jueves, 13 de abril de 2017

Cueto Faceu desde Omedal.

Cuando en marzo de 2011 ascendí a la cumbre del Faceu, al final de la descripción de la ruta hablaba de una posible circular por la zona https://evaenolyjose.blogspot.com.es/2011/03/cueto-faceu-1229-mts-sierra-frieru.html
Seis años después y junto a mi amigo David Fdez. Cuesta de "Pateos Montunos", hago realidad aquel plan, el 9 de abril de 2017. Escogimos Omedal y no Ligüeria como punto de partida y el sentido inverso a las agujas del reloj de la circular, pensando tanto en hacer primero el recorrido desconocido, al menos para mí, como para de esta forma, una vez en el Faceu, tener por delante un recorrido en continuo descenso hasta el final de la ruta.

Éste es el relato de la misma.

Llegamos a Omedal, desde donde así de llamativo luce el Castillu o peña Ciébana

dejando el coche junto a la fuente en un minúsculo espacio para solo dos vehículos- sino puede hacerse junto a la capilla antes de llegar al pueblo- y atravesamos el pueblo por una empinada caleya hormigonada que desciende hacia el río. A escasos cien metros de la última casa y poco después de una portilla de maderas situada a la izquierda como se ve en la foto, dejaremos este camino para desviarnos a la izquierda

siguiendo hacia otra portilla de maderas visible desde el desvío

y desde ella continuando el descenso hasta las ruinas de una casa

de aquí, seguiremos a la derecha para cruzar el río por un rústico puente

tras el que, en una zona llamargosa, giramos a la izquierda

buscando un sendero que en continuo ascenso,

(Foto: David Fdez. Cuesta)

en ocasiones menos evidente mientras en otras como ancho camino e incluso empedrado,eso sí, siempre embarrado (no quiero pensar como estará en épocas de lluvias)

nos conduce hasta el collado Vega desde el que vemos como Omedal  va quedando atrás.

En el collado, hay un cruce de cinco caminos: nosotros continuaremos por el marcado con la flecha, al frente a la derecha y en ascenso, que nos llevará a los collados de Ciébana.

Al frente-izquierda y en descenso, es el que baja a Ligüeria y desde el que a su entrada así luce el Castillu.

La pista es de cómodo caminar y los 220 metros de desnivel hasta los collados, se ganan con facilidad y siempre ampliando las vistas hacia atrás con Ligüeria; Omedal; pico La Ceniza y Cerro Roblosa, entre otros

mientras que con el ascenso, el pico Castillu pierde la verticalidad al verlo desde una posición más al este.

Con la sierra de Xiblaniella a nuestra derecha, llegamos a los collados de Ciébana,

un paraje de gran belleza y preciosas vistas que por la posición del sol frente a nosotros no puedo captar como me gustaría: Sierra del Trayán; Vízcares; Maoñu; Picos de Europa por encima del collado Traslafuente; Llambria y Tiatordos sobre el collado de Pandemules; La Crespa…

mientras hacia atrás vemos unas amplias vistas hacia el noroeste, en parte ya descritas anteriormente.

Aquí decidimos dar la espalda al Castillu, al que teníamos intención de ascender, porque se “adivina” una subida muy tomada por las cotoyas. Así que girando a la derecha, ascendemos a los collados superiores

buscando la fuente, desde la que así se ven, tirando de zoom, los Picos de Europa.

En ella, hacemos una pequeña parada "reponedora" en la que aprovechamos para trazar una ruta hacia la horcada La Muda, paso obligado para cruzar a la otra vertiente de la sierra de Xiblaniella. Es una pequeña ladera donde la vegetación complica avanzar por ella, así que tomamos como referencia la amplia canal herbosa de la izquierda de la foto para dirigirnos hacia ella desde el camino que bien marcado sale de la fuente, sabiendo que en la vertical a su entrada encontraremos un sendero que por la base de los farallones rocosos va casi en horizontal hasta la entrada de la horcada de la Muda.

