciones que me dio para subir al Brañavalera, os las voy a poner casi, casi literalmente pues fueron de los mas acertado. Primeras indicaciones: el ascenso es por la canal que sube desde las últimas casas del pueblo hacia arriba, pero han de tenerse dos puntos de referencia claros:

Punto A: esa roca hacia la que hay que dirigirse para bordearla por su izquierda y subirse a la crestería.
Punto B: desde el A, dirigirse hacia ese farallón rocoso para desde él, y por la vertiente contraria a la de la canal, ascender hasta el collado del chagu.
Dejo el coche en la plaza del pueblo y hay que tomar la calle que sale a la izquierda del palacio

Para llegar a la parte alta del pueblo donde salimos por una pista hormigonada

Justo al acabar ésta, ha de tomarse un camino a la izquierda que girando 180º se dirige a una cabaña.

Después de ella no coger el que sale a la derecha, seguir de frente y pronto tomará altura en un par de revueltas empedradas que dejarán paso a un auténtico lodazal. Esta será la tónica general de casi la totalidad del recorrido. Tras pasar un par de grandes piedras en el camino,

En un tramo pendiente pero recto, unos 100 mts adelante, ha de tomarse la desviación a la izquierda por la que se gana altura por un camino totalmente embarrado

Que nos lleva hasta las ruinas de esta cabaña, situada en la ladera izquierda de la canal, y donde hemos de seguir el camino que sale una vez pasada, a su derecha

Éste nos lleva por la vertiente izquierda de la canal, ganando altura

hasta que en un momento dado, se dirige frente a los farallones rocosos de la parte derecha de la canal, poco después de haber pasado una fuente.

Ahí, veremos dos caminos empedrados que salen a nuestra izquierda, casi seguidos uno del otro

Hemos de coger el segundo. En un principio parece que se cierra por la vegetación pero poco mas arriba discurre por una zona de avellanos y con una muria de piedras a la izquierda

Que cierra una finca de pastos verdes

Que hemos de seguir bordeando hasta su parte alta, entre avellanos

Llegados a ella, seguimos el camino que la rodea, donde vemos este árbol caído

y tras unos 100 mts, hemos de coger esta desviación a la derecha. Hay dos jitos marcándola.

El camino es muy estrecho, embarrado y pendiente pero nos conduce hasta la roca marcada como punto A de referencia

que bordeamos por su izquierda siguiendo el camino que llevamos y que nos conduce hasta esta cabaña

desde la que empiezan a asomar los colosos

seguimos por el prao que hay sobre ella saliendo nuevamente al camino por una zona complicada por la vegetación en la que es fácil despistarse del camino, pero por la que vamos dejando a nuestras espaldas unas vistas cada vez mejores

avistamos ya el collado del chagu, por la vertiente contraria a la de la canal

y nuevamente volvemos a la vertiente de ésta, con mucha altura ganada – estamos ya por encima de los farallones rocosos de su parte derecha-.

Cuando el camino se orienta para cruzar la canal hacia su vertiente derecha, poco antes de un abrevadero seco, hemos de desviarnos nuevamente hacia la izquierda por una nueva zona de camino semiimpracticable, que nos aupa a la crestería izquierda de la canal abierta por completo al otro valle y que nos conduce hasta esta cabaña con unas vistas espectaculares

Ya muy próxima al punto de referencia B, que alcanzamos, por sus bajeros izquierdos, siguiendo el camino por el prao superior a dicha cabaña

Nuevamente tenemos a la vista el collado del chagu

Y las ubiñas y Peña Rueda a nuestras espaldas

Esta zona del recorrido, también embarrada, discurre por acebos y pronto nos deja en el collado desde el que vemos el recorrido desde la roca referenciada como punto B hasta aquí

Donde vemos frente a nosotros el Aramo, así de lucido

En el collado vemos un jito y el camino hacia la cumbre sale desde los primeros acebos a la izquierda

Es un camino bien marcado que nos conduce por esta zona de acebos , con la cumbre a la vista

Hacia la parte izquierda de la crestería de la cumbre

Desde donde vemos, mirando hacia atrás, el collado y el camino recorrido hasta la crestería

Y desde ésta, la loma de la derecha que lleva a la cumbre y entre ésta y el vértice geodésico, al fondo, la vega existente.

Últimos metros hacia la cumbre

El buzón

El vértice geodésico desde la cima

Foto de cumbre

Las vistas son realmente espectaculares:
Avista de pajaro, Pola de Lena

Picos de Europa

Entre Picos y San Isidro

El torres

Entre San Isidro y Pajares:

Cuitu Negro y las tres marías

Tesa, Mesa y Almagrera

Tapinón, Siegalavá, Fariñentu y Ubiña

Ubiña, Fontanes, Prau y Peña Rueda

Peña Rueda y Huertos del Diablo

Somiedo

Por hoy esto es todo. Espero que os haya gustado.