Dejamos atrás la fuente y los collados

y nos adentramos en la vegetación que como se ve está bastante crecida.

Desde ahí, buscando las zonas más limpias, mantenemos una imaginaria línea de ascenso de 45 grados hacia la derecha hasta que encontramos un marcado sendero.

En esta foto tomada hacia atrás, al poco de dar con él, vemos desde un claro la situación de la fuente en los collados que nos puede dar referencia de esa imaginaria línea de ascenso seguida

y desde el mismo sitio, esta otra foto tomada hacia adelante, donde nos vemos justo en la base de los farallones pasada ya la entrada a la canal herbosa que llevábamos como referencia.

Desde aquí, el sendero, mucho más amplio y marcado, recorrerá casi en horizontal un hermoso paraje de piedras, musgo

y  llamativas fayas, siempre con los farallones visibles a nuestra izquierda

llevándonos a la evidente entrada de la horcada La Muda

que se alcanza en corta subida, dando vista desde ella al Cantu Llaciu y Cueto Faceu

Una corta subida a nuestra izquierda, nos sitúa en el collado La Piedra, con estas vistas que en un primer momento se hunden hacia la foz del Potral; con la sierra del Trayán; collado Colines; Cuetos Negros  y sobre todos ellos, Tiatordos; Llambria; La Crespa; el Cuetón de les Travieses; La Frayada; La Ordaliega…..

Avanzamos por el collado La Piedra con el Cantu Llaciu ante nosotros y Cuetos Negros a su izquierda y Faceu a la derecha

comenzando el ascenso al cantu Llaciu por marcado sendero.
    (Foto: David Fdez. Cuesta)

Hacia atrás se agrandan las vistas de la sierra de Xiblaniella

mientras que hacia adelante, y una vez coronado, dos pequeños collados nos separan de los Negros de Faceus.

Trazamos, desde el segundo de ellos, un recorrido que nos lleva, siguiendo uno de los numerosos senderos (zona de nuevo llamargosa), hacia una clara marca anterior a los bloques rocosos

encontrándonos con un cierre de espino y eléctrico, posible divisoria entre Caso y Piloña, que seguimos hacia su derecha hasta encontrar un paso

para una vez cruzado acercarnos hacia los bloques rocosos

y subir al alto de los Negros de Faceus (seguro que estos picos tienen otro nombre) donde las vistas siguen siendo espectaculares. Ésta ya la conocéis de descripciones anteriores aunque ahora con más amplitud.

Aquí otro detalle de Picos de Europa con el Pierzu ante ellos y todos, sobre el collado de Pandemules.

Un nuevo collado nos separa del Cueto Faceu al que vemos con todo el cordal de Peña Mayor y la Xamoca, por detrás.

Hacia el sur, vistas a la collada de Arnicio con el pico Tejeira y zona de San Isidro y Trana, muy quemada, al fondo. Bajo nosotros, el GR 102 al que nos incorporaremos más adelante.

Descendemos al collado y trazamos el recorrido por la crestería

Mientras hacia atrás vemos gran parte del recorrido efectuado desde la horcada La Muda hasta los Negros de Faceus.

Encaramos la crestería, faldeando el primer promontorio para llegar al collado posterior
    (Foto: David Fdez. Cuesta)

y desde ahí efectuaremos un disfrutón recorrido

hasta la cumbre del Faceu.

Las vistas fabulosas
Al norte

con zoom:
Sierra del Sueve

Al este

Vízcares; pico Castillu; collados de Ciébana; sierra de Xiblaniella; horcada La Muda y collado La Piedra

Al sur

Al oeste

con zoom:
Sierra del Crespón; Peña Mea y Ubiñas, al fondo derecha.

Xamoca

cordal de Peña Mayor

la sorpresa: una tarjeta de mis amigos Lucía y Chema

La foto de cumbre

y también de Lola

Toca descender y en vez de hacerlo como la anterior ocasión que estuve aquí, directamente por la escarpadura de la cumbre al collado inferior, ahora lo hacemos perdiendo altura por la ladera este, con las casas del Pandu Cuerries allá abajo, para encontrar un sendero , tiene algún jito, que bordea la cumbre hacia el norte y sale al collado evitando así el descenso directo desde la cumbre bastante más vertical
    (Foto: David Fdez. Cuesta)

Vista atrás desde el collado hacia el punto donde se encuentra el jito de la foto anterior en la arista que da     paso a la cara este de la cumbrera

Una vez en el collado Artosa, hay que descender hacia el collado señalado con la flecha

Del que mirando atrás así se ve el terreno descendido desde la cumbre

Y hacia adelante, continuaremos aún unos metros descendiendo por el espolón sobre el que estamos situados, con la barranquera de la riega Las Fuentes a nuestra derecha y la vista ya de El Moru y la pista que de él sube al collado Sellón, en el valle de La Marea

Iremos atentos y en cuanto es posible, descendemos a la derecha para enlazar con la caja del Camín Real del Sellón que se adentra en la barranquera para cruzarla a la vertiente opuesta y continuar por la ladera este de la sierra del Frieru hasta el collado Sellón, como puede verse en la imagen.

A los pocos metros de incorporarnos al Camín Real, marcado como GR 102 cruzamos la portilla que hace de divisoria entre los concejos de Caso y Piloña

haciéndolo poco después por la entalladura labrada en la roca de el Forcau.

A partir de ella, siguiendo el descenso, pueden recorrerse los tramos en los que mejor se conservan aún los restos de la calzada romana sobre la que discurre este GR 102

Esta calzada romana es la que desde el puerto de Tarna pasando por la collada de Arnicio llegaba a la costa de Villaviciosa o Colunga

miramos atrás desde la última curva para ver parte del recorrido por esta calzada

antes de girar hacia el collado Sellón

y entroncar con la pista que llega desde el Moru

En el entronque, seguimos a la derecha para adentrarnos en la campera del Sellón, verde pradería con fuente

donde están las ruinas de la capilla de San Lorenzo, acercándonos hasta ellas que se encuentran justo sobre la collada Llamosa por la que se desciende a Omedal.
    (Foto: David Fdez. Cuesta)

Las vistas desde su posición bien merecen la visita. Al oeste, las praderías que se abren hacia Omedal y Ligüeria con los picos de La Cugurita y Llamazones, cerrándolas;  tras el valle del rio Infierno que se adivina por la cortada, las sierras de: Aves, con el Vízcares y  de Pesquerín, con el Niañu. Al fondo, a la izquierda, el Sueve.

Mientras al sur, vemos gran parte del recorrido efectuado en esta circular: el Castillu; los collados de Ciébana; la sierra de Xiblaniella; el collado La Piedra; el Cantu Llaciu; los Negros de Faceus; el Cueto Faceu y la sierra del Frieru.

Comemos aquí, disfrutando de estas vistas, y emprendemos ruta. Desde la collada Llamosa un marcado camino desciende

con preciosas vistas hacia el valle del reguero Omedal y buena parte del recorrido que realizamos a primeras horas de la mañana

para poco a poco ir girando a la izquierda

hasta alcanzar las cabañas de Entre los Cuetos

desde las que ahora en tramo empedrado y prácticamente en llano primero

desciende posteriormente hacia La Bolera

para dar vista ya a las casas de Omedal

llegando directamente a la fuente, en la que el Castillu luce así de bonito sobre la loma de la collada Vega y dando por finalizada esta guapa circular.

Como siempre, os dejo unos tiempos simplemente orientativos del recorrido con la advertencia igualmente de su dependencia del estado físico de quien la realice; del tiempo meteorológico reinante y de múltiples factores no sujetos a regulación alguna.
Recorrido en coche:

Cueto Faceu – entronque calzada romana…………… 45´
Entronque calzada romana – campera del Sellón.… 45´
Campera Sellón – Omedal…………………………….………. 30´

Espero que os haya gustado